Ocio
Recorrido por la Casa Museo del Ratón Pérez
Los más pequeños descubrirán de forma divertida su orígen y las razones por las que va en busca de los dientes de los niños
S.F.
La casa Museo del Ratón Pérez ofrece una curiosa visita al entrono de este famoso personaje que cada noche esperan los niños a los que se les ha caído un diente. Allí conocerán cuál es su orígen y por qué visita a los pequeños.
En ... enero de 2003, el Excmo. Sr. D. José Mª Álvarez del Manzano siendo alcalde de Madrid, institucionalizó la residencia de tan entrañable personaje, descubriendo una placa conmemorativa (la primera y única dedicada a un personaje de ficción).
Aquella iniciativa, se enmarcaba dentro del “Plan Memoria de Madrid”, con el que el Ayuntamiento de Madrid pretendía rendir homenaje a personajes representativos en la historia de la capital, siendo éste el primero a uno de ficción.
El padre jesuita Luís Coloma (Jerez de la Frontera 1851- Madrid 1915) escribió el cuento infantil, probablemente, en 1894, cuando el rey tenía ocho años, con motivo de la caída de uno de sus dientes de leche. La obra manuscrita con la dedicatoria a S.M., encuadernada en piel verde, se conserva en la cámara acorazada de la Biblioteca del Palacio Real de Madrid.
Aquel simpático y apreciado reconocimiento dio paso años después, y gracias a una iniciativa privada, a la Casita Museo de Ratón Pérez, espacio singular y diferente en el que conviven magia y cultura, desde los datos aportados por Coloma, que abrió sus puertas en ese mismo lugar en junio de 2008, permitiendo así que niños y mayores pudieran conocer la vivienda de este madrileño querido por todos, generando la ilusión de cuantos la visitan.
Probablemente era, en aquel momento, el museo más pequeño del mundo. «Pequeño como su dueño,…».
El pasado año, disponiendo de más información y documentación acerca de los protagonistas del cuento, de su vida y aficiones, de la tradición de la recogida de los dientes de leche y de otros datos de notable interés, el museo amplíaba sus instalaciones con el ánimo de darlos a conocer permitiendo ofrecer al visitante un mayor conocimiento acerca de Pérez, sus orígenes, su familia, así como de artistas y escritores que han podido contactar con él.
La Casita Museo emite Certificados de Origen de caída de dientes de leche, a través de su web. También, para celebrar dicha caída, canaliza la entrega de tarjetones «Feliz caída» que habitualmente personaliza el mismísimo Sr. Pérez.
Qué se puede ver en el museo
Los orígenes atlantes de todas las tradiciones, la conexión «Perae»-Pérez que le da nombre al ratón, recreaciones gráficas y ornamentales de los acontecimientos principales del cuento, datos de la vida y obra del autor, una reproducción del despacho de Pérez a escala humana (al que es posible acceder a través de la caja de galletas Huntley), dientes de leche de personajes ilustres (Rosalía de Castro, Edit Piaf, Pasteur,…), la maqueta escala 1:1 de la casa de la familia Pérez, buzón de cartas y salón de lectura, una colección de payasos y arlequines del rey Buby I, la poesía de Gloria Fuertes, la presencia de D. Jacinto Benavente y D. Benito Pérez-Galdós, el homenaje a una corona, personajes y edificios de la red internacional a la que Pérez pertenece, máximos exponentes de su oficio reflejados en el árbol de las tradiciones, un equipo completo de dientes de leche, también llamados mamoncetes,… y toda la ilusión del mundo.
El cuento infantil
El cuento defiende valores éticos y se inicia con la siguiente máxima: «Sembrad en los niños la idea, aunque no la entiendan: los años se encargarán de descifrarla en su entendimiento y hacerla florecer en su corazón».
En él, el rey Buby I se convierte por una noche en el compañero de viaje de Ratón Pérez, previamente transformado por este en ratón, por un prodigio que nadie ha sabido dilucidar hasta hoy. De tal manera, visita su casa, conoce a su familia y recorre distintos rincones de Madrid para conocer al niño Gilito, uno de tantos de origen muy humilde.
Aquel encuentro con Pérez no fue casual. Dado que Pérez no toma contacto personal con los niños cuando recoge los dientes, establecemos que aquel encuentro no fue casual. Quería Ratón aprovechar el viaje para mostrar al pequeño rey formas de vida menos agraciadas por medio de un ejemplo práctico, en el terreno y bajo el frío del relente nocturno. Una pareja de lo más «cervantina» estableciendo conclusiones trascendentes y valores carentes de maniqueísmo.
Ratón Pérez, un personaje maduro y muy culto, equilibrado y buen conocedor de todos los terrenos, junto a Buby, un rey huérfano de padre, mimado y cuidado con todo recelo y precaución.
Ratón Pérez. Receptor del testigo de una tradición milenaria. Se dice que procede de las antiguas sociedades agrarias. En el museo hay señales de que la tradición ya surgió en la Atlántida, el continente perdido.
Coloma lo define como «un ratón muy pequeño, con sombrero de paja, lentes de oro, zapatos de lienzo crudo y una cartera terciada a la espalda».
Buby I. El nombre del rey no es casual. Así llamaba la reina regente, María Cristina de Habsburgo, a su hijo el rey Alfonso XIII cuando era niño. Palabra de origen austro-bávaro (niño) que resultaba un apelativo cariñoso que le gustaba mucho oír de su madre.
Editorial
El cuento Ratón Pérez se publicó por primera vez en 1902 junto con otras obras del autor en «Nuevas Lecturas». En 1911 se edita como obra independiente con ilustraciones de Mariano Pedrero y con una dedicatoria impresa a S.A.R. el Príncipe de Asturias. Es adaptado al inglés en 1915 por Lady Moreton (Perez the Mouse) ilustrado en color por George Howard. De ambas publicaciones se halla un ejemplar en La Casita Museo. En Japón se publicó en 1953 (Koroma Simpu, Nezumi to ousama), con ilustraciones de Hijikata Shigemi, siendo reeditado allí continuamente desde entonces.
La Asociación española de amigos del libro infantil y juvenil, publicó en 2000 un facsímil de la obra de 1911, al que le acompañaba otro librito “Buscando a Ratón Pérez”, conteniendo un estudio del cuento.
Por su parte, la Casita Museo de Ratón Pérez, a través de su editorial «Arenal 8 Factory» lleva publicados por ahora dos libros relacionados con el cuento infantil del padre Coloma:
«El diente de Buby». Adaptación y recreación de la obra dirigida a los más pequeños, con ilustraciones en acuarela a todo color de Juan Antonio Rojo de los pasajes más representativos, y breves anotaciones acerca de cada una de ellas. En este mes de mayo sale al mercado una segunda edición, en esta ocasión bilingüe (español e inglés).
«El Ratón y el Rey». Historia y orígenes. Contiene datos inéditos acerca de los personajes, situaciones y orígenes de la tradición. Le refuerza ilustraciones a plumilla en blanco y negro de Juan Antonio Rojo, junto a secuencias de escenas clave, en esta ocasión, a todo color.
Próximamente se publicará una segunda parte, «El Ratón y el Rey, evolución». Las distinta partes son complementarias, aunque completas en sí mismas. En esta se recrean vivencias de los protagonistas transcurridos unos años de su conocido encuentro.
Recorrido por la Casa Museo del Ratón Pérez
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete