Aprender matemáticas a través de la magia
«Es muy importante hacer ver a los profes la importancia de la puesta en escena en un aula», explica Nelo Maestre
r. de felipe
Las clases de matemáticas se antojan complicadas para muchos estudiantes. ¿Qué pensarían los alumnos si una clase de integrales, o de números primos empezara como si fuese un espectáculo de magia?. «Arriba el telón: los secretos del ilusionismo al servicio de las matemáticas» lo hace ... posible.
«Lo que hacemos es hacerles el truco de magia a los chavales y no explicarles el secreto para que intenten adivinar cómo ha ocurrido». Esta es la explicación que Nelo Maestre, mago y matemático además de miembro de Divermates , hace del seminario que va a impartir dentro del programa de conferencias «Enseñar matemáticas en la actualidad: ideas y recursos (II)» de la Universidad de Otoño 2014 del Colegio de Matemáticos . «Uno de los fallos del sistema educativo es darle la respuesta al alumno antes que la pregunta; pero si se hace el juego de magia y el estudiante ve que puede hacerlo él, intenta entender cómo se hace para poder ser capaz de llevarlo acabo» explica Nelo.
Este seminario dirigido a profesores de Secundaria y estudiantes de Grado, de matemáticas o ciencias, -o recién graduados-, intenta dar claves a los profesores y concienciarles de que la educación necesita un cambio. «A través de los juegos de magia intento que los profes sean conscientes de lo importante que resulta tener conocimientos de puesta en escena a la hora de dar una lección porque puede cambiar la manera de dar una clase para proyectar la autoridad a los alumnos» matiza Maestre. Aspectos como la mirada son muy importantes. «Los magos siempre saben hacer que el público dirija la mirada donde ellos quieren mientras por otra parte elaboran el truco. En clase es algo similar. Hay que conseguir captar la atención de los alumnos».
Uno de los juegos que utiliza el mago y matemático consiste en adivinar un número. «Hay que hacer una operación mentalmente, de esta forma se les anima a que hagan el cálculo mental sin que se den cuenta. Estan ejercitando esa práctica en cubierto». Otra de las estrategias que lleva a cabo para conseguir el interés de los estudiantes son las cartas. «Muchos de los juegos que hacemos son con naipes. El más representativo es en el que si se repite un proceso exacto con la baraja de cartas, siempre se obtiene el mismo resultado, y detrás de ello ven que hay una operación matemática». afirma Nelo. El objetivo en este caso es conseguir que los alumnos entiendan el proceso matemático que hay detrás de ese truco; y además es algo que los demás no ven, lo que supone un extra de motivación para llegar a entenderlo.
Mejorar el desarrollo de las aulas
Los objetivos que persiguen estas jornas de conferencias se basan en la mejora del proceso de aprendizaje, y en la posibilidad de «enseñar» a los profesores nuevas técnicas y modalidades para lograr un buen «feedback» con los alumnos.
1. Conocer el estado actual de la investigación en las diversas ramas de las matemáticas.
2. Utilizar la historia de las matemáticas como formación complementaria de los estudiantes.
3. Proporcionar nuevas herramientas informáticas para las prácticas en el aula de matemáticas.
4. Facilitar diversas actividades para su aplicación en el aula de matemáticas.
5. Desarrollar proyectos que ayuden y mejoren las actividades en el aula.
Aprender matemáticas a través de la magia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete