Es Noticia

La RAI se contagia del fervor eurovisivo: emitirá la final en su principal cadena

El ganador del festival de Sanremo será invitado por el ente público italiano para representar al país en Estocolmo 2016

Il Volo, durante su actuación en Eurovisión
Il Volo, durante su actuación en Eurovisión - EUROVISION.TV
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

Italia dobla su apuesta para Eurovisión. Después de quedarse muy cerca de la victoria este año gracias al trío de pop lírico «Il Volo», la RAI ha anunciado que en 2016 emitirá la gran final del certamen a través de su canal principal, un gesto inédito en los últimos 25 años.

La cadena pública italiana abandonó el festival en 1997 por el bajo interés que el certamen despertaba entre la audiencia. Después de varios años de negociaciones y presiones de la UER, ente organizadora del certamen, la RAI decidió regresar en 2011 con el beneficio de formar parte del Big5, los países que directamente están clasificados para la gran final. El balance de su retorno es brillante: en cuatro de las cinco últimas ediciones ha estado entre los diez primeros puestos, incluyendo un segundo lugar en su año de vuelta y una medalla de bronce en el último concurso de Viena con «Il Volo» y la canción «Grande amore».

La audiencia, además, comienza a contagiarse del fervor eurovisivo. Del pobre 6,4% de share que cosechó su vuelta en Düsseldorf 2011, el ente público ha conseguido casi triplicar el número de espectadores hasta alcanzar en la edición de este año 3.292.000 millones de televidentes y 16,4% de share. Gracias a esta doble combinación de éxito, la RAI ha decidido trasladar la retransmisión de la final que se celebrará el próximo 14 de mayo en Estocolmo al canal principal. La última vez que el concurso se emitió en RAI1 fue en 1991, cuando ejerció como anfitrión del certamen.

Sanremo, la vía para llegar a Estocolmo

La cadena italiana también ha señalado que para elegir a su próximo representante empleará la misma fórmula que el año anterior. El ganador del festival de Sanremo, que se celebrará en febrero, recibirá la invitación de la RAI para representar al país en Eurovisión. En caso de ser rechazada, la televisión elegirá al cantante entre el resto de los participantes.

Italia ha ganado dos veces el famoso concurso musical. En 1964 Gigliola Cinquetti obtuvo el primer triunfo con la canción «Non ho l'età» y en 1990 Toto Cotugno devolvió la victoria a los italianos con su inolvidable «Insieme: 1992».