Este docente lleva más de treinta años dedicado a la educación
Este docente lleva más de treinta años dedicado a la educación - valerio merino
Educación

«Los padres debemos enseñar "inteligencia moral" a nuestros hijos»

El ensayista José Carlos Aranda recuerda que también hay que educar al niño para que actúe bien en la vida

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No todo son críticas feroces a la LOMCE. Algunas medidas, incluso, estarían «muy bien encaminadas, aunque lo que de verdad se requiere es un programa de educación preventiva que proporcione a las familias pautas educativas adecuadas que les hagan recuperar la ilusión y la esperanza». Así lo afirma José Carlos Aranda, ensayista, miembro de la Real Academia de la Lengua de Córdoba y profesor de instituto con más de treinta años de clase a sus espaldas. Para Aranda, también autor del libro Inteligencia Natural, la « auténtica revolución educativa vendrá de las familias, que deberán rebelarse contra el relativismo y la mediocridad». «Vivimos instalados en una cultura de los derechos: "Tengo derecho a". Pero si como padres esperamos a que cambie el sistema para poder ofrecer a nuestros hijos un futuro mejor, lo llevamos claro. Las familias tienen que ponerse las pilasy cambiar el "tengo derecho a" por el "me gustaría que mi hijo lograra tal o cual objetivo". Es decir, deberían ser proactivos en la búsqueda de soluciones». «Hay mucho que podemos hacer los padres por nuestros hijos, y no somos conscientes. Por eso hablo de la educación preventiva: si la familia supiera o tuviera algunas pautas de cómo se desarrolla el cerebro infantil, se ahorraría muchos problemas. Y no me refiero a ningún método estrafalario con nombre extraño. Me refiero a simples costumbres instaladas en la vida familiar, como leer a los niños, algo que puede llegar a ser incluso un predictor de los resultados escolares futuros».

Frente a las dudas de cómo vamos a educar en una sociedad cambiante en constante evolución, José Carlos Aranda separa los conceptos de educar e instruir. «Podemos tener nuestras disquisiciones sobre cuál será la instrucción adecuada en esta sociedad cambiante para el futuro, es decir, qué conocimientos conviene poseer, desarrollar o acumular a lo largo del periodo de escolarización; pero las líneas maestras de la educación para lograr ser personas con talento están claras y son más necesarias y útiles que nunca: un niño que tenga autoestima, y haya cultivado la cultura del esfuerzo, siempre tendrá posibilidades de éxito», afirma este docente.

Tener un proyecto

Aranda plantea la necesidad de atender al crecimiento y desarrollo de la asertividad, las emociones, la empatía, la constancia, la resiliencia, la capacidad de «aplazamiento de la recompensa» o la automotivación, «porque de nada nos sirve el mejor motor si no le ponemos ruedas a un coche, ni resulta de utilidad el mejor vehículo si no sabemos dónde queremos ir», comenta este ensayista y profesor. Por eso, a su juicio, la clave está en que los padres ayuden a desarrollar de una forma equilibrada las distintas inteligencias de sus hijos pero, sobre todo, «en que les permitan soñar un destino, sentirse dignos de tener un proyecto, y les proporcionen los medios necesarios para alcanzarlo».

En Inteligencia Natural este ensayista ofrece lo que él considera las distintas claves y técnicas para lograr este aprendizaje en el hogar a través de un recorrido sobre la evolución del niño, y vuelve a poner sobre la mesa una antigua y, a la vez, actual teoría: la de la «inteligencia moral», «que no es otra que la de educar al niño a elegir las razones correctas que lo mueven a actuar bien en la vida».

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