José María Íñigo: «Eurovisión es una lotería»
El periodista José María Íñigo acompañado por su hija - EFE

José María Íñigo: «Eurovisión es una lotería»

José María Íñigo será por tercer año consecutivo el comentarista del festival

Actualizado:

José María Íñigo, de nuevo comentarista del próximo Festival de Eurovisión, explicó que, dado el «nivelazo» existente en numerosos países, hacer pronósticos es complicado: «Eurovisión es una lotería».

Íñigo pudo escuchar el pasado jueves durante la entrega de premios la versión definitiva de la canción «Contigo hasta el final», con la que El Sueño de Morfeo representará a España en la final del Festival de Eurovisión, que se celebrará el 18 de mayo en Malmö (Suecia). «La canción ha cambiado mucho en mes y medio, se ha grabado una versión en inglés y se han añadido coros y nuevos arreglos», explicaba el periodista sobre el tema que representará a España en un concurso que este año tendrá «un nivelazo», asegura, porque «hay buenos cantantes y buenas canciones en muchos países».

Sobre las posibilidades del grupo español, Íñigo señala que «no hay una regla fija sobre lo que hacer para ganar. Es una lotería», y añade que «el premio es aparecer ahí y que de repente tu canción la sigan 200 millones de personas».

Íñigo, uno de los más veteranos cronistas musicales del país, presente en los orígenes de Los 40 Principales y responsable de programas de televisión como «Directísimo» o «Estudio Abierto», se estrenó en 2011 en Düsseldorf (Alemania) como presentador de Eurovisión, labor que continuó en la edición del pasado año.

El periodista defiende el festival también como fenómeno televisivo que interesa a mucha gente, y explica que en 2012 tuvo «un 43% de audiencia, un dato equivalente a una Champions». No obstante, también entiende que genere polémica: «Un festival en el que hay resultados y votaciones es para criticarlo, para comentarlo, pero el nivel musical es fantástico». Y recuerda que la triunfadora del pasado año, la cantante sueca Loreen, se ha situado como número uno de ventas «en todo el mundo, incluido España, ¿qué mas se puede pedir?», se pregunta.

El festival contará este año con un himno firmado por Benny Andersson y Björn Ulvaeus, los componentes masculinos del desaparecido cuarteto sueco ABBA, titulado «We Write the Story», que será interpretado por primera vez en directo el 18 de mayo, el día de la gran final.