¿Te gustaría formarte para ser voluntario?
fotolia

¿Te gustaría formarte para ser voluntario?

La Escuela de Voluntariado formó de manera presencial o a través de cursos online a casi 4.000 personas en el último curso

Actualizado:

La Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid impartió casi 200 acciones formativas en el curso académico 2012-2013, en las que participaron 3.950 personas, la mayoría de manera presencial y otros en cursos por Internet, según informó EFE.

Con el refuerzo de las estrategias de formación online, el gobierno regional ha facilitado la formación de muchos madrileños interesados hacerse voluntarios, pero que no pueden desplazarse por razones de distancia o de tiempo.

Por medio de la nueva estrategia de «píldoras informativas», cualquier persona o entidad interesada puede descargar fácilmente los cursos del Portal del Voluntariado, y, posteriormente someterse a una evaluación a través de un test.

Este portal fue puesto en marcha por la Comunidad de Madrid en 2011 con el fin de promover, orientar y dar a conocer esta actividad solidaria, así como apoyar la acción solidaria que ejercen 150.000 voluntarios madrileños y 1.000 entidades.

Los cursos están a disposición de todos los ciudadanos, organizaciones de voluntariado, empresas, administraciones locales y cualquier otra institución interesada en el ámbito de la solidaridad y el voluntariado, señala la Comunidad de Madrid.

Formación presencial o a través de la Red

El portal incluye los recursos y acciones que la Comunidad lleva a cabo en materia de voluntariado, información sobre las entidades de acción solidaria de la región, los proyectos que se encuentran en desarrollo y que requieren ayuda, además de información sobre voluntariado corporativo para empresas.

La Escuela de Voluntariado constituye «un centro de formación, encuentro, reflexión y estudio para todos los ciudadanos y entidades». Ha establecido cuatro grandes áreas formativas que incluyen: un itinerario medioambiental, el ámbito de deporte y cultura, un itinerario social (infancia y juventud, personas con discapacidad o exclusión social) y el área de gestión de entidades de acción voluntaria.

El Sistema de Información y Asesoramiento de Voluntariado de la Comunidad de Madrid incluye, además de la escuela y del Portal de Voluntariado, el teléfono gratuito 900 444 555, y una Red de Puntos de Información de Voluntariado (PIV) ubicados en municipios, universidades y centros socioculturales y deportivos.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia