Un millón y medio de mayores dan dinero a algún familiar
La mayoría de los mayores ayudan a familiares, vecinos, amigos, en ONG... Su solidaridad es incondicional
m. j. pérez-barco
Solo hay una explicación para que en España no se den las convulsiones sociales de otros países por las difíciles situaciones económicas que sufren muchos hogares: la familia es el sostén con el que muchos siguen adelante. Y en ella nuestros mayores son el pilar ... fundamental, como lo demuestra el Barómetro del Mayor que realiza todos los meses la Unión Democrática de Pensionistas. El último, del mes de marzo, revela que los mayores son la tabla de salvación para muchos: el 20,2% ayudan económicamente a algún miembro de la familia por la crisis, lo que se traduce en un millón y medio de mayores.
Pero hacen mucho más. De forma general, el 67,5% han realizado alguna actividad no remunerada prestando apoyo solidario a otras personas o colectivos, ya sean familiares, amigos, vecinos, ONG... Muchos incluso ayudan a varias personas a la vez. El 40% han prestado algún tipo de apoyo a su familia; el 6,4% además ayuda a sus vecinos o amigos; el 13% colabora con alguna ONG y el 26% hace donaciones...
Hacen de todo
Y se implican en todo: ya no solo se trata de dar dinero, pagar el alquiler o las facturas o la compra de alimentos o ropa cuando un hijo, nieto o hermano lo necesita. Se atreven con todo: cuidan de otros familiares o de los nietos, cocinan o realizan las tareas de casa e incluso acogen en su vivienda a algún familiar necesitado (9%), y también vecinos y amigos. El 9,7% acompaña a otras personas fuera de su hogar, bien al hospital, al médico a hacer gestiones o a dar un paseo.
Recogen ropa y comida, o realizan labores educativas en ONG
Cuando se comprometen con una ONG o quieren colaborar con alguna asociación lo hacen, sobre todo, participando, donando, recogiendo o distribuyendo alimentos, ropa, comida y dinero. Muchos también realizan labores educativas de formación, culturales y de asesoría sobre todo a otros menores con problemas, desempleados e inmigrantes.
Son más las mujeres las que se dedican a ofrecer estas ayudas, sobre tdo aquellas menores de 75 años que están casadas o viudas. que viven en grades ciuddesy ayudan más los que tienen menos
Un millón y medio de mayores dan dinero a algún familiar
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete