Hazte premium Hazte premium

365 propuestas para educar a tus hijos con sentido común

El profesor Óscar González reúne en un libro un compendio de consejos educativos para familias y docentes sobre los que reflexionar.

365 propuestas para educar a tus hijos con sentido común fotolia

m. j. pérez-barco

Una propuesta educativa para cada día del año. Es la apuesta que ofrece Óscar González en su libro «365 propuestas para educar». Pero este profesor de Primaria y director de la Escuela de Padres con Talento aporta mucho más a las familias y docentes en este compendio de consejos, recomendaciones, citas, frases y opciones que reúne en el documento. Los pensamientos, opciones, retos y desafíos que se exponen de grandes pensadores de ayer y de hoy harán reflexionar a muchos sobre la educación y crianza de sus hijos y alumnos. Un libro que, seguramente, contribuirán a tomar decisiones transcendentales para el desarrollo de muchos niños. Además, los fondos que recaude irán destinados a la Fundación Juegaterapia, que ayuda y aporta recursos a los niños hospitalizados durante largas temporadas.

Desde la infancia a la adolescencia, las propuestas hacen referencia a muchos ámbitos de la educación y aprendizaje: valores, inteligencias, emociones, creatividad, juego... Y todas y cada de estas recomendaciones exigen ser interiorizadas para sacarlas el mayor partido. Aparecen consejos de personalidades como el filósofo José Antonio Marina; los psicólogos María Jesús Álava Reyes; Javier Urra y Silvia Álvava («Queremos hijos felices») y el juez Emilio Calatayud. Así como reflexiones y consejos del profesor José Carlos Aranda («Inteligencia natural»); la profesora y autora Carmen Guaita (Contigo aprendí») y el profesor Fernando Alberca («Todos los niños puede ser Eeinstein»), entre otros.

En definitiva, un libro que invita a educar con sentido común y que guiará y animará a muchos padres y profesores a iniciar ese buen camino. Ahí van algunas de sus propuestas:

1. « Los padres somos modelos de aprendizaje del niño porque siempre nos está observando e imitando». Jesús Jarque

2. «El castigo es un fracaaso del educador. Si conseguimos educadores más competentes los castigos disminuirán». Rosa Jové.

3. «Es necesario poner unos límites, unas normas básicas, unas reglas claramente definidas, que nos ayuden a todos a desarrollar y alcanzar los recursos que faciliten nuestro crecimiento como personas...». María Jesús Álava Reyes

4. «Reconocer los propios errores ante los hijos nos dignifica; pedir disculpas realza nuestra autoridad». Javier Urra.

5. «Para poder decir que no a los hijos, también hay que saber decírnoslo a nosotros mismos». Begoña del Pueyo y Rosa Suárez.

6. «La familia no es un grupo de personas reunidas en torno a un televisor. La familia es la unidad básica de copertenencia y, en tanto que tal, un ámbito colaborador en el que se trabaja en común. Algunos de estos trabajos pueden ser más útiles que todos los deberes que puedan ponerle a tu hijo en la escuela». Gregorio Luri.

7. «Mucho se habla del prestigio del profesorado pero también debemos recuperar el pretigio de las familias». Óscar González.

8. «El entendimiento familia-escuela es imprescindible para el futuro de nuestros hijos». Begoña del Pueyo y Rosa Suárez.

9. «En la docencia lo más importante es la persona. De un buen profesor no te olvidas jamás». Igner Enkvist.

10. «Se ha de educar para la vida y para formar personas». Montserrat del Pozo.

Además, aparecen muchas recomendaciones e ideas (y referencias) muy prácticas. Por ejemplo, consejos para que los niños tengan más exito en los estudios, para ser un buen padre, para no criar a un delincuente, para lograr niños felices, o para que los hijos no se conviertan en analfabetos emocionales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación