Familia

Cada día 39.000 niñas menores son obligadas a casarse

Hoy se celebra el Día Internacional de la Niña, una fecha en la que se reivindican medidas para acabar con la discriminación de millones de niñas en el mundo por razón de sexo y edad

Actualizado:

Escalofriante dato. Cada día 39.000 niñas menores son obligadas a casarse. El 12% de ellas tienen 15 años o menos. Ante este panorama, y con motivo del segundo Día Internacional de la Niña, que se celebra hoy, Plan Internacional se reunió el pasado miércoles con los parlamentarios españoles para solicitarles que incidan en que Naciones Unidas apruebe una resolución en el año 2014 que acabe con el matrimonio forzoso.

«El Gobierno de España no puede quedarse al margen de los esfuerzos internacionales para pedir a Naciones Unidas una resolución que termine con el matrimonio infantil y la violencia contra las niñas. Es trágico, injusto e indefendible pensar que a las niñas se les niega el derecho a la educación porque sufran violencia o se vean obligadas a casarse y a tener hijos a edades tempranas» Concha López, directora de Plan Internacional.

El matrimonio forzoso a edades tempranas y la violencia dentro y fuera del entorno escolar son las principales barreras que impiden que niñas y adolescentes accedan o completen la escuela.

«Una niña que haya recibido una educación es menos vulnerable a estas situaciones. Por ello es importante recordar a los gobiernos e instituciones la necesidad de garantizar al menos 9 años de educación de calidad y gratuita para todas las niñas del mundo y que aseguren que en la Agenda post 2015 se introduzcan metas educativas y objetivos aplicables en todos los contextos posibles, incluyendo situaciones de emergencia», asegura Concha López.

El motivo es que ahora las niñas abandonan el colegio en un momento crítico, como es la pubertad, «y si se amplía el plazo conseguiremos que estén más preparadas con vistas a su futuo laboral y personal», insiste.

Se ha demostrado que si se aumenta un 1% el porcentaje de niñas que acaban sus estudios se logra incrementar un 0,3% el PIB de un país. Es más, un año adicional de Educación Secundaria supone un 10-20% de ingresos de esa niña en su edad más adulta, ingresos que en un 90% dedicará en su futuro a la educación de sus hijos», apunta directora de Plan Internacional.

65 millones de niñas no van al colegio

Se estima de manera global que 65 millones de niñas no van a la escuela, y a una de cada cinco adolescentes en todo el mundo no tiene derecho a una educación a causa de una realidad diaria de pobreza, discriminación y violencia.

Esta situación se agrava cuando se producen emergencias causadas por desastres naturales o conflictos armados. En esos contextos se olvida, en muchas ocasiones, que la educación es un derecho fundamental de la infancia. Casi la mitad de los niños y niñas que están fuera del sistema escolar, 28 millones, viven en contextos de emergencia o conflicto, tal y como revela el 7º informe de Plan Internacional sobre el estado mundial de las niñas 2013 «Por Ser Niña. En doble riesgo: las adolescentes y los desastres».

Los informes «Por Ser Niña» han analizado en los últimos seis años la situación de las niñas en los principales escenarios en los que sus derechos son vulnerados: los conflictos bélicos, la crisis económica, las grandes ciudades y la tecnología pero también ha tratado la participación de los niños y hombres en el camino a la igualdad de género y la calidad y el acceso de las niñas a la educación. La organización mantiene el compromiso de elaborar un informe anual hasta 2015, fecha límite para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas.

Las peticiones de Plan Internacional se enmarcan dentro del compromiso global y de las promesas que ya han realizado gran parte de los países en los que la organización desarrolla sus actividades. Compromisos y promesas que se recogieron en los ODM y cuyo cumplimiento está previsto para 2015. Sin embargo, la organización alerta de que a pesar de los avances que se han producido, la tendencia indica que no se llegarán a cumplir dos de los ODM que más afectan a la educación de las niñas: el acceso a la educación, recogido en el 2º ODM y la equidad de género, en el 3º.

Junto con su campaña «Por ser Niña», que tiene como objetivo apoyar a cuatro millones de niñas para que reciban una educación, Plan Internacional hace un llamamiento para que en la Agenda de Desarrollo post 2015 se incluyan metas concretas y objetivos aplicables en todos los contextos posibles, que aborden las necesidades, aspiraciones y el acceso a la educación de las niñas antes de que sea demasiado tarde.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia