Con estos diez juegos no fallarás: entretendrán a los niños en el coche
Los juegos tradicionales son los más usados por los padres en los desplazamientos por carretera. Y a los niños les divierten
Con estos diez juegos no fallarás: entretendrán a los niños en el coche
Durante las vacaciones se realizan más desplazamientos por carretera con los niños. Ya sea más cerca o lejos, un viaje en coche con los niños hasta la playa, montaña, el pueblo u otra ciudad puede resultar un verdadero quebradero de cabeza. Además de llevar snacks, ... chuches... y todo tipo de alimentos hay que entretenerles. El trayecto se les puede hacer muy pesado sentados en su sillita. Y los juegos son la alternativa.
Una encuesta, que realizó el portal alquilerdecoches-online en diversos países, reveló que la mayoría de los padres europeos utiliza los juegos tradicionales para entretener a los niños durante los viajes por carretera. Los más populares: contar coches, el juego de las matrículas y la maleta de la abuela. Hay muchos más. Los siguientes juegos ayudarán a pasar un buen rato, a que el viaje sea más cómodo y, además, tienen un gran valor educativo y pedagógico:
1. Tecnológicos: En la actualidad ,pocos juegos entretienen más a niños y adolescentes que los que contienen las pantallas digitales. Las consolas portátiles modernas, los reproductores de DVD, las tabletas, los reproductores de MP3 o los CD con cuentos también amenizan los trayectos más largos. Canciones, películas , juegos... distraen en el viaje, pero hay que tener en cuenta que también absorben toda la atención de los niños.
2. Adivinanzas y trabalenguas: hay cientos, miles... Suelen ser rimas y juegos que ayudan al desarrollo de los niños. Por un lado, las adivinanzas fomentan la imaginación, despiertan la fantasía, ayudan a asociar ideas y palabras y es un ejercicio intelectual. Por otro, los trabalenguas despiertan el interés por el lenguaje, con ellos el niño trabaja la memoria y sirven para mejorar la pronunciación. Además, en los dos casos son juegos que les entretienen y divierten mucho, sobre todo cuando se equivocan:
3. Jugar con los otros coches que pasan: Es un juego muy útil y práctico para los más pequeños. Se trata de elegir un color y buscar los coches de ese color que pasan por la carretera durante el viaje. Quien llegue antes a diez (o a otra cantidad que se elija) ha ganado.
4. Veo veo: un clásico con el que los niños se divierten mucho. Busque y elija un objeto que pueda ver dentro del coche o fuera en la carretera. Dé pistas, como por ejemplo «Veo veo... algo verde» o «Veo veo... algo marrón y peludo». Continúe dando más pistas hasta que adivinen lo que es.
5. Fui al mercado: una persona comienza diciendo «El otro día fui al mercado y compré un... (inventar un producto)». La segunda persona repite la frase de la primera y añade otro artículo de su invención, cada jugador va repitiendo la frase del anterior y haciéndola cada vez más larga con un producto más, y así hasta que alguien olvida alguno de los productos de la lista.
6. Caza de letras: los más pequeños que están aprendiendo sus primeras letras también puede jugar. Se empieza con la letra «A», que hay que buscar en una señal, camión, edificio o matrícula. El primero que llegue a la «Z» es el ganador. Se puede jugar como una competición de todos contra todos o juntos toda la familia.
7. Par o impar: hay que estar atentos a las matrículas y mirar el último número. Uno busca los números pares y otro los impares. Cada jugador lleva su propio marcador y el ganador es el primero que alcanza los 21 puntos.
8. Piedra, papel o tijera. Los jugadores tienen la palma de la mano hacia arriba y el puño sobre ella. Mientras cuentan hasta tres golpean la palma con el puño. Al llegar a tres, convierten el puño en el objeto de su elección. Hay tres para escoger: piedra (puño cerrado), papel (mano abierta) o tijera (dos dedos en forma de V). La piedra gana porque rompe la tijera, el papel gana porque cubre la piedra y las tijeras ganan porque cortan el papel. Si se saca la misma forma, se repite.
9. Palabras encadenadas. Un jugador dice una palabra, el que tiene a su izquierda ha de decir otra que comience con la última sílaba de la palabra anterior, por ejemplo: mesa / sapo / pomo… El juego finaliza cuando a ningún jugador se le ocurra alguna palabra con esa sílaba en cuestión.
10. La maleta de la abuela: uno de los viajeros dice: «Mi abuela se fue de vacaciones y en su maleta metió….». Entonces nombra un elemento que pueda llevarse en una maleta, como un pantalón. El próximo participante tiene que repetir la frase completa, incluyendo los elementos anteriores y añadir uno más. Y así sucesivamente.
Ver comentarios