ocio en familia
Las familias gastan menos dinero que antes en «ocio urbano»
Las familias extremeñas son las que menos recursos utilizan para estas actividades, al contrario que las navarras o vascas
Las familias gastan menos dinero que antes en «ocio urbano»
El «ocio urbano» ha sido uno de los grandes sacrificados por las familias españolas en el pasado año. El gasto medio de 2.000 euros registrado por los perfiles de consumo Habits de la empresa AIS Group , muestra una cifra ... sensiblemente inferior a la registrada en los tres años anteriores. Así, el gasto medio familiar en «ocio urbano» fue de 2.360 euros en 2010, bajó a 2.270 euros en 2011 y se situó en los 2.170 euros en 2012.
Los datos de 2013 muestran un descenso del 16% con respecto a 2012, e incluso ya hay familias que han eliminado por completo este gasto de su presupuesto anual. Los datos muestran un 19% de familias que no destinó ninguna cantidad de sus ingresos a «ocio urbano».
Según los perfiles de consumo Habits, en 2013 las familias que más salieron fueron las vascas (90%), seguidas de las madrileñas (86%) y las riojanas (84%). Por el contrario, la más «hogareñas» fueron las castellano-machegas , donde algo más de una cuarta parte no gastó nada en ocio urbano. Canarios y cántabros van a la zaga.
Cuánto gastamos y en qué
Teniendo en cuenta solo a las familias que destinaron algo de sus ingresos al «ocio urbano», el gasto medio del país se situó en 2.480 euros en 2013 . A esto contribuyeron en mayor medida las familias navarras, madrileñas, vascas, murcianas y valencianas ya que fueron las que más invirtieron en «ocio urbano» durante el año pasado. Por su parte, y muy lejos de los navarros, los extremeños son los hogares que menos dinero destinaron a las actividades de recreo (solo 1.500 euros en todo el año). Son estas, las familias extremeñas, las que más recortaron sus gastos en el último año: un 32% con respecto a 2012 .
Ese dinero destinado a ocio normalmente va a parar a restaurantes y cafeterías. En cambio, el ocio cultural solo fue elegido por tres de cada diez familias en el año 2013. El presupuesto que los españoles dedicaron a espectáculos culturales como el cine o el teatro no superó los 300 euros anuales por hogar. Los madrileños, navarros y catalanes, por su parte, gastaron más de 400 euros en este tipo de salidas. Las familias extremeñas están en el otro extremo situando su gasto medio en museos y espectáculos ligeramente por encima de los 125€ anuales. Rondando los 200€ se quedaron en 2013 los hogares canarios, murcianos, andaluces y asturianos.
Restaurantes, bares y cafeterías son los lugares preferidos por los españoles para pasar su tiempo de ocio. Ocho de cada diez familias destinó en 2013 parte de sus ingresos en comer fuera de casa, concretamente la media fue de 2.375 euros por familia , unos 140 euros menos que en 2012.
El ocio gastronómico es territorio de los norteños . Este año asturianos y cántabros cedieron el primer puesto a los navarros con un gasto de 3.125 euros al año, y a las vascos con 2.800 euros al año.
Ver comentarios