El matrimonio más longevo de España cumple 81 años juntos
Lucía Rodríguez y Justo Galindo, en 2011 - familia galindo rodriguez

El matrimonio más longevo de España cumple 81 años juntos

A sus 105 y 102 años, Justo Galindo y Lucía Rodríguez celebran como un día más un aniversario de boda de récord

Actualizado:

«¿Sabe qué día es hoy, 2 de septiembre?», les pregunta su nuera Julia Mendoza a Justo Galindo y Lucía Rodríguez. «¡Hoy hace 81 años que se casaron!». A sus 105 y 102 años, respectivamente, la memoria les flaquea a esta pareja de Valdelacasa del Tajo que se ha convertido en el matrimonio con vida más longevo de España y el más longevo de la historia de Extremadura.

Ajenos a la estadística, Justo y Lucía pasan el día de su aniversario de récord como uno más. Él ha desayunado un vaso de leche con Cola-cao y galletas junto a su mujer, que se ha tomado una papilla de galleta y ambos sus correspondientes pastillas antes de sentarse en el salón de la misma casa donde siempre han vivido en este pequeño pueblo de Cáceres. «Están tan agusto, a ratos mirando la tele», señala su nuera, que esta mañana se ha quedado a su cargo.

«Se encuentran bien, con los achaques normales de su edad. Hablan poquito, pero se dan cuenta de las cosas», añade Julia Mendoza. De ello da fe su hijo Justo Galindo Rodríguez, que cuenta cómo disfrutaron viendo el reportaje que publicó ABC el pasado junio contando su historia de amor y al que siguieron otros en prensa y televisión.

La pareja contrajo matrimonio el 2 de septiembre de 1932 en Valdelacasa, donde nacieron y donde han vivido durante ocho décadas. Para su hijo, ése es su secreto: «Siguen en su casa». Justo se dedicaba a la trata del ganado, mientras Lucía estaba al frente de la casa y el cuidado de los hijos. No faltaron dificultades: el largo servicio militar en Melilla, la Guerra Civil que llevó a Justo primero a África y después a la frontera con Portugal, la pérdida de dos de sus cuatro hijos, la operación de colon de Lucía hace 28 años... «Han trabajado mucho por defender a sus hijos, por darnos una educación y que vivamos decentemente», resume Galindo Rodríguez, que habla con admiración de sus padres que les han enseñado a los suyos a ser honrados y cumplir la palabra dada.

Hoy cuentan con cinco nietos y ocho biznietos. La última, recién nacida, se llama Lucía, en homenaje a su bisabuela.