ahorro
Objetivo: comprar pañales para bebés de familias necesitadas
La iniciativa se llevará a cabo los próximos días 4 y 5 de octubre en Madrid y Cataluña

La Fundación Rosa Oriol junto con la Obra Social de San Juan de Dios y la empresa de supermercados Condis han puesto en marcha la campaña «SOS Bebé», que se celebrará el 4 y 5 de octubre y que consistirá en una venta de puntos de libros para financiar la compra de pañales.
Unos 40.000 puntos de libros se pondrán a disposición de los clientes finales de los 400 supermercados Condis en las comunidades de Cataluña y Madrid y también podrán comprarse los días 7 y 11 de octubre en las empresas y colegios solidarios que deseen participar en la iniciativa, según informa EFE.
Ayuda a familias en riesgo de exclusión
Los beneficios de la venta financiarán la compra de pañales y leche de continuación para niños de familias en riesgo de exclusión social, especialmente para aquellos niños en tratamientos oncológicos, ya que la sobrehidratación a la que les obliga el tratamiento hace que necesiten más pañales de lo habitual.
Según los organizadores de la campaña, los niños que están en tratamientos oncológicos a veces necesitan una leche de continuación especial , que también adquirirán con el dinero de los puntos de libro. La coordinadora de la campaña, Sor Lucía Caram, ha explicado en la rueda de prensa de presentación celebrada hoy en Barcelona que la campaña surgió hace dos años cuando en la Fundación Rosa Oriol, que cuenta con una plataforma de alimentos para familias en situación de exclusión social, comprobaron que la gente se acercaba pidiendo pañales, ya que son muy caros.
Según el director de la Obra Social de los Hermanos de San Juan de Dios, Oriol Bota, no se trata de que los hospitales no estén dando pañales a los niños sino que, a causa de los recortes, se intenta que los niños en tratamiento pasen la mayor parte posible del tiempo en su casa, donde sus padres deben hacerse cargo de su alimentación y necesidades.
Aumento de padres sin ningún empleo
«Los menores a veces pasan entre seis meses y un año de tratamiento oncológico » ha precisado Oriol Botas, cuya organización ya está realizando acciones en este campo, donde apoyan económicamente a los padres de niños ingresados para que puedan desplazarse, comer en el hospital y alojarse cerca para estar junto a sus hijos el máximo tiempo posible.
En Madrid la campaña cuenta con la colaboración de la Asociación Mensajeros de la Paz, cuyo fundador, el Padre Ángel García Rodríguez, ha calificado de «vergonzoso» que las asociaciones se vean obligadas a pedir pañales y ha dicho que sería conveniente que los ciudadanos se animaran a «acercase al Parlamento para pedir esta ayuda para pañales y leche».
Según el informe presentado por Unicef «La infancia en España 2012-2013: el impacto de la crisis en los niños» , 2,2 millones de niños en España viven en pobreza relativa. El mismo informe muestra que, en los últimos dos años, el número de menores en situación de pobreza ha subido en 205.000 niños y el número de hogares con los dos padres sin trabajo ha aumentando un 120 % entre 2007 y 2010.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete