Temas

Unión Monetaria

Unión Monetaria imágenes y vídeos

¿El fin del sueño europeo?

¿El fin del sueño europeo?

La Grecia clásica, la que venció a Asia, la que alumbró el arte, el pensamiento y la ciencia moderna, sucumbió por ser incapaz de unir a sus ciudades-estados. ¿Va la Unión Europea a sucumbir por ser incapaz de unir a sus Estados-naciones? Prefiero no apostar

José María Carrascal Comentar
El día después del euro

El día después del euro

La peseta podría perder de un día para otro una cuarta parte adicional de su valor en comparación con el marco alemán en un escenario hipotético barajado por Bank of America

Los españoles quieren más Europa

La inmensa mayoría de los españoles se proclaman europeístas, ya que son conscientes de las enormes ventajas que ha supuesto para su día a día la integración del país en el proyecto comunitario

Gobierno impide la doble comisión en los cajeros

Gobierno impide la doble comisión en los cajeros

El Gobierno impide que las entidades bancarias cobre una doble comisión a los usuarios por sacar dinero en cajeros de otros bancos. Después de la polémica y quejas recibidas por los clientes al enterarse del posible cobro por parte de la entidad bancaria en la que retiraran efectivo, podrán estar tranquilos, por lo menos hasta el próximo 1 de enero de 2016.

El gobierno prohibe la doble comisión en los cajeros

El gobierno prohibe la doble comisión en los cajeros

En la guerra de los cajeros, inciada la pasada primavera cuando Caixabank comenzó a cobrar dos euros a los no clientes, gana finalmente la tesis de que es el dueño de la máquina quien tiene prioridad para cobrar por su uso. Pero no lo hará directamente como hasta ahora, en su lugar pasará la factura al banco del usuario. Esta entidad luego decidirá si repercute o no esa comisión. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado esta mañana que el nuevo sistema de cobro permitirá aumentar la competencia entre las entidades y reducir el importe de la comisiones. El máximo a reclamar a los clientes será el que haya cobrado el dueño del cajero, ni un centimo más. Se elimina así la doble comisión y se intenta introducir más transparencia a la retirada de efectivo, un gesto que se repite unos 900 millones de veces anualmente en los 50.000 cajeros que existen en nuestro país.

El Gobierno impide la doble comisión de los cajeros

El Gobierno impide la doble comisión de los cajeros

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sánez de Santamaría, ha afirmado que se ha aprobado en el Consejo de Ministros, un real decreto ley para regular las comisiones por la extracción de dinero en efectivo en los cajeros de una entidad ajena al emisor de la tarjeta.

Un euro para salvar su casa

Un euro para salvar su casa

Puede ser una de las últimas veces que Manuel y María entren en su hogar. En 2012 se quedaron en paro y no pudieron hacer frente a la hipoteca, el banco les embargó por una deuda de 1.300 euros que se han convertido en casi 13.000. Para evitarlo han puesto en marcha una campaña en las redes sociales para que a través de la donación de un euro puedan hacer frente a la deuda. Se sienten abrumados ante el apoyo que están recibiendo. Esperan recaudar el dinero necesario. Tienen por delante algo más de un mes para frenar la subasta de su hogar. -Redacción-

 La devaluación de la moneda china podría frenar el crecimiento incipiente de la UE.

La devaluación de la moneda china podría frenar el crecimiento incipiente de la UE.

La devaluación del yuan -la moneda oficial de China-, propiciada por el gobierno de este país esta misma semana, ha causado preocupación y caídas en los mercados bursátiles. El motivo es que lo han interpretado como un síntoma de inestabilidad y debilidad de su economía, que representa más del 20% de la riqueza mundial, y que podría frenar el crecimiento, incipiente aún, de Europa y, por tanto, de España. La caída en un 8% de las exportaciones, hace que las fábricas chinas estén a medio gas. Riesgo para el empleo y el crecimiento. Algo grave en un país con 700 millones de pobres. Pero una devaluación del yuan, una moneda más barata, empuja las ventas. Así que China trataría de recuperar de esta forma su cremiento económico, mientras frena una posible burbuja inmobiliaria y se arriesga a una crisis bancaria por otra posible burbuja industrial en un sector que representa el 38% de su riqueza nacional. La otra gran baza china es su gran volumen de divisas, ya que es uno de los principales compradores de deuda pública. Por ahora los mercados han vuelto a su cauce y el Banco Central chino ha asegurado que, con el nuevol tipo de cambio, su moneda será fuerte y estable.

Las cabinas telefónicas tienen los días contados

Las cabinas telefónicas tienen los días contados

En un país con 50 millones de móviles casi nadie usa ya las cabinas de teléfonos. Y en un par de años, aún menos porque ahora la ley obliga a instalar un telefóno público por cada 3.000 habitantes pero en 2016, la retirada de esta norma puede hacer  de las cabinas, piezas de museo.

El Gobierno español espera que Grecia siga en el euro

El Gobierno español espera que Grecia siga en el euro

Diversidad de opiniones en España tras el 'no' que venció en el referéndum griego. El Gobierno español considera que el país heleno debe llegar a un acuerdo con Europa, y no contempla la salidad de Grecia del Euro. Por su parte Podemos lo celebra y PSOE pide solidaridad de la Unión Europea con Grecia.

Grecia: salir o no salir del euro

Grecia: salir o no salir del euro

El gobierno griego insiste en que sí quiere el euro pero necesitan "una solución viable", declaraba este martes el ministro de economía, Yanis Varoufakis. Atenas estudia incluso medidas legales para impedir que le echen del club si deja de pagar sus deudas. Pero en la práctica no se trata de una elección sino de una realidad impuesta y la llave está en Fráncfort: si el BCE corta el suministro de euros para llenar los cajeros de los bancos griegos la marcha podría ser forzosa. El gobierno de Syriza tendría que poner en circulación una moneda alternativa de uso interno, que conviviría con el euro pero tendría un 40% menos de valor, según algunos cálculos. Algo parecido a lo que pasó en Argentina en 2001 cuando el gobierno suspendió el pago de la deuda y desligó su moneda del dólar. En el caso griego sería todo un experimento. Este accidente no estaba previsto. La entrada en el euro era irreversible, pero la realidad griega está más cerca que nunca de terminar imponiendo todo lo contrario.

El BCE mantendrá la asistencia a los bancos griegos

El BCE mantendrá la asistencia a los bancos griegos

El Banco Central Europeo ha anunciado este domingo que mantendrá la línea de asistencia de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) a los bancos griegos en los niveles fijados el viernes pero declara que "se mantiene preparado para reconsiderar su decisión", según ha informado en un comunicado.