Hazte premium Hazte premium

Doce reglas de oro para prevenir los accidentes en casa

Los lunes por la mañana hay más riesgo de sufrir un grave traspié en el hogar

Doce reglas de oro para prevenir los accidentes en casa fotolia

abc familia

Lunes por la mañana es el momento más peligroso en casa ya que existe mayor riesgo de sufrir un accidente doméstico debido a la falta de coordinación del cuerpo que aún no ha recuperado los patrones de sueño. Sobre todo, debe tener cuidado si es usted una persona mayor o está al cuidado de un niño, ya que esas son las personas que sufren mayores riesgo. Las estancias más peligrosas son, por este orden: la cocina, el baño (bañarse implica más riesgos que ducharse), la sala de estar y los dormitorios.

Así lo ha advertido el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm) que también ha concretado los accidentes más frecuentes en niños colectivo (caídas, las intoxicaciones, las alergias e irritaciones, las quemaduras, los incendios y explosiones, la electrocución, la asfixia respiratoria, los golpes y, por último, las heridas). Y ha dado a conocer el decálogo de recomendaciones para prevenir los accidentes domésticos. He aquí los principales:

1. Fijar las estanterías a la pared.

2. Evitar que el suelo quede resbaladizo por un exceso de cera.

3. Proteger las ventanas que se encuentren a menos de un metro del suelo.

4. No subirse a mesas o superficies inestables para alcanzar objetos a otra altura.

5. Señalizar las puertas de cristal de una sola pieza, para que se advierta su presencia.

6. Pedir ayuda para transportar elementos voluminosos aunque no sean pesados.

7.Cerrar armarios y cajones, así como fijar topes en su interior para evitar que se caigan encima de quien los abra.

8. Si hay que cargar peso, los fisioterapeutas aconsejan hacerlo con las rodillas flexionadas, la espalda recta y los pies ligeramente separados. Si se quiere colocar un objeto en algún estante o balda, a una altura superior a la de nuestro pecho, utilizar una escalera estable de escalón evitando, en la medida de lo posible, ponerse de puntillas.

9. A la hora de planchar es mejor descargar el peso del cuerpo sobre una y otra pierna alternativamente. Para evitar dolores en la zona lumbar, poner un pie en un pequeño escalón e ir alternándolo. La tabla debe estar a la altura de la cintura para realizar el gesto con la espalda recta, e ir cambiando de brazo para repartir de manera simétrica el trabajo de los miembros superiores. Es preferible no acumular demasiada ropa para planchar de una sola vez, sino repartirla en varios días.

10. Para barrer y pasar el aspirador: mantener la espalda recta, para lo que se debería utilizar un palo de escoba de unos 130 cm y tubos telescópicos extendidos en el caso del aspirador.

11. Hay que prestar especial atención a la limpieza de cristales o azulejos, ya que unas de las patologías más frecuentes son los problemas de hombro por hacer gestos inadecuados (lesión de manguito de rotadores) y las lesiones de muñeca (neuropatía de túnel carpiano por realizar una torsión excesiva en el gesto de la limpieza.

12. Para cocinar: mantener las rodillas ligeramente flexionadas y apoyar una mano sobre los muslos para inclinarse a ver el guiso. Y para sacar cosas del horno, flexionar las rodillas y no agacharse curvando la espalda.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación