Lituania sustituye la figura del padre y de la madre por «progenitor I» y «progenitor II»
familia

Lituania sustituye la figura del padre y de la madre por «progenitor I» y «progenitor II»

El objetivo es evitar sexismo como recomendación de la unión Europea

Actualizado:

Las palabras padre y madre han dejado de existir en los libros electrónicos de los colegios en Lituania. Se han sustituido por «progenitor I» o «progenitor II». La iniciativa parte del Ayuntamiento de la capital, Vilna. Dicho consistorio ya intentó introducir este formulismo en las guarderías del país, obligando a las familias a rellenar las inscripiciones de esta manera. La iniciativa fracasó, pero provocó todo un debate nacional. El escándalo mediático fue tal ante la propuesta oficial del Ayuntamiento que forzó a las autoridades a rendirse y a postponer sus planes de cambio del lenguaje.

Pero ahora parece que la idea inicial de sustituir las palabras de padre y madre por «progenitor I» y «progenitor II» ha resurgido con fuerza en los colegios. Al menos en los diarios electrónicos que gestiona la empresa Tavo Mokykla, y que se utilizan ya en cerca de 500 colegios lituanos. La directora de la compañía, Victorija Burinskaité, ha asegurado que el cambio ha sido implementado solo en la nueva versión de los diarios. «Es probable que las palabras "madre" y "padre" se vuelvan a incorporar a la versión final del programa», dijo.

Iniciativa europea

En realidad la iniciativa, puesta en marcha para seguir un borrador de la Unión Europea, es visto por muchos como un asalto en toda regla a la familia tradicional. «El matrimonio entre un hombre y una mujer que crían a sus hijos es lo más natural», explica un miembro del Lithuanian Parents Forum, Renaldas Janciauskas. «Nosotros no nos metemos con la unión entre personas del mismo sexo. La cuestión es que con cosas como esta las uniones de gays fuerzan su punto de vista al resto de la sociedad».

La idea surgió por primera vez en 2010, cuando la Unión Europea recomendó a los estados miembros de la UEexcluir las palabras «madre» y «padre» de los documentos oficiales para evitar sexismo.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia