Argumentos de los padres a favor de los deberes y de los exámenes

Concapa representa a más de tres millones de familias

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El debate de los deberes aumenta. Ahora es Concapa, la confederación que representa a más de tres millones de familias, quien se posiciona, al decir que los deberes escolares resultan imprescindibles para fijar y asentar las materias explicadas en clase. Eso sí, matiza que «es preciso que se coordinen adecuadamente entre los profesores, y que sean graduados y proporcionados a las edades, potencialidades y necesidades de los alumnos». Para Concapa, los deberes —el estudio— ayudan a crear hábitos de trabajo, estimulan el aprendizaje y fortalecen las capacidades de razonamiento y memoria, pero también deben permitir que el alumno disponga de tiempo libre para descansar y poder realizar actividades familiares, culturales, deportivas y de ocio.

A juicio de esta organización de padres, «el esfuerzo y el indispensable estudio personal, mediante la realización de ejercicios y memorización, resultan imprescindibles y la supresión de los deberes sólo traería una peor formación del alumno». También consideran vital la implicación de las familias en la educación para alentar el estudio, y estimular y animar en el aprendizaje diario. Los deberes, prosiguen, «deben poder realizarse personalmente, sin la ayuda de terceros —padres o profesores particulares— porque lo contrario evidencia que en clase no se ha explicado correctamente la materia o que el alumno no ha prestado suficiente atención, problemas que las familias deben poner en conocimiento del centro para su correcta solución».

Concapa denuncia asimismo que, «como consecuencia de las presiones de algunos sindicatos de profesores, se está imponiendo en muchos centros la jornada continua —con niños con déficit de sueño que terminan agotados al final de la mañana— hoy no se puede argumentar que los alumnos no disponen de tiempo para hacer los deberes en el hogar». En relación con la pretensión de que la segunda convocatoria de exámenes se produzca a mitad de julio o a finales del mes de junio, la Conferderación se muestra «en contra de esta propuesta», abogando porque vuelvan a plantearse a principios del mes de septiembre. «Resulta obvio que el alumno que, tras nueve meses de curso ha suspendido más de una asignatura, no puede aprenderlas correctamente en tan sólo quince días, que habitualmente terminan con un falso aprobado –con consecuencias en el curso próximo por falta de base- o con la repetición de curso», argumentan.

Además, para estos padres, en cualquier debate relacionado con la educación «debe primar el interés del alumno sobre cualquier otro». Por ello defienden que se cumpla íntegramente el calendario escolar –en la actualidad termina en la primera decena de junio, para dar tiempo a la segunda ronda de exámenes a final de mes— para que los alumnos dispongan de todos los días establecidos para el estudio del curso en el que están matriculados. Y para aquéllos alumnos que no aprueben en junio, que se les de mayores posibilidades racionales de estudio para que puedan presentarse en septiembre, «aunque esto pueda suponer en el caso de 2º de Bachillerato que la universidad comience su primer curso más tarde y suponga las inevitables molestias familiares», reconocen.

Finalmente, desde Concapa apuestan por establecer un calendario de vacaciones escolaresrepartido con mayor racionalidad distribuyendo mejor los períodos de descanso. «Estos temas –libros de texto, deberes, jornada continua, distribución de vacaciones, fracaso escolar, etc., recurrentes todos los años a principios de curso, al igual que la necesaria revisión y modificación de los currículos objeto de estudio para adaptarlos al siglo XXI, deberían ser objeto de ese Pacto Social por la Educación que constantemente solicita la comunidad educativa sin que nadie emprenda la tarea de su formulación», concluyen.

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