Es Noticia

Eurovisión soplará las velas de su 60 cumpleaños con una gala especial en Londres

Numerosas estrellas se darán cita en el homenaje de la BBC al famoso certamen musical, incluido un artista español

Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

60 años no se cumplen todos los días. Eurovisión, el festival de música más importante del continente europeo, alcanza este 2015 sus bodas de diamante y para celebrarlo reunirá el próximo 31 de marzo en el Teatro Eventim Apollo de Londres a algunas de las principales estrellas que han pisado el mítico escenario del concurso. La gala estará presentada por el británico Graham Norton, habitual comentarista del certamen para la BBC, y la sueca Petra Mede, que presentó el festival de 2013. «Me encanta Eurovisión y un honor para mí ser co-anfitrión de esta fiesta tan especial. No hay mejor manera de celebrar los 60 años del mayor concurso de la canción del mundo», asegura el polémico Norton. «Estoy muy ansiosa por participar en este homenaje a un festival que es tan importante para mi vida y la de muchas personas», comenta también Mede.

Aunque se irán desvelando más nombres en los próximos días, la gala ya cuenta con tres invitados de lujo: la francesa Natasha St-Pier (2001), el grupo sueco Herreys (1984) y Conchita Wurst (2014), última ganadora de Eurovisión. Además, un artista que ha representado a España también formará parte de la nómina de cantantes que participarán en el show. TVE ya ha confirmado que emitirá la gala.

«En los últimos 60 años, el Festival de Eurovisión se ha convertido en una verdadera institución europea que ha liderado el camino de la televisión de entretenimiento. Estamos encantados de que la BBC se una a nosotros para celebrar este evento especial y que los telespectadores europeos y también los no europeos disfruten de él», señala Jon Ola Sand, supervisor ejecutivo de la UER. Las entradas para poder asistir en directo a la ceremonia se podrán adquirir desde este viernes en la página oficial de Eurovisión y el canal de la BBC dedicado al certamen.

Música para olvidar una guerra

Eurovisión nació en los años cincuenta para cicatrizar las heridas de un continente inmerso en el dolor de la postguerra. La división territorial era un reflejo claro de la situación: por un lado, la Unión Soviética, al Este; por otro, los países libres aliados con Estados Unidos, al Oeste. La línea divisoria entre las dos zonas fue conocida como ‘telón de acero’. En ese clima de dolor y deseo de olvido, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) puso en marcha la idea de un festival de la canción internacional donde todos los países pudieran participar en un programa de televisión que sería trasmitido simultáneamente en todos los países de la unión. El nombre «Eurovision» fue usado por primera vez por el periodista británico George Campey en el «Evening Standard» en 1951.

La primera edición del Festival de Eurovisión se celebró en la ciudad de Lugano, Suiza, el día 24 de mayo de 1956. Siete cantantes de distintas nacionalidades participaron. El país ganador fue el anfitrión, de la mano de Lys Assia y su mítico «Refrain». Poco a poco, el festival fue ganando fama y más países se animaron a concursar. Artistas de renombre internacional como Julio Iglesias, Abba, Celine Dion u Olivia Newton John han pisado su escenario. Con la llegada del nuevo milenio, el festival se reinventa para transformarse en el espectáculo televisivo más importante y con la tecnología más innovadora. En 2004, la avalancha de países participantes obliga a instaurar un sistema de semifinales que se mantiene vigente hoy en día. A pesar de la imagen añeja que proyecta, el festival cosecha ahora sus mejores datos de audiencia en la historia y gana mayor fidelidad entre sus seguidores gracias a internet y las redes sociales.