Ciudadanía conectada

Hablemos de internet: lo que debes saber si eres padre, educador, psicólogo...

Todo lo que hay que conocer sobre la potencia de la red y sus herramientas asociadas para hacer daño

Actualizado:

Profesionales y responsables públicos implicados en el trabajo con niños y adolescentes en campos como la educación, la mediación, la salud, la orientación, la psicología, la sociología, el trabajo social… así como padres y madres... Todos están llamados a la «Jornada Ciudadanía Conectada», que lleva por lema Ciudadanía Digital y Prevención del Ciberacoso, que organiza PantallaAmigas, en colaboración con Twitter y la entidad Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En ellas se profundizará en el conocimiento de las oportunidades y necesidades que se abren en una sociedad cada vez más digital e interconectada. «Junto con las inmensas ventajas, se afrontan retos que tienen que ver con la privacidad, la convivencia, y la existencia de diversias formas de violencia digital. Hay que implementar estrategias educativas acordes con las nuevas características de la ciudadanía en la red. De ahí la necesidad de citas como esta», explica Jorge Flores, fundador y director de por PantallasAmigas, y uno de los organizadores del evento, en colaboración de Twitter y Red.es.

La excelencia de los ponentes

El encuentro contará entre otros con la presencia de Carlos Fernández, responsable de las redes sociales del CNP a través de la cuenta de @policía, donde cuenta con más de 1.100.ooo seguidores y es una referencia mundial. Él y su equipo mejor contarán como Internet es una manera excelente de comunicación y participación ciudadana, dado que ellos usan la red para dar consejos, alertar, avisar… en definitiva para ayudarnos a tener una vida más segura, tanto online como offline.

Otra de las ponentes será Patricia Cartes, responsable global de seguridad de Twitter, cuya misión es diseñar políticas para garantizar la seguridad de los usuarios de esta red social. En la jornada nos contará cómo es su trabajo, a qué retos cambiantes se enfrenta y cuáles son sus estrategias inmediatas. O como hay personas que utilizan la potencia de Internet y sus herramientas asociadas para hacer daño.

Respecto a la autorregulación de la industria, y a la necesaria legislación que acompañe los cambios tecnológicos y las necesidades de la sociedad, que nos proteja y que respete nuestras libertades, disertará Ofelia Tejerina, abogada especializada en TIC y doctora por la UCM.

En cuanto al ciberbullying, el reto más extendido no ya en España sino a nivel mundial, y una de las formas de violencia través de Internet que más está creciendo, dará buena cuenta Pilar Moreno, desde su visión como vocal asesora de la delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

La buena noticia es que chicos y chicas pueden y deben ser parte de la solución. Si ya venía siendo utilizada la estrategia de la mediación entre iguales en casos de bullying, resulta aún más interesante apoyarse en ellos mismos para mejorar las capacidades de seguridad y convivencia en la Red. El psicólogo José Antonio Luengo mostrará las claves de su experiencia de «Alumnos Ayudantes en TIC».

Por su parte, y como una nueva posibilidad preventiva, el fundador y director de PantallasAmigas presentará «Peter y Twitter, educación para la convivencia y la ciudadanía digital», un proyecto basado en diferentes recursos que van a servir para el trabajo de sensibilización y formación de adolescentes en materia de privacidad, seguridad, ciberconvivencia, responsabilidad legal e igualdad. Por último Urko Fernández, responsable de proyectos de PantallasAmigas, expondrá cómo los videojuegos se revelan con un alto potencial al margen de su contribución a la industria de ocio y cultura.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia