¡Esto es la guerra... eurovisiva!
El grupo de Georgia Stephane & 3G fue descalificado en 2009 por presentar una canción que criticaba de forma velada a Putin - EUROVISION.TV

¡Esto es la guerra... eurovisiva!

Rusia y Ucrania resuelven sus diferencias políticas esta noche en un festival plagado de rivalidades entre naciones: Armenia y Azerbaiyán, Turquía y Grecia, Israel y los países arabes...

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rusia y Ucrania resuelven sus diferencias políticas esta noche en un festival plagado de rivalidades entre naciones: Armenia y Azerbaiyán, Turquía y Grecia, Israel y los países arabes...

12345
  1. Rusia vs Ucrania

    El grupo de Georgia Stephane & 3G fue descalificado en 2009 por presentar una canción que criticaba de forma velada a Putin - EUROVISION.TV

    Rusia y Ucrania protagonizan esta noche en la primera semifinal de Eurovisión 2014 el duelo más esperado de esta edición. Tras tres meses de confrontación política por la región de Crimea y el sureste del país ucraniano, las dos naciones miden hoy sus fuerzas en busca de una de las diez plazas para la gran final del sábado. La expectación se centra sobre todo en saber si habrá reparto de puntos entre ambos pese al conflicto y si la región de Crimea votará finalmente como territorio ucraniano, algo en principio confirmado por la cadena danesa. El mensaje político subyacente es muy significativo. Si la Unión Europea de Radiodifusión, ente organizadora del certamen, contabiliza los votos a través de teléfonos móviles procedentes de Crimea como parte de Ucrania, la comunidad internacional estará rechazando la anexión de Crimea a Rusia. Sin embargo, si contabiliza los votos como rusos, aceptaría esta incorporación.

    Pero no es la primera vez que Rusia se ve envuelta en un escándalo político en el festival. Ya en 2009, Georgia fue descalificada después de presentar una canción titulada «We don't wanna put in», que fonéticamente en inglés parecía decir «Nosotros no queremos a Putin». Precisamente, ese año el certamen se celebraba en Moscú y los anfitriones elevaron una queja para forzar a que los georgianos cambiaran de canción. Ellos se negaron y finalmente fueron expulsados por la organización por violar el artículo 9 de las reglas, que prohíbe usar en las canciones letras, discursos o gestos de naturaleza política.

    Los países del este que durante años permanecieron bajo dominio soviético suelen otorgarle muchos puntos a Rusia en el festival. De hecho, cuatro de los cinco países que más le han votado desde su debut en 1994 (Estonia, Letonia, Bielorrusia y Lituania) pertenecieron, como Ucrania, a la antigua URSS. Pero dentro de este claro favoritismo, las discordancias y negativas a su influencia heredada y todavía presente en varios países de la zona continúan. Un claro ejemplo fue el festival de 2002. En ese año, cuyo país anfitrión fue Estonia, las tradicionales postales que preceden a las actuaciones se basaban en conocidas fábulas. Cuando le tocó actuar a Rusia, en la postal se podía ver a un hombre soltando un pequeño pez dorado en un río con el rótulo «Libertad». Algunos interpretaron esa pieza como un mensaje velado del país organizador: Estonia era un país pequeño, sí, pero al fin libre de los rusos.

    Pero el caso de Rusia y los países exsoviéticos no es el único. El festival de Eurovisión, que se ideó en 1957 para poder unir a un continente devastado tras la II Guerra Mundial, cuenta en su historia con decenas de enfrentamientos entre países que han utilizado el certamen musical como campo de batalla. Conozca todas las «guerras eurovisivas» a continuación.

  2. Armenia vs Azerbaiyán

    Los 43 azeríes que votaron en 2009 a las armenias Inga & Anush fueron interrogados por la policía - EUROVISION.TV

    Armenia y Azerbaiyán protagonizan actualmente una de las relaciones más crispadas de todo el festival de Eurovisión. El origen político de su enfrentamiento es la disputa que ambos países mantienen desde hace décadas por la región del Alto Karabaj, una zona que pertenece «de jure» a Azerbaiyán pero que se encuentra controlada «de facto» por Armenia y las fuerzas armadas de Nagorno Karabaj. Antes incluso de que los azeríes participaran en el certamen, la enemistad con sus vecinos ya se puso de manifiesto cuando en 2006 presentaron una queja oficial a la organización porque la web del festival indicaba que el lugar de nacimiento del representante armenio era precisamente el Alto Karabaj. Como resultado de esta protesta, los organizadores decidieron borrar ese dato del perfil del cantante.

    Con los dos países en competición, la rivalidad es ya total y va más allá de cualquier duelo musical. Durante la primera semifinal de 2009, la «postal» de introducción de Armenia mostraba entre otros monumentos característicos del país una estatua situada en el Alto Karabaj. Esto provocó que de nuevo Azerbaiyán protestara y finalmente el videoclip fue editado para la emisión de la final. Sin embargo, la portavoz de Armenia, a modo de reivindicación, mostró una carpeta forrada con la foto del monumento mientras daba sus votos. Esa misma imagen, además, se podía ver de fondo mientras se producía la votación.

    Pero ese no fue el único enfrentamiento de aquel año entre ambos países. Días después del certamen, 43 ciudadanos azeríes fueron interrogados e insultados por votar a la «enemiga» Armenia en Eurovisión. En declaraciones a la BBC, uno de los afectados señaló que la policía le preguntó bajo una gran presión, fue insultado y recibió el calificativo de «antipatriota». La UER, ente organizadora, investigó lo sucedido pero no impuso ninguna sanción.

    En 2012, Azerbaiyán ganó el festival gracias al dúo Elli & Nikki y la canción «Running Scared». Como consecuencia de su victoria, el festival del año siguiente se celebró en Bakú. Sin embargo, Armenia decidió retirarse para no viajar al país vecino pese a que en un principio había confirmado su participación.

    En 2013 ambos volvieron a coincidir pero no se dieron ningún punto entre sí. De hecho, Armenia sólo le ha otorgado a Azerbaiyán dos votos en la semifinal de 2008 y uno en la final de 2009. Los azeríes jamás se han acordado del país vecino en sus puntaciones.

  3. Israel vs países árabes

    Los países árabes dejaron de emitir el festival de 1978 cuando Israel lideraba las votaciones - ABC

    Tras los trágicos incidentes ocurridos en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, Israel fue invitada a participar en muchos eventos internacionales y uno de ellos fue Eurovisión. Su debut se produjo en 1973 con la cantante Ilanit, que durante su semana en Luxemburgo estuvo rodeada de unas férreas medidas de seguridad (incluso se contó durante décadas que en su actuación llevó un chaleco anti-balas bajo su vestido, aunque tiempo después ella misma lo desmintió)

    Los países árabes, que también pueden participar en el festival ya que están dentro de la red de la UER, no vieron con buenos ojos la entrada de Israel en la competición. En 1977, Túnez planificó su debut y, pese a haber estado presente en el sorteo de actuación, semanas antes del festival abandonó por la presencia del país hebreo.

    En 1978, Israel ganó con Izhar Cohen & Alphabeta y su popular canción «A-Ba-Ni-Bi». Durante su interpretación, la mayoría de las televisiones árabes emitieron publicidad impidiendo que sus espectadores pudieran ver la actuación. Cuando Israel comenzó a erigirse poco a poco como la ganadora durante las votaciones, muchas de ellas también decidieron cortar la emisión. Los jordanos, incluso, llegaron en sus informativos a proclamar a Bélgica (segunda aquella noche) como la ganadora del festival.

    En 1979, como consecuencia de su victoria el año anterior, el festival se celebró por primera vez en Jerusalén. Hasta entonces, Turquía siempre había participado el festival pese a la presencia de Israel. Sin embargo, ese año y como protesta por una crisis del petróleo, los turcos abandonaron el concurso pese a tener ya artista y canción designados.

    En 1980, el festival se celebró en La Haya. Los organizadores eligieron una fecha para la final que coincidía con una festividad religiosa judía, por lo que Israel no participó pese a ser la vigente ganadora. Esa situación la aprovechó Marruecos para estar presente por primera vez en Eurovisión con Samira Bensaid y la canción «Bitakat hob». Su pésimo resultado y el regreso de Israel al año siguiente fueron para los marroquíes razones más que suficientes para abandonar y no haber vuelto a participar desde entonces.

    Pero los desaires de los países árabes hacia Israel se han mantenido incluso en las últimas ediciones. En 2005, Líbano eligió por primera vez canción y cantante para Eurovisión. Sin embargo, poco después anunciaron que no tenían intención de emitir la actuación israelita al no reconocerlo como Estado. La UER advirtió al país que sólo podrían participar si se comprometían a emitir el festival al completo, por lo que finalmente declinaron la invitación y no llegaron nunca a debutar.

  4. Los países exyugoslavos

    Los representantes de Bosnia en 1993 se jugaron la vida en pleno conflicto bélico para actuar en Millstreet - ABC

    Yugoslavia debutó en el festival de 1961 pero su primera victoria no llegó hasta 1989, justo cuando su desintegración estaba cerca. En 1992 fue su última participación con la solista Extra Nena y la canción «Ljubim te pesmama», una candidatura enviada al festival con el conflicto bélico ya desatado.

    En 1993, Yugoslavia se había desintegrado y la UER permitió la entrada de tres países nacientes de dicha división: Eslovenia, Croacia y Bosnia-Herzegovina. La situación en la que Bosnia participó en esa edición de Eurovisión es un claro reflejo de la tragedia por la guerra que se vivía por entonces. Debido a los continuos cortes de luz, la canción del intérprete tuvo que grabarse en Bosnia con un generador auxiliar. Además, los dos miembros masculinos del coro formaban parte del Ejército y sólo obtuvieron un permiso de varios días para abandonar el cuerpo uniformado. Después del festival, tendrían que volver a filas.

    Pero sin embargo, lo más peligroso fue salir del aeropuerto de Sarajevo, que se encontraba bajo fuego serbio constantemente. El primer despegue no tuvo éxito, aunque en el segundo intento finalmente pudieron volar y poner rumbo a Irlanda. Días después, seis personas murieron en la misma intentona. No llegó sin embargo a Millstreet el director de orquesta, por lo que un irlandés tuvo que dirigir a la banda para la actuación de los bosnios. En la final, ocuparon el puesto número 16 con 27 puntos. Croacia fue el mejor situado de los tres al acabar en el decimoquinto lugar mientras que Eslovenia concluyó vigésimo segundo.

    Serbia quedó desde entonces bloqueada en Eurovisión y no pudo participar en el certamen hasta 2004, cuando cambió la descripción de la República Federal de Yugoslavia a la confederación de Serbia y Montenegro. Sin embargo, su alianza duró poco ya que en 2006 el bloque serbio no aceptó que la propuesta montenegrina hubiera ganado la preselección y fuera a representar a la confederación. Los espectadores incluso llegaron a tirar botellas tras la gala y la situación se volvió muy violenta. Finalmente, no participaron. El 21 de mayo de 2006, un día después de celebrarse el festival, se decidió por medio de un referendo que Montenegro sería independiente. ¿Cómo imaginar que Eurovisión sería el detonante final de esa separación?. Ambos volvieron al concurso como países independientes al año siguiente y Serbia se proclamó ganadora.

    Pese al capítulo bélico, los países exyugoslavos suelen votarse mucho entre sí en el festival. De hecho, Montenegro otorgó sus 12 puntos a Serbia en la primera edición en la que ambos concursaron tras la separación.

  5. Turquía vs. Grecia

    En 2005, Turquía le concedió sus 12 puntos a la griega Helena Paparizou - AFP

    Grecia y Turquía son dos países aferrados a una enemistad histórica, que se remonta a los tiempos del Imperio Otomano, y que ha dejado a ambos más de una vez al borde de la guerra en el último medio siglo. Sus diferencias políticas también se han escenificado en el festival de Eurovisión.

    En 1974, cuando Grecia participó por primera vez en el festival de Eurovisión, Turquía invadió el norte de la isla de Chipre. Al año siguiente, los turcos pidieron su entrada en el certamen y Grecia decidió retirarse para no competir contra su enemigo. En 1976 y 1977, las tornas cambiaron: Grecia volvió y Turquía decidió retirarse. En 1978, finalmente, ambos países participaron aunque no se otorgaron votos hasta 1988, cuando Turquía le concedió dos puntos a Grecia. Los helenos no les devolvieron el favor hasta 1997, cuando premiaron con siete puntos a la canción «Dinle».

    En los últimos años, Grecia y Turquía han mantenido una actitud más amistosa y se han entregado puntos en varias ediciones. Ambas, además, se han abonado al top10 del festival e incluso cuentan con una victoria en la primera década del siglo XXI: Turquía con Sertab Erener y la canción «Everyway that I can» en 2003 y Grecia con Helena Paparizou y su «My number one» en 2005. En ambos triunfos, hubo reparto de puntos entre ellos. Los helenos otorgaron siete puntos a Sertab Erener en 2003 y los turcos incluso le dieron la máxima puntuación, 12, a Paparizou en su victoria en el festival de Kiev.

Ver los comentarios