Estudiar gratis a través de Internet
Miríada X ofrece una gran cantidad de cursos para estudiantes de todas las edades que no pueden pagar su formación
rocío de felipe
Muchos estudiantes ven la llegada del verano como un peligro para su bolsillo. Las academias de recuperación requieren, en muchas ocasiones, un gran desembolso para quien necesita acudir a clases complementarias durante las vacaciones. Sin embargo, poco a poco están surgiendo alternativas o complementos que ... ofrecen muchos de los servicios de manera gratuita y sin la necesidad de salir de casa.
Miríada X es una plataforma de Universia que se ha sumado a la moda de los «Mooc» (Masive Online Open Courses). Estos cursos online ofrecen muchas de las alternativas de un curso presencial, de forma totalmente gratuita. Miríada X es una de las plataformas más importantes a nivel de España y Latinoamérica debido a los muchos convenios que tienen establecidos con diversas universidades nacionales y del continente vecino. Los «Mooc» se caracterizan por ofrecer una formación abierta y en línea, que permite la matriculación de alumnos de forma ilimitada. Es una fórmula que funciona muy bien en EEUU y poco a poco se va haciendo un hueco en España.
«Es una gran oportunidad para los alumnos con escasez de recursos, lo único que se cobra es si el interesado quiere que la universidad le certifique el curso como tal», explica Pedro Aranzadi, director general de Universia y uno de los impulsores de Miríada X.
Uno de sus servicios más destacados es precisamente la función que realiza en verano, ya que es la alternativa o el complemento para aquellas personas sin recursos que no se pueden pagar una formación presencial. María Jurado (23 años), licenciada en Comunicación Audiovisual, se ha matriculado hace dos semanas en el curso de Excel intensivo para afianzar conocimientos: «después de acabar la carrera quería hacer una especialización en programación , pero es imposible porque mi familia no puede pagarlo» expresa María. Del mismo modo, Javier González (23), estudiante de Gestión y Dirección de empresas, se ha matriculado en el curso que ofrece Miríada X sobre Gestión del clima organizacional y bienestar en el trabajo . Es un curso de unas cuatro semanas de duración que sirve a Javier de complemento para sus estudios universitarios «yo siempre intento estar formándome, y con lo cara que resulta la universidad, hacerlo a través de Miríada X me pareció una buena manera de llevarlo a cabo».
La época estival es un momento importante de matriculación. Pese a que el grueso de los estudiantes dedican el inverno a la formación, es durante el periodo de vacaciones cuando los alumnos aprovechan para afianzar o avanzar conocimientos: «durante estos meses puedo compaginar el curso con el trabajo» afirma María. Pero no solo los alumnos aprovechan el verano para realizar estos cursos, «hay algunos profesores que consideran el verano como el momento idóneo para realizar su curso. Pasa con el de matemáticas , que es una base muy buena para los alumnos que vayan a empezar una ingeniería» declara Aranzadi.
Los profesores que imparten estos cursos, son titulados expertos en sus materias, y dan clase en la universidad. Sin embargo, el seguimiento que realizan de sus cursos es bien distinto. Debido a la masividad de matriculados, los profesores no pueden ofrecer un trato «personal» a sus alumnos, sino que son los propios estudiantes los que a través de foros y herramientas de reputación social, se ayudan entre sí, «el hecho de que el profesor solo sea un guía es una de las principales novedades» expone el director general de Universia.
Las personas que eligen estos cursos no corresponden a un determinado perfil. Según Pedro Aranzadi «estos cursos son para todo aquel autodidacta que quiera aprender. Nuestros alumnos tienen entre 12 y 80 años». Sin embargo, y pese a que no hay una norma establecida con respecto a la edad, lo normal es que el alumno se adecue al nivel del curso que vaya a realizar.
La duración de los cursos es variable -dependiendo del curso-, pero desde la propia dirección se aconseja que los cursos no sean inferiores a cuatro semanas, ni superiores a doce. El método de aprendizaje es a través de vídeos, reforzado con otro tipo de documentos como PDF.
Los buenos resultados que están teniendo en Miríada X, hacen que el próximo gran paso a dar sea el de la expedición de títulos con validez legal. Actualmente los títulos «no valen porque es imposible identificar que la persona sea quien dice ser. No se puede poner la mano en el fuego por nadie, ya que el alumno no te asegura que el curso no lo esté desarrollando con la ayuda de alguien entendido en la materia» dice Aranzadi. Debido a esto, a partir de este año se va a intentar que las universidades puedan expedir títulos propios a través de la convocatoria de exámenes presenciales para que los certificados tengan el valor que merecen.
Estudiar gratis a través de Internet
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete