La mayoría de los chicos están en todas las redes que les gustan
La mayoría de los chicos están en todas las redes que les gustan - abc

El 15% de los adolescentes se siente acosado en las redes sociales

La organización de consumidores Facua crea una web con consejos para garantizar la seguridad de los chicos en la Red

abc familia
Actualizado:

Es un dato reciente: el 15% de los adolescentes se ha sentido alguna vez acosado a través de las redes sociales, según una encuesta realizada por Facua-Consumidores en Acción durante el pasado mes de diciembre. Motivo suficiente para que esta organización haya puesto en marcha una web (facua.org/enredados) con consejos dirigidos a los chicos para que naveguen por la Red con mayor seguridad. Por ejemplo, encontrarán recomendaciones sobre las precauciones que se deben tomar al abrir un perfil en una red social, cómo construir la identidad digital, qué normas de seguridad son esenciales para utilizar las redes, qué se debe tener en cuenta a la hora de subir una foto... En la web se da respuesta a diez preguntas frecuentes para disfrutar de estas herramientas con todas las precauciones necesarias.

La mayoría avisarían a un adultoante el acoso

La encuesta realizada por Facua, entre 789 adolescentes de entre 14 y 17 años, reveló que el 5% de ellos se sintió acosado en alguna ocasión y no sabía cómo actuar, mientras que el 10% indicó que percibió la amenaza y la denunció. Al ser preguntados por lo que harían si sufrieran acoso en las redes, el 29% señaló que eliminaría de sus contactos a la persona en cuestión, el 7% que borraría su propio perfil y el 64% que avisaría a un adulto en quien confía.

Respecto a las limitaciones de edad, el 29% de los menores que han participado en la encuesta indica que sólo está en las redes sociales que se lo permiten por su edad, y el 10% afirma que pide autorización a sus padres cuando exigen una superior a la suya, frente al 62% que dice que está en todas las que le gustan.

Cómo actuar

En su web, Facua aconseja a los usuarios que sufran ciberacoso que guarden las comunicaciones si se trata de mensajes, o realicen capturas de pantalla o fotos desde el móvil, así como identificar el perfil de quien amenaza. Con estos datos, pueden acudir a los soportes de denuncia de las propias redes sociales, además de comentarle a un adulto lo que sucede. Tras ello, el afectado o un adulto pueden poner el suceso en conocimiento de la policía y, con las pruebas guardadas, se podrá iniciar una investigación para identificar a quien está cometiendo acoso.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia