Bonnie Tyler y otras grandes estrellas de la música que participaron en Eurovisión
La cantante británica se suma a una larga lista de famosos artistas que pisaron el escenario del festival con desigual fortuna
Actualizado: GuardarLa cantante británica se suma a una larga lista de famosos artistas que pisaron el escenario del festival con desigual fortuna
1234567892013: Bonnie Tyler
Bonnie Tyler - ERNESTO AGUDO A primeros de marzo, la BBC daba la gran sorpresa: la superestrella de los 70 y 80 Bonnie Tyler representará a Reino Unido en Eurovisión. La noticia corrió como la pólvora en los medios digitales de todo el mundo y en numerosos espacios informativos de televisión. Una de las figuras más emblemáticas del pop-rock británico iba a regresar en el festival más seguido en Europa. «Estoy encantada de poder representar a mi país en Eurovisión, y sobre todo con una canción tan fabulosa. Me comprometo a darlo todo para defender a Reino Unido», señaló la artista tras darse a conocer la noticia. Semanas después, también reconoció que rechazó ir a este certamen en 1983 porque «no era el momento correcto»El tema que la célebre artista defenderá en Suecia será «Believe in me», compuesto por el famoso y prestigioso Desmond Child, autor de grandes éxitos para Aerosmith, Bon Jovi o Cher entre otros, y que forma parte del disco que la cantante ha sacado recientemente bajo el título «Rocks and honey».Sin embargo, muchos otros grandes artistas de la música también se atrevieron a participar en Eurovisión o, incluso, el festival fue su lanzadera hacia el estrellato.
1974: ABBA
ABBA, tras su victoria en Eurovisión - ABC El grupo ABBA es probablemente el que mayor rédito ha sacado de su paso por Eurovisión. Aunque sólo permanecieron juntos diez años, de 1972 a 1982, obtuvieron ocho discos de estudio. Sus numerosísimos y constantes recopilatorios posteriores han superado los 300 millones de copias en todo el mundo, alcanzando todos ellos el platino o el doble platino.ABBA participó en el festival de 1974 celebrado en Brighton (Inglaterra) con la canción «Waterloo». Durante su presentación, los cuatro miembros vistieron atuendos llamativos y, aunque la interpretación vocal de los cuatro no fue la mejor, el número en sí rompió con varios estereotipos propios del festival. Al final de la votación, la canción obtuvo 24 puntos —seis más que la representante de Italia «Si», de Gigliola Cinquetti— dándole a Suecia su primera victoria en el certamen y a ABBA un éxito de alcance internacional. Más adelante llegarían otros éxitos de su carrera como «Voulez-Vous» o «Super Trouper». Este año, sus dos componentes masculinos han compuesto una canción junto al Dj Avicii titulada «We write the story», que cantarán los participantes de este año en el festival al inicio de la gran final.
1974: Olivia Newton - John
Olivia Newton - John, durante su actuación en el festival - ABC El mismo año en el que ABBA conquistaba Eurovisión e iniciaba su estrellato mundial, una jovencísima Olivia Newton - John participaba también en el festival representando en casa a su país. La cantante acudió con la canción «Long live love» y obtuvo un modesto cuarto lugar. Sin embargo, en ese mismo año su tercer álbum llegó a las primeras posiciones de la lista de éxitos, y por fin una balada del disco, «I Honestly Love You», se afianzó en el primer puesto del Billboard estadounidense.Pocos años después saltaría al estrellato mundial gracias a interpretar a la famosísima Sandy en «Grease». A lo largo de su carrera, ha ganado también cuatro grammys, ha rodado 26 películas, y ha grabado 25 discos en el mercado, de los cuales 14 han conseguido el disco de oro, dos el platino y cuatro el doble platino.
1988: Celine Dion
Celine Dion, la noche en que ganó Eurovisión - EUROVISION.TV Con tan solo veinte años, Celine Dion logró el triunfo en el festival de Eurovisión. Fue en 1988, representando a Suiza y con la canción «Ne partez pas sans moi» («No te vayas sin mi»). Hay que recordar que Celine Dion es canadiense, pero no dudó en representar a Suiza cuando se lo ofrecieron. «Ellos me pidieron participar por un país que no era el mío. Pero la canción era increíble y yo no sentí que estuviera representando a alguien, simplemente canté lo mejor posible. Todo salió muy bien y estoy muy agradecida al festival» .Su victoria, sin embargo, fue una de las más reñidas que se recuerdan en Eurovisión. Cuando concluyó la penúltima votación, el representante británico Scott Fitzgerald tenía una ventaja de cinco puntos sobre Celine Dion. El jurado yugoslavo otorgó sólo seis votos a la canción suiza dejando la distancia entre los dos temas de sólo un punto (a favor del tema suizo). Finalmente, el jurado del país balcánico no otorgó ningún punto a Reino Unido y Suiza logró el triunfo. Actualmente, la cantante está considerada como una de las grandes artistas del siglo XX.
1988: Lara Fabián
Lara Fabián - ABC En el año del triunfo de Celine Dion, una desconocida Lara Fabián representó a Luxemburgo en el festival con la canción «Croire». La cantante quedó finalmente en cuarto lugar, aunque su éxito mundial llegó años después con su canción «I will love again». Tiene actualmente más de diez discos en el mercado, casi todos oro, platino o diamante. El último, que fue lanzado el pasado 15 de abril, se llama «Le secret». El primer single lleva por título «Deux ils, deux elles» y su videoclip fue presentado hace dos meses.
1968: Cliff Richard
Cliff Richard - ABC Pese a ser uno de los cantantes británicos más populares, Cliff Richard nunca ganó el festival de Eurovisión pese a que lo intentó en dos ocasiones. La primera vez fue en 1968 con «Congratulations», un rotundo éxito en Gran Bretaña y parte de Europa que, sin embargo, quedó eclipsado por el «La la la» de Massiel que permitió el primer triunfo de España en Eurovisión. Volvió a intentarlo de nuevo en 1973 con la canción «Power to all a friend», quedando en tercera posición por detrás, de nuevo, de España con Mocedades y su célebre «Eres tú»Pese a todo, Richard es una gran celebridad en Reino Unido y en 2002 apareció en la lista de los 100 Great Britons (las 100 celebridades británicas), con 14 números uno y 21,5 millones de copias vendidas a lo largo de su extensa carrera. Congratulations!
1992: Dulce Pontes
Dulce Pontes - ABC Dulce Pontes Toledo es una de las principales cantantes portuguesas en activo y de toda la historia de la música portuguesa en general, siendo considerada como la principal revitalizadora del género del fado en la última década del siglo XX y primera del XXI. En 1992 decidió probar suerte en Eurovisión y participó con la canción «Lusitana paixão». Alcanzó el octavo lugar entre los veintidós países participantes, una de las mejores puntuaciones portuguesas en el certamen. Después, grabó su primer álbum, «Lusitana», que contenía principalmente canciones pop aunque poco tiempo después se especializó en el fado. A lo largo de su carrera, Dulce Pontes ha colaborado con varios artistas internacionales, como Cesária Évora, Caetano Veloso, Marisa Monte, Carlos Núñez
1958, 1959 y 1966: Domenico Modugno
Domenico Modugno - ABC Domenico Modugno está considerado como el Padre de los cantautores italianos y uno de los más prolíficos artistas italianos. Participó en 1958 en Eurovisión con la canción «Nel blu dipinto di blu», que se convirtió posteriormente en una de las más representativas de la historia musical italiana ya que alcanzó el número uno en el Hot 100 de la revista estadounidense Billboard, y la misma publicación lo reconocería después como el mejor sencillo de 1958. Gracias al tema, Modugno fue también el primer ganador del Premio Grammy por grabación del año y canción del año en 1959. Sin embargo, en el festival se tuvo que conformar con la tercera plaza, aunque en el especial 50 años del certamen se coronó como la segunda mejor canción sólo por detrás del mítico «Waterloo» de ABBA. Un año después, intentó resarcirse con la canción «Piove», aunque en esta ocasión sólo pudo ser sexto. Por último, volvió en 1966 con «Dio, come ti amo» y sufrió el varapalo de quedar último con cero puntos.
1970: Julio Iglesias
Julio Iglesias - ABC Julio Iglesias es, sin lugar a dudas, el cantante español de mayor éxito de todos los tiempos y casi lo mismo se puede decir a nivel mundial. Tras ganar el festival en 1968 y 1969, TVE apostó para Eurovisión por un cantante que, por entonces, todavía no gozaba de un gran éxito en España. Iglesias acudió a Amsterdam con la canción «Gwendolyne», donde obtuvo un meritorio cuarto puesto. A partir de ahí, comenzó un sendero glorioso repleto de triunfos. Con más de 300 millones de copias vendidas de sus más de 80 grabaciones, a lo largo de cuatro décadas de carrera profesional, su fortuna personal es inmensa.Otros grandes de nuestra música como Raphael, Mocedades, Karina o Paloma San Basilio también han participado en el festival representando a España.