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educación

Cómo elegir el mejor centro, según varios directores de colegio

Comienza en todas las CC.AA. la temporada de inscripción de nuevos alumnos para el curso 2015-16

Cómo elegir el mejor centro, según varios directores de colegio ángel navarrete

c. fominaya

Muchas familias se hayan inmersas en estos momentos en la selección del centro escolar donde sus hijos pasarán más de doce años de su vida. No existe una fórmula mágica, ni única, que dé respuesta a las preguntas que plantean los padres, porque es una decisión personal de cada familia, aunque sí hay unas demandas comunes a todos ellos que han evolucionado mucho «en los últimos cuatro años», indica Maite Guillén, coordinadora de la Guía de los Mejores Colegios de España editada por Avanzaentucarrera.com a la que ha tenido acceso ABC. Estas son algunas de ellas:

Metodología

¿Qué van a aprender mis hijos y cómo lo harán? Esta sería, según Guillén, la principal cuestión que se debería plantear una familia al comenzar el proceso de selección de colegio es « conocer cuál es la metodología de enseñanza que sigue cada centro, los pilares en los que se asienta su ideario, los valores que quiere transmitir , y el método educativo que sigue, así como los diferentes proyectos de innovación educativa que tienen en marcha es fundamental para elegir bien », apunta Isabel Carvajal, directora del Colegio Santa María del Camino . «Este es el momento de preguntar por el proyecto pedagógico, por cómo es la comunicación del centro con las familias, si hay facilidad de acceso al equipo directivo, y si hay innovación que demuestre que detrás existe un equipo comprometido...», corrobora Carmen García Mateos, directora del Colegio Los Sauces .

Tras el proyecto y la metodología, las dos cuestiones que más inquietan a los padres inmersos en la selección de un centro escolar son la existencia de una formación temprana en TICs mediante el manejo de pizarras digitales, tablets y ordenadores en las clases, y los idiomas, si bien es verdad que en España hay una extensa oferta de colegios bilingües y a la que en algunas comunidades, como la de Madrid , se puede acceder también de forma pública .

Medidores externos

En este sentido, una cuestión a tener en cuenta es si el centro está reconocido para realizar los exámenes oficiales de títulos de Cambridge , Trinity, Alliance Française, DELF… y si se ofrecen programas de intercambio con otros países y estancias de verano en el extranjero. como hace el Santa María del Camino.

En cuestión de pruebas de nivel, lo que no solo es aconsejable, añade Monserrat Magaz, directora del centro concertado Bernadette , «sino que es exigible, es que los padres pregunten qué lugar ocupa el centro según evaluadores externos, a ser posible, oficiales». «Esto es algo que cada vez preguntan más las familias que acuden a nuestro colegio, y me parece bien. La sociedad tiene que exigir esto».

Factores diferenciadores

A todo lo anterior se suman factores que han entrado recientemente en juego, como los servicios extras o los programas de convivencia. «Saber cuántos alumnos hay por aula, o si dan clases de apoyo, son dos cuestiones que empiezan a ser elementales para los padres, que también están empezando a analizar cómo afronta la escuela elegida posibles problemas académicos o de adaptación y si llevan a cabo proyectos anti "bullying" o acoso escolar , por ejemplo», añade Guillén. También se ha constatado, añade esta experta, «que empiezan a preguntar, aunque tímidamente, por otras novedades, como son el aprendizaje de las inteligencias emocionales y la empatía».

Un profesorado motivado y de calidad

A juicio de Antonio Adánez, director del CEIP Julián Marías (Madrid) , « a veces las familias se dejan deslumbrar por la piscina climatizada , pero no preguntan por la metodología. Las instalaciones, además, deberían ser siempre secundarias a la calidad del profesorado». El consejo de Adánez es que los padres distingan qué tipo de enseñanza promueve el centro que buscan para sus hijos, mediante las siguientes preguntas: «¿Ofrece un proyecto pedagógico y educativo más innovador, u otro más tradicional? ¿Cómo es el aprendizaje de lectoescritura en infantil? ¿Utilizan el método constructivista? ¿Enseñan educación emocional? ¿Los alumnos trabajan en equipo? ¿Fomentan las actividades orales, como la exposición en público, tan necesaria hoy en día en el mundo laboral?».

Porque un niño «es mucho más que la mera acumulación de conocimientos» . Por esto mismo Maite Andreu, la directora del centro privado y católico Nuestra Señora de Schoenstatt , aboga por una enseñanza donde, además de lo meramente académico y curricular, «se trabaje por formar de forma íntegra a la personita que se va a proyectar en la sociedad, que tiene que ser capaz de moverse por el mundo, de contar lo que sabe...». «Hoy en día una escuela no innova con idiomas o con nuevas tecnologías, porque de hecho un centro ya ni siquiera se puede plantear una enseñanza sin inglés o sin TICS... Un colegio como verdaderamente innova es gracias a la pedagogía y al buen hacer de un profesorado motivado por su trabajo . Lo católico no está reñido con lo profesional », concluye.

Y, en definitiva, ni la excelencia académica, ni el mejor catálogo de servicios e instalaciones serán de utilidad si, como concluye el Padre Javier Cereceda, director de Everest School Monteclaro (Regnum Christi) , «los padres no miran que los factores diferenciadores del centro se compenetren con el proyecto que ellos tienen como familia. Lo ideal es que el centro sea una prolongación de lo que se vive en casa ».

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