Hazte premium Hazte premium

Vida sana

¿A partir de qué edad pueden usar lentillas los niños?

El 75% de los menores de 16 años que utilizan gafas no practica deporte por miedo a romperlas

¿A partir de qué edad pueden usar lentillas los niños?

laura peraita

Según un estudio de la Universidad Europea de Madrid (UEM) un 75% de los niños menores de 16 años que utilizan gafas no practica deporte por miedo a romperlas, y hasta el 86% de los chicos que lo practican deben quitárselas mientras desempeñan la actividad deportiva.

De este modo, los niños que necesitan corrección visual pueden verse cohibidos por el uso de las gafas, hecho que puede llevarles incluso a dejar de usarlas. Los datos muestran que aproximadamente el 30% de los menores de 16 años que necesitan corrección visual tienen dificultades de adaptación debido a las limitaciones que supone el uso de las gafas. Asimismo, la probabilidad de sufrir bulling o acoso escolar es un 35% mayor en los niños que utilizan gafas.

Así, la apariencia estética y la aceptación social son dos aspectos centrales en la vida de un adolescente. Un estudio de la Universidad de Ohio mostró que los usuarios de lentes de contacto entre 8 y 11 años se sentían mejor con su apariencia personal , su capacidad atlética y su aceptación social que los otros participantes en el estudio que llevaban gafas. Además, existen otros beneficios, como una mayor visión periférica y más natural, pues la lente se mueve con el ojo, la libertad en su uso, lo que facilita la práctica de deporte y otras actividades, así como el uso de gafas de sol.

La edad adecuada

En España, un 53% de la población de entre 15 y 18 años necesita algún tipo de corrección visual , y de éste, un 81% se muestra interesado o muy interesado en llevar lentes de contacto. A pesar de ello, tan sólo un 15% utiliza este método corretivo . La falta de consenso en lo relativo a la edad de iniciación en el uso de lentes de contacto es uno de los principales motivos de su falta de prescripción.

En palabras de Francisco Sañudo, profesor del departamento de Óptica de la Universidad de Valencia, «en la actualidad la edad media para la primera adaptación se sitúa en torno a los 14-15 años, aunque las miopías suelen comenzar en torno a los 8 o 9 años y la hipermetropía o astigmatismo se corrigen por primera vez en torno a los 5-6 años. Además muchos niños muestran ya interés en el uso de lentes alrededor de los 10-11 años» .

Padres y profesionales pueden llegar a suponer que los niños no van a tener cuidado con las lentes por no haberlo tenido antes con sus gafas, lo que hace que su percepción de riesgo y complicaciones asociadas a las lentes de contacto se incremente. Sin embargo, los estudios muestran que estas complicaciones son 3,5 veces mayores en los usuarios de entre 18 y 25 años que en los de entre 8 y 12 años.

«En general, los padres vemos a nuestros hijos menos maduros de lo que realmente son. Entre los 6 y 8 años casi todos los niños pueden ser buenos candidatos para llevar lentillas si adquieren los hábitos higiénicos y las destrezas manuales asociadas al uso de las lentes de contacto. Si un niño es capaz de atarse los cordones de los zapatos puede considerarse como un buen candidato para hacer uso de las lentillas», añade el profesor Sañudo. Asimismo, el tamaño del ojo de un niño ya está desarrollado y no continúa creciendo, por lo que el uso de lentes de contacto no puede afectar en absoluto a su desarrollo.

Juan Carlos Mora de Oñate , director comercial de Óptica Roma, apunta que no hay una edad mínima para empezar a usar lentes de contacto, ya que depende de las circunstancias y de las características de cada ojo y cada persona. «En nuestras ópticas —asegura— hemos adaptado lentes de contacto a recién nacidos , que por motivos médicos las necesitaban, y no han tenido ningún problema en usar las lentillas, al revés, les han ayudado a mejorar mucho su calidad de vida, por tanto si un bebé pude llevar lentillas ¿por qué hay que poner un límite de edad para empezar a usarlas?»

En su opinión, dependerá de la cantidad de graduación, de las características del ojo y del tipo de vida y actividades que desarrolle el niño. «En general (cada caso es diferente), solemos recomendar el uso de lentes de contacto desechables de uso diario para niños, ya que cada día usarían unas lentes de contacto nuevas, no tendrían que preocuparse de limpiarlas ni guardarlas, y si en algún momento las pierden o las rompen, no pasaría nada, ya que son lentillas de un solo día. Además, el coste es muy bajo, alrededor de 0.50 € cada una. Como lo normal es que las usen en momentos puntuales, para hacer deporte generalmente, es la lentilla que mejor se adapta al ojo para usos esporádicos. Lo ideal es que ellos mismos aprendan a ponérselas y quitárselas, pero si no son capaces de aprender a ponérselas , enseñaremos a los padres a que se las pongan, y a los dos (padres e hijos) a quitárselas, por si hiciera falta en algún momento».

Tiempo

El empleo de lentes de contacto para la corrección visual en los preadolescentes mejora, además, su capacidad de asumir responsabilidades. Los estudios demuestran que el tiempo empleado por los usuarios de entre 8 y 17 años en el uso y limpieza de las lentes de contacto es parecido al de los adultos , lo que indicaría que ambos grupos de edad están igualmente capacitados para su utilización. Diversos estudios han demostrado también que el c uidado e higiene de las lentes de contacto es mejor entre los niños que entre los adultos, posiblemente por disponer de mayor tiempo para ello.

Los niños también pueden disponer de lentillas desechables diarias , que simplifican las tareas de cuidado y limpieza, además de ser muy adecuadas para su uso combinado con las gafas y ser fácilmente reemplazables en caso de rotura. Diversos autores, además, recomiendan el uso de lentes diarias desechables entre los preadolescentes para evitar efectos adversos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación