¿De qué se privan las familias españolas para sobrevivir a final de mes?
Hay familias que pierden la casa o no tienen dinero para adquirir medicamentos - fotolia

¿De qué se privan las familias españolas para sobrevivir a final de mes?

La OCU estima que el 16% de los hogares viven una situación de pobreza real, es decir 2,2 millones de familias

Actualizado:

Hay familias que no pueden permitirse ver una película en el cine (28%), ni un concierto ni comprarse una película o un CD de música para disfrutar del ocio en casa. Otras han cancelado su línea de teléfono móvil (21%) y las hay que se han dado de baja de la televisión de pago (29%). No solo de estas pequeños entretenimientos se privan las familias españolas para llegar a final de mes, sino de otras muchas necesidades. En los peores casos algunas pierden la vivienda y el coche, o no pueden adquirir medicamentos para mejorar su salud, como ha alertado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Son hogares que se encuentran en una situación de pobreza real, y lo sufren un 16% de las familias españolas. Es decir, 2,2 millones de hogares, a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hay hogares que no enchufan la calefacción en invierno (13%), otros no usan el aire acondicionado en verano (12%), o que no pueden llevar a los niños a una guardería (12%). Y el 56 % de la ciudadanía tiene muchas dificultades para poder pagarse una semana de vacaciones.

Ingreso que no alcanzan

La crisis ha hecho mella en lo más básico de la vida diaria y cotidiana de las familias españolas, mermando así la calidad de vida de las personas. Como media, las familias españolas sobreviven con 1.888 euros al mes, con los que hay que hacer frente al pago del alquiler o de la hipoteca, de las facturas de los suministros, de la cesta de la compra, de la educación, etc. En el País Vasco, Madrid y Cataluña los ingresos medios son más elevados. En Murcia, Canarias y Cantabria más reducidos.

Sólo un 39% de hogares no pasa apuros a final de mesEstos son los principales resultados que ha obtenido la OCU tras realizar una encuesta conjunta en 5 países: España, Bélgica, Italia, Portugal y Brasil. En nuestro país entrevistaron a 1.705 hogares. Los datos son demoledores: el 28 % de los hogares españoles tiene dificultades para llegar a fin de mes. Solo un 39% dice que nunca pasa apuros y un 33% que los sufre algunas veces o rara vez.

No hay capacidad de ahorro

Si bien los ingresos medios de los hogares españoles son de 1.888 euros, los gastos medios se sitúan en 1.773 euros, con lo que la mayoría de familias españolas apenas puede ahorrar 115 euros de media. Estas cifras pueden poner en un aprieto a las familias si surge algún tipo de contingencia o algún gasto extraordinario imprevisto. En otros países europeos, sin embargo, la cantidad que pueden ahorrar las familias es muy superior. Es el caso de Bélgica, por ejemplo, donde los hogares obtienen una diferencia favorable de 609 euros entre ingresos y gastos.

La mayor partida de gasto familiar está dedicada a la alimentación (438 euros); la siguiente partida es la hipoteca o el alquiler (353), después: suministros (agua, electricidad... 227 euros), seguros (123), transportes (115), colegio (81), higiene personal (63) y varios (373).

Los más pobres

A partir de estos datos, la OCU ha analizado los hogares que se encuentran en riesgo de exclusión, familias que sufren situaciones muy graves como la pérdida de la casa o del coche por no poder hacer frente a los pagos, el embargo del salario o de las cuentas corrientes, el hecho de prescindir de la compra de medicamentos o no poder asumir gastos médicos esenciales, entre otras. Además, al no llegar a fin de mes, las personas que se encuentran en estos casos gastan más de lo que ingresan. Según nuestros datos, un 16 % de los hogares españoles (2,2 millones a partir de datos del Instituo Nacional de Estadística) se encontraría en estos momentos en unas circunstancias de pobreza real.

Por otra parte, ¿qué hacemos cuando necesitamos liquidez? La mayoría de ciudadanos (77 %) coincide en reducir o suprimir los gastos relacionados con el ocio y el entretenimiento, otros reducen las facturas de casa (57%), los gastos en transporte (47%), piden préstamos a un familiar o amigo (46%) y recortan gastos en alimentación (43%).

La OCU ofrece una serie de recursos para que las familias ahorren en esta dirección: http://www.ocu.org/consumo-familia/nc/informe/economias-familiares/5

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia