Navarra dará 396 euros a padres que pidan excedencias para cuidar de hijos enfermos

Navarra dará 396 euros a padres que pidan excedencias para cuidar de hijos enfermos

Los beneficiarios están sujetos a unos niveles de renta

Actualizado:

Un paso más para facilitar la conciliación, sobre todo cuando la situación familiar es complicada. Esto es lo que ha hecho la Comunidad de Navarra al conceder ayudas económicas a los padres que se vean obligados a pedir una excedencia para cuidar de sus hijos menores de edad, cuando requieran atención directa, continua y permanente por enfermedad o accidente. La ayuda se extenderá cuando haya que cuidar a familiares de primer grado mayores de edad.

Las ayudas se concederán atendiendo a criterios de nivel de renta y según el orden de presentación de solicitudes, hasta que se agote el presupuesto, cifrado en 439.400 euros.

En concreto, se podrán acoger personas trabajadoras que, entre otros requisitos, inicien su excedencia en el año 2013. También podrán beneficiarse las personas a las que se les denegó por falta de crédito presupuestario la ayuda solicitada en 2012, siempre y cuando el nacimiento se haya producido en 2012, aun cuando en 2013 ya no disfruten de la excedencia.

Para excedencias a jornada completa, el Gobierno de Navarra abonará 396,31 euros mensuales, desde la fecha de inicio de la excedencia hasta, como máximo, el 31 de diciembre.

¿Para qué es la ayuda? Para el cuidado de hijos o hijas menores de edad afectados por una enfermedad grave o que hayan sufrido un accidente grave, que requieran hospitalización y la necesidad de cuidado permanente, también después de abandonar el hospital.

También entra para el cuidado de familiares adultos de primer grado afectados por una enfermedad grave o que hayan sufrido un accidente grave que requiera hospitalización y la necesidad de cuidado permanente, también con posterioridad.

Asimismo cuando en la unidad familiar, con dos o más hijos o hijas, uno de ellos padezca una dependencia (grado moderado, severo o gran dependiente) y al menos uno tenga menos de 3 años.

Igualmente, se incluye el cuidado de hijos o hijas menores de edad por causa de nacimiento cuando sea el cuarto hijo o hija o sucesivos y al menos uno tenga menos de 3 años.

La convocatoria también tiene en cuenta a menores que se hallen en acogimiento legal. En ningún caso se computarán como integrantes de la familia a menores extranjeros en situación de desplazamiento o estancia temporal.

Importe: El importe de las ayudas para la excedencia por jornada completa será de 396,31 euros mensuales. Para la excedencia por jornada parcial la ayuda será proporcional a la jornada cotizada durante los seis meses anteriores. En el caso de los trabajadores fijos-discontinuos, los 180 días cotizados en el año inmediatamente anterior.

Solo se subvencionarán excedencias que supongan una reducción efectiva de la remuneración.

Requisitos: Para acceder a estas ayudas, se deberá acreditar la residencia en Navarra de todos los miembros de la familia, con una antigüedad mínima de dos años antes del inicio de la excedencia, o de cinco años continuados en los siete inmediatamente anteriores.

La renta (base liquidable total de la unidad familiar) deberá ser igual o inferior a las siguientes cuantías: para unidades familiares de 3 miembros, 37.275,7 euros (cinco veces el IPREM -Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples); para unidades familiares de 4 miembros, 44.730,84 euros (seis veces el IPREM); y para unidades familiares de 5 miembros, 52.185,98 euros ( siete veces el IPREM); para unidades familiares de 6 miembros, 59.641,12 euros (ocho veces el IPREM). Por cada miembro de la unidad superior a 6, el multiplicador del IPREM se incrementará en uno.

Otros requisitos son la acreditación de la convivencia de los miembros de la unidad familiar; situación de alta en la Seguridad Social, hallarse al corriente de las obligaciones tributarias, etc.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia