Diez trucos para ahorrar al poner en marcha tu piscina
fotolia

Diez trucos para ahorrar al poner en marcha tu piscina

Con estos consejos gastarás menos agua y electricidad

abc familia
Actualizado:

Ha llegado el momento de empezar a limpiar, sanear y poner en marcha la piscina de tu vivienda. La falta de mantenimiento durante el invierno puede haber provocado pérdidas de agua y otros desperfectos debido a grietas, roturas o fugas que se originan principalmente en el filtro, el depósito de agua, la bomba, el calentador y las válvulas de la tubería.

La mayoría de las veces, la fuga es imperceptible y detectarla es difícil, de modo que cuando se percibe es ya demasiado tarde. Las consecuencias son graves y su reparación se encarece. Vaciar y volver a llenar la piscina para acometer pequeñas reparaciones supone un coste más elevado que realizar el mantenimiento adecuado durante los meses de invierno. De hecho, llenar una piscina de tamaño estándar (50 metros cúbicos) supone un coste medio de cerca de 100 euros, a lo que habría que sumar el coste propio de las reparaciones.

Por ello, la mejor solución es acudir a un profesional que estudie el estado de nuestra piscina antes de que la situación empeore. Para evitar cualquier sorpresa durante el verano, procura constatar que todos sus componentes funcionan correctamente antes de ponerla a punto. Además, para garantizar un correcto funcionamiento de la misma, Reparalia, empresa especializada en cuidado del hogar y gestión integral de siniestros y reparaciones, ofrece una serie de consejos de mantenimiento.

Claves para ahorrar agua

1. Coloque una cubierta: reduce la pérdida de agua por evaporación en un 70% y ayuda a mantener la temperatura alcanzada durante el día.

2. Combine el uso de aire y agua en la limpieza del filtro.

3. Use un limpiafondos automático: ahorra más de un 20% de agua en el lavado del filtro.

4. Aproveche el agua: instale un depósito que aproveche el agua de lluvia y almacene en otro el agua utilizada para darle otros usos.

5. Revise constantemente la instalación: le permitirá detectar las fugas y repararlas inmediatamente.

6. No vacíe la piscina durante el tiempo de inactividad: use una cubierta y realice labores de mantenimiento del agua para evitar tener que volver a llenarla al reabrirla, y para que no se congele el agua y se agriete la estructura de la piscina. Uno de los mejores trucos consiste en depositar sobre la superficie objetos de madera o botellas de plástico.

Trucos para ahorrar en electricidad

7. Use bombas de consumo eficiente para hacer circular el agua entre la piscina y la depuradora.

8. Instale un temporizador para controlar el tiempo de funcionamiento de la bomba y evitar que se mantenga demasiado tiempo encendida.

9. En piscinas climatizadas, baje la temperatura o apague el calentador cuando no use la piscina.

10. Use LEDs para la iluminación de la piscina en lugar de lámparas tradicionales, y ahorrará hasta un 80% en el consumo.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia