Familia
En Australia, Gran Bretaña y Nueva Zelanda es obligatoría la formación financiera para niños en las escuelas
Dos emprendedores crean un programa online para que familias y colegios enseñen a los niños a administrar el dinero
Laura peraita
Los niños entre 5 y 15 años tienen ahora una nueva posibilidad de saber lo que supone ahorrar, arriesgar su dinero, tomar decisiones para ganar más, gastarlo o donarlo. Se trata de la plataforma AgentPiggy creada para ayudar a que los padres enseñen ... a los niños hábitos financieros saludables.
Sus creadores, el argentino Pablo Ambramy y la ecuatoriana Maritza Lanas, comenzaron a gestar este proyecto preocupados por la actitud de muchos niños que repiten una y otra vez «papá, cómprame esto o aquello» y cuando sus padres les responden que no tienen dinero ellos dicen «pues sácalo del cajero».
«Los niños de muchos países avanzados —prosiguen— no tienen nociones sobre lo que significa el dinero y el esfuerzo que supone conseguirlo o ahorrarlo. En Australia, Gran Bretaña y Nueva Zalanda, por ejemplo, los pequeños sí reciben en los colegios formación financiera, y no entendemos cómo no se extiende a todas las escuelas una cuestión tan importante y que manejarán durante toda su vida».
Retos y recompensas
La plataforma que han creado es de muy fácil manejo y permite que los niños acepten retos (ordenar su habitación, hacer rápido los deberes, lavar el coche de papá...) y si lo hacen bien consigan una paga de sus padres. En el caso de no tener paga, existe la posibilidad de que reciban dinero ficticio, «piggies» , a modo de recompensa. El niño a través de una clave de usuario accede al programa y ve los retos o desafíos que le ha puesto su padre. Cuando realiza el reto, manda a su padre el mensaje y éste lo aprobará o no con la consiguiente recompesa. Beneficios que puede ahorrar o gastar en función de los objetivos fijados (un juguete, una bici, un libro, un viaje...). Juntos podrán decidir cuál es la mejor opción.
De esta forma aprenden a valorar el coste que tiene obtener dinero a base de superar desafíos y a gastarlo de forma inteligente, sin olvidar la importancia de la generosidad. Esta plataforma también cuenta con un apartado para los padres, así como un blog con numerosos consejos para afrontar situaciones complicadas. Está disponible en español, inglés y brasileño.
AgentPiggy ya se ha hecho un hueco en 30 colegios de Chile y hoy reciben esta formación financiera cerca de 3.000 niños en una o dos sesiones semananales. Actualmente esta plataforma está en pleno proceso de expansión e internacionalización y cuenta con importantes apoyos como la del Gobierno chileno o el BBVA Chile.
En Australia, Gran Bretaña y Nueva Zelanda es obligatoría la formación financiera para niños en las escuelas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete