Los padres exigen permisos laborales para ir a las reuniones del colegio
Sería suficiente con dos horas cada tres meses
Los padres exigen permisos laborales para ir a las reuniones del colegio
A muchos padres les gustaría poder ausentarse del trabajo durante dos horas cada tres meses para acudir a tutorías o a las reuniones del colegio de sus hijos. De hecho, el 70% de las familias españolas lo considera necesario, convencidas de que así podrían implicarse ... más en la educación de los hijos y que, de esta forma, les ayudarían a lograr el éxito escolar. Eso sí, entienden que, para que esta medida de conciliación se pueda aplicar, las administraciones deberían facilitar a las empresas incentivos como algún tipo de reducción de impuestos o en las cuotas de la Seguridad Social. «Del mismo modo que un trabajador acude al médico y presenta un justificante en la empresa, el centro educativo podría expedir un justificante que acredite que el padre o la madre ha asistido a una reunión en el colegio de sus hijos», explica Luis Carbonel, presidente de la confederación católica de padres Concapa .
Esta original medida de conciliación se expuso ayer durante la presentación del II Barómetro Concapa, un estudio que pretende analizar nuestra realidad educativa. La investigación revela que hoy día los padres solo acuden 4,5 veces al año al centro educativo para interesarse por el rendimiento de sus hijos. «Las familias sí quieren involucrarse y participar en la vida escolar. Solo exigen oportunidades. Por eso, piden a la administración medidas de conciliación», indicó Carbonel.
Los padres creen que los alumnos deben opinar sobre el trabajo del profesor Y exigen mayor transparencia a los centros. Por ejemplo, al 80% de los padres les gustaría conocer cómo se han administrado y gestionado los fondos públicos que reciben los colegios; el 82% quiere estar informado, al final de curso, sobre los resultados académicos de cada clase y si existe un plan de mejora para el curso siguiente; el 90% desea conocer cómo desarrollan su trabajo los profesores y el 66% tiene claro que los alumnos también deben opinar sobre el trabajo de los docentes.
Conscientes de que la familia es fundamental en el rendimiento escolar de los hijos, a la hora de valorar el tipo de educación que los padres desean para los alumnos, el 90% de las personas que han participado en el estudio apuesta «por hacer personas», como explicó Carbonel, por la educación en valores. Por este orden, los padres quieren que los colegios fomenten personas honradas, trabajadoras y estudiosas, respetuosas, solidarias, buenos profesionales en su futuro laboral y responsables.
Ver comentarios