«Los abuelos que cuidan de los nietos tienen derecho a un respiro»
Gran parte de los mayores se encargan de los nietos, pero tienen el conocimiento y la sabiduría para seguir siendo útiles en todas las esferas de una sociedad - ABC

«Los abuelos que cuidan de los nietos tienen derecho a un respiro»

El Congreso «El valor de la experiencia» pone en valor el talento de los mayores

m. j. pérez-barco
Actualizado:

En pleno debate sobre la reforma de las pensiones y ante el invierno demográfico que sobreviene a España, el valor de la experiencia y del talento de las personas mayores vuelve a cobrar protagonismo como pretende destacar el XIICongreso de la Fundación máshumano, que se clausura hoy en Madrid. Si bien nadie duda del gran peso que tienen y tendrán en el futuro los senior (serán el 15% de la población mundial en 2025), este encuentro ha servido para poner en evidencia que son un colectivo al que pocos tienen en cuenta. De hecho, en este Congreso (organizado por la Fundación Mujer, Familia y Trabajo) varios ponentes denunciaron que los senior están siendo depreciados, en general, por la sociedad y expulsados de la empresa. Mientras en países asiáticos, latinoamericanos y árabes son un referente político, familiar y empresarial, a quienes se les prodiga respeto.

Los mayores tienen derecho a un envejecimiento activoUn fenómeno sobre el que reflexionar sobre todo en países como España, que se convertirá en los próximos cuarenta años en la nación más envejecida de Europa. Y donde los senior cumplen una función primordial para muchas familias en el cuidado de los nietos, como destacó la directora general de Servicios para la Familia e Infancia, Salomé Adroher. «La mitad de los abuelos—dijo— cuida de sus nietos y de ellos el 22% hasta más de siete horas diarias. Tienen derecho a un envejecimiento activo y a un respiró», reclamó. Y en ello trabaja el Gobierno, según explicó Adroher, para tratar de «ayudar a los padres para que sean padres y para que los abuelos cumplan su función como transmisores de la solidaridad intergeneracional».

Profesiones donde la experiencia es un valor

Diversos profesionales, destacados en cada uno de sus ámbitos, con una dilatada trayectoria y ya personas mayores pusieron en evidencia el valor del talento y experiencia de los senior. Fue el caso de Margarita Salas, científica, quien recordó que gracias a la experiencia del científico Servero Ochoa que creyó en ella ha llegado hasta donde está. Y ha formado a más de cien científicos. «La mayor satisfacción que puede tener un maestro es que sus discípulos le superen. Y a mí los míos lo han hecho». Una opinión que compartió el doctor Javier Hornedo, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital universitario Quirón de Madrid. El doctor destacó que en el caso de su profesión además de una formación continua, la experiencia le ha aportado humanidad para saber tratar a los pacientes. Y aconsejó «rodearse de gente mejor que tú, porque te harán mejor y también al servicio»

En la misma mesa redonda, dirigida el periodista Alfredo Urdaci, también participaron el pianista Joaquín Soriano y el matador de toros, pintor y empresario, Luis Francisco Esplá. Para Soriano «la enseñanza lo es todo y es el talento lo que hay que impulsar para evitar que se frustre por el camino».

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia