Los juguetes más ruidosos de estas navidades
No son aconsejables los juguetes que emitan sonidos superiores a 80 decibelios - fotolia

Los juguetes más ruidosos de estas navidades

La asociación Clave ofrece diez consejos para cuidar de la audición de su hijo mientras juega

Actualizado:

El sonido que generan los juguetes quizá sea uno de los aspectos que menos se cuidan a la hora de adquirir estos productos. Por eso, la entidad benéfica Clave, atención a la deficiencia auditiva alerta sobre las lesiones irreversibles que pueden causar muchos de estos regalos en la audición de los más pequeños, sobre todo cuando los juguetes superan los 80 decibelios (dB). Coches con sirena, armas sonoras, instrumentos musicales, muñecos parlantes... pueden ser potencialmente peligrosos para los niños.

Esta asociación advierte que el tiempo de exposición excesivo a ruidos intensos puede provocar lesiones irreversibles. De hecho, la pérdida de audición por ruido es acumulativa y ocurre de forma gradual a lo largo de los años. No en vano, Clave recomienda a los padres de que revisen si los juguetes pueden perjudicar la audición de sus hijos con la misma minuciosidad que lo hacen con aquellos que contienen piezas pequeñas con las que pueden atragantarse. «Nos hemos acostumbrado al ruido sin pensar en los daños que puede provocar. Muchas familias creen que no es un problema del que deban preocuparse hasta que sus hijos sean adolescentes, cuando escuchan su música, se someten a largas sesiones de videojuegos, van a conciertos o frecuentan ambientes ruidosos. Es un gran error, hay que educar desde que son pequeños», señala la directora de Clave, Carmen Abascal.

Muchas pistolas y armas de juguete que funcionan con pilas pueden (jugando de forma normal) crear un ruido de entre 110 y 135 dB, o sea, el mismo nivel creado por un camión pesado o el producido en un concierto de rock. El ruido, menor aunque constante, de cajas de música y robots (sobre los 85-95 dB) puede ser también perjudicial si el juego se prolonga más allá de un cuarto de hora.ç

Tiempos de exposición

Estos son los tiempos de exposición permitidos, según los decibelios. Si se sobrepasan estos límites se pueden causar daños en la audición: 85 dB solo se puede escuchar durante 8 horas; 88 dB 4 horas; 91 dB 2 horas; 94 dB 1 hora y 97 dB 30 minutos.

En España hay juguetes que violan las leyes europeasEn España, el segundo país más ruidoso del mundo y uno de los principales fabricantes de juguetes, el peligro no está tanto en la fabricación nacional sino en muchos modelos de exportación que violan las leyes de la Comunidad Europea. Clave acoseja echar un vistazo a la actual Guía del Juguete que publica el Instituto Tecnológico del Juguete- AIJU.

<table cellpadding="0" cellspacing="0" class="tabla-juguetes"><tr><td width="226" class="blanco" style="color:#b66c03"><strong>Juguetes más ruidosos 2013</strong></td><td width="60" class="claro" align="center"><strong>Grupo edad</strong></td><td width="60" class="claro" align="center"><strong>dB</strong></td><td width="60" align="center" class="ultimo claro"><strong>dB a 25cm</strong></td></tr><tr><td width="226"><strong>Disney Baby Einstein / Take along tunes</strong></td><td width="60" align="center">3m+</td><td width="60" align="center">114,8</td><td width="60" align="center" class="ultimo">88,1</td></tr><tr><td width="226" class="claro"><strong>Twister Dance Rave</strong></td><td width="60" class="claro" align="center">8a+</td><td width="60" class="claro" align="center">107,9</td><td width="60" align="center" class="ultimo claro">83,5</td></tr><tr><td width="226"><strong>B. Meowsic</strong></td><td width="60" align="center">2a - 6a</td><td width="60" align="center">106,8</td><td width="60" align="center" class="ultimo">87,9</td></tr><tr><td width="226" class="claro"><strong>Doc McStuffins - Talking Check-up Set</strong></td><td width="60" class="claro" align="center">3a+</td><td width="60" class="claro" align="center">102,8</td><td width="60" align="center" class="ultimo claro">76,5</td></tr><tr><td width="226"><strong>Road Rippers - Road Rockin' Ricky</strong></td><td width="60" align="center">3a+</td><td width="60" align="center">101,2</td><td width="60" align="center" class="ultimo">83,8</td></tr></table><div class="enlace-tabla-completa"><a href="https://scontent-a.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/s720x720/1457742_10151739666986073_786151616_n.jpg" target="_blank">Consulta la tabla completa</a></div>

La asociación norteamericana Sight and Hearing confecciona todos los años una lista con los juguetes más ruidosos del mercado. Este año de los 18 juguetes analizados, siete están por encima de 100 decibelios (dB), lo que puede dañar el oído en menos de 15 minutos. En su estudio, la asociación americana ha tomado dos referencias: la audición de los juguetes al lado del oído y también ha medido la audición cuando el juguete se encuentran a 25 centímetros de distancia, que es la distancia a la que normalmente juegan los niños con sus juguetes. Los niños sostienen los juguetes cerca de su cara, al lado de sus oídos o dentro de su longitud cercana a los 25 centímetros.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia