familia
Diez trucos para unas navidades más racionales
El objetivo de ARHOE es ayudar a los ciudadanos a conciliar su vida personal, familiar y laboral también en Navidad
c. f.
Compras de regalos de última hora, comidas y cenas de Navidad casi a diario, fiestas... La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles nos ofrece una serie de recomendaciones con el fin de que los ciudadanos sigan unos horarios racionales en estas ... fechas. El objetivo de las mismas es ayudar a los ciudadanos a conciliar su vida personal, familiar y laboral también durante la época navideña.
Según Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión Nacional , «las fiestas navideñas es un periodo donde la familia y los amigos cobran mucha importancia, aunque es necesario no descuidar nuestras obligaciones. Por ello, desde la Comisión Nacional hacemos una serie de recomendaciones para favorecer la conciliación. Ésta sólo se conseguirá si seguimos unos horarios racionales durante las fiestas».
Estas son sus recomendaciones para unas navidades racionales:
1. Evita los agobios: A pesar de que pretendamos estirar al máximo nuestro tiempo para dar cabida en él a todas las actividades que queremos realizar durante nuestra jornada, en Navidades el día sigue teniendo 24 horas. La regla de los 3 ochos (ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas para el ocio) está más vigente que nunca en estas fiestas. Hay que tener claras las prioridades.
2. Planifica las compras: Los españoles somos propensos a dejar todo para última hora, y las famosas compras de Navidad no son una excepción. En gran medida, la culpa de ello la tienen los horarios a los que nos sometemos, las jornadas maratonianas y, en general, una manera apresurada de vivir el día a día, casi por sistema. Aconsejamos planificar las compras y distribuirlas en diversos días. Posponerlas al final supone comprar peor y, a menudo, gastar más, lo que nunca es aconsejable, y menos aún en la actual situación económica.
3. Horarios de compra racionales: Si mantenemos unos horarios de compra racionales, evitando las compras masivas los domingos o en horarios intempestivos, favoreceremos al pequeño comercio y permitiremos que los empleados de estos establecimientos también puedan conciliar su tiempo.
4. Organización en el trabajo: Exceptuando los sectores del comercio y la restauración, la carga de trabajo suele ser menor durante las fechas navideñas. Esto nos permite salir a buena hora y dedicar ese tiempo a otras facetas de nuestra vida. Pero que quede claro que esta circunstancia no debe ser una excepción navideña. Salir a nuestra hora debería ser una norma de obligado cumplimiento durante todo el año.
5. Sé productivo también en Navidad: El descenso del volumen de actividad puede conducirnos a una excesiva relajación durante las horas que pasamos en el puesto de trabajo. Si incurrimos en ese error estaremos desperdiciando una excelente oportunidad para aprender a optimizar nuestro tiempo, una práctica que nos puede servir para el resto del año. Aprovecha el tiempo de trabajo, adelanta tareas y sé productivo también en Navidad. Así evitaremos, además, que a la vuelta de las vacaciones nos espere demasiado trabajo acumulado y volvamos a la espiral de jornadas interminables para ponernos al día.
6. Comidas en vez de cenas de empresa: Las tradicionales celebraciones de empresa son una excelente forma de hacer equipo y de confraternizar con los compañeros de trabajo en un ambiente más distendido. Sin embargo, hay que procurar que este tipo de reuniones se hagan al mediodía en vez de por la noche, especialmente si se realizan entre semana y al día siguiente hay que ir a trabajar.
7. Cuidado con los excesos: En estas fechas nuestros horarios se desregulan, dando paso a los excesos. Esto hace que nuestros biorritmos sufran alteraciones considerables y nuestro cuerpo se rebele ante ello. Hay un tiempo para todo. Si somos respetuosos y prudentes con nuestros horarios, nos encontraremos físicamente mejor y podremos disfrutar más de estas fiestas.
8. Sigue rutinas: En Navidad la gente suele descontrolar sus horarios: comidas, compras… Parece que todo es válido y que las rutinas que seguimos durante el resto del año no sirven durante el periodo navideño. Sin embargo, esta anarquía horaria puede tener consecuencias negativas en nuestros niveles de estrés. Las Navidades son compatibles con unos horarios ordenados, algo que nos ayudará, además, a que la vuelta al trabajo sea menos traumática.
9. Pasar tiempo con la familia y amigos: la Navidad es un tiempo para compartir con familiares y amigos. Sin embargo, si nuestro afán por ver a todas esas personas próximas nos lleva a seguir maratones sociales, al final no disfrutaremos de su compañía. Es más conveniente pasar tiempo de calidad con los seres más queridos, y repartir mejor el tiempo que dedicamos a nuestros amigos y conocidos durante el resto del año.
10. Proponerse buenos horarios para 2014: El año que viene es muy importante, parece que un cambio en materia horaria en nuestro país está cada vez más próxima. Se trata de una oportunidad única para que nuestra sociedad sea consciente de la importancia de seguir unos horarios racionales en todos los ámbitos de la vida, tal y como lo hacen nuestros vecinos europeos. Sólo así podremos lograr la plena conciliación de vida familiar, personal y laboral. Por ello, dentro de los buenos propósitos que cada cambio de año se hacen los españoles, pedimos que haya un espacio para unos horarios más racionales.
Según los responsables de la Comisión Nacional, «las vacaciones de Navidad coinciden con el final del año lo que hace que pretendamos hacer lo que no hemos hecho en once meses y medio. Esto las hace muy estresantes. Si durante todo el año mantenemos unos horarios racionales podemos dedicar el tiempo debido a nuestro trabajo, a la familia, a los amigos, al ocio, etc, es decir, llevar estas "recomendaciones navideñas” a todo el año».
Diez trucos para unas navidades más racionales
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete