Aconsejan anclar el televisor a la pared para que no se caiga encima de los niños
Los menores de cinco años son los que más sufren estos accidentes

Aconsejan anclar el televisor a la pared para que no se caiga encima de los niños

Cada 30 minutos un menor americano acude a urgencias por las heridas causadas por uno de estos aparatos

Actualizado:

Miles de niños americanos acuden cada año a las urgencias de los hospitales por las lesiones que les causa en su cuerpo los televisores que caen de muebles y armarios. Estos aparatos provocan verdaderos accidentes en los hogares, sobre todo cuando están cerca niños menores de cinco años. Para evitar estos daños, un estudio aconseja fijar el televisor a la pared, diseñar televisores con mayor estabilidad y vender junto al aparato dispositivos que permitan su anclaje.

El estudio publicado en la revista «Pediatrics» —«Lesiones de niños causadas por televisores en los Estados Unidos, 1999-2011»— revela que todos los años más de 17.000 menores reciben atención médica en las salas de urgencias por heridas causadas por un televisor, lo que equivale a un niño herido cada 30 minutos.

Los niños menores de cinco años son los que más sufren estos accidentesEn total, en el año 2011, se registraron 12.300 heridas causadas por televisores, lo que implica un aumento del 125% comparado con el año 1990. Casi la mitad (46%) ocurrió debido a que un televisor se cayó de un armario, otro 31% fue porque el televisor cayó del mueble específico para el aparato o de un equipo de música. Los más pequeños son los que más sufren estos accidentes: el 64,3% de todos los pacientes con lesiones de estos dispositivos fueron niños menores de 5 años. Sobre todo varones, que suponen 60,8% de los casos. La región del cuerpo más lesionada es la de la cabeza/cuello (63,3%), seguida por las piernas (21,5%).

Dispositivos antivuelco

Los autores de este estudio, dos investigadores de la Universidad de Ohio y del Hospital Infantil de Columbia, concluyeron que debido al aumento de casos de niños con heridas causadas por televisores que se les caen encima, se deben tomar medidas de seguridad para proteger a los pequeños. Y, además de material educativo, aconsejaron: accesorios para fijar o anclar el aparato, dispositivos antivuelco y diseños más estables. También recomiendan unas pautas de conducta: anclar el televisor a la pared y no dejar el mando a distancia ni juguetes encima del aparato, así evitan que el televisor vuelque cuando el niño trata de alcanzar esos objetos.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia