Los juguetes que nunca debes regalar a tus hijos
Los que se caractericen por ser violentos, sexistas o fomenten comportamientos no saludables, que tengan más de 80 dB...
m. j. p-b.
La elección de los juguetes para regalar a los niños nunca debe ser una tarea que se tome a la ligera o de forma superficial. La seguridad del niño es la prioridad y en el mercado se pueden encontrar productos que, a veces, no ofrecen ... las garantías suficientes. Por eso, más que decir cuáles son los artículos que no se deben adquirir nunca, los expertos ofrecen una serie de requisitos y características que sí deben reunir todos los juguetes.
La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) a través de su web ludomecum.com y la Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU) ofrece estas recomendaciones para adquirir los juguetes más seguros y de calidad:
• Fíjese en el etiquetado, que debe contener las siguientes indicaciones: nombre del producto o marca comercial registrada; identificación del fabricante, importador o distribuidor; restricciones de edad (sobre todo, los juguetes no recomendados para menores de tres años deben tener una leyenda con esta advertencia y también el peligro específico por el que se aplica dicha precaución); instrucciones de uso, de seguridad y de utilización del juguete; las indicaciones deben aparecer siempre en español independientemente de que se especifique en otros idiomas.
• Compruebe que el juguete lleva la marca CE, que es obligatoria, que sea legible, visible e indeleble.
• Compre en establecimientos especializados y de confianza, en los que el personal podrá ayudar a escoger un producto adaptado a sus necesidades.
• Evite las prisas de última hora y las ofertas gancho que pueden llevar a compras innecesarias.
• Tenga muy en cuenta la edad y las preferencias del niño, no las nuestras. «Los padres solemos adelantar los juguetes a la edad del niño. Así el niño no lo disfrutará»,. afrima Inma Marín, directora de Marinva, una empresa especializada en el diseño y la realización de proyectos y propuestas de comunicación basados en la metodología y tecnología del juego.
Un juguete es más seguro si se emplea bien, si se le da el uso para el que se diseñó, y si un niño se aburre con un juguete porque no se corresponde con su edad o sus gustos, buscará otra manera de utilizarlo. Para comprobar si un juguete es adecuado a la edad del niño hay que atender a las recomendaciones del fabricante en el envase, donde además se dan detalles de las habilidades y valores que desarrolla ese juguete.
• Regale juguetes que transmitan valores positivos y rechace los que se caractericen por ser violentos, sexistas o fomenten comportamientos no saludables. Inma Marín insiste en que la familia no regale videojuegos violentos a los adolescentes, aunque podemos contar que «ellos los conseguirán por su cuenta».
• Si el juguete emite ruidos, sonidos, canciones... tenga en cuenta que más de 80 dBpuede causar daños en la audición del niño.
• No se deje engañar por diferencias de precios excesivas en productos aparentemente iguales. Un producto seguro es más caro de fabricar que otro que no lo es. La diferencia entre copias y originales suele estar en peores materiales, malos acabados o deficiente funcionamiento, aspectos que pondrán en riesgo la seguridad de los usuarios.
• Una vez comprado el juguete, hay que leer las instrucciones de montaje y funcionamiento y, si es posible, comprobar que funciona correctamente antes de entregárselo al niño. Conserven las instrucciones y el ticket, por si es necesario reclamar.
Los juguetes que nunca debes regalar a tus hijos
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete