Temas

Euro

Moneda oficial de las instituciones de la Unión Europea y de la Eurozona, es usada por más de 337 millones de europeos de 19 de los 28 estados miembros de la UE: España, Francia, Portugal, Alemania, Italia, Austria, Bélgica, Luxemburgo, Eslovaquia, Eslovenia, Grecia, Irlanda, Chipre, Malta, Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia y Países Bajos. Otros países como Montenegro y Kosovo también han adoptado el euro como moneda, además de Andorra, Ciudad del Vaticano, Mónaco y San Marino, los cuales han llegado a acuerdos con la UE para el uso del euro como moneda oficial. Entró en circulación en enero de 2002 en 12 Estados de la Unión. Desde ese año, poco a poco se han ido incorporando más países hasta llegar a los 19 actuales.

«La Presidencia sueca no tendrá agendas secretas» Declaraciones de Goran Persson, primer ministro de Suecia y presidente de turno de la Unión Europea

«La Presidencia sueca no tendrá agendas secretas» Declaraciones de Goran Persson, primer ministro de Suecia y presidente de turno de la Unión Europea

Persson, un «socialdemócrata tradicional», tiene un verbo resuelto y una contundencia física que recuerdan a Kohl o Dehaene, dos conservadores ya ausentes de la escena europea. Es el primer ministro del país que dirigirá los trabajos de la UE hasta finales de junio pero que está ausente de la Unión Monetaria y cuyos habitantes mayoritariamente recelan de la integración europea.

ESTOCOLMO. Amadeu Altafaj. enviado especial Comentar
El FMI vuelve a reducir su previsión de crecimiento de la economía para 2001

El FMI vuelve a reducir su previsión de crecimiento de la economía para 2001

El Fondo Monetario Internacional (FMI) arrojó ayer un «jarro de agua fría» sobre las expectativas de la economía mundial al anunciar en el Foro Económico Mundial que se celebra en la localidad suiza de Davos una fuerte reducción de sus previsiones de crecimiento para 2001, a causa de la desaceleración, mucho más importante de lo previsto, de la actividad en Estados Unidos.

DAVOS (SUIZA). Efe, Afp Comentar
Greenspan apoya el recorte fiscal de Bush ante el crecimiento cero de la economía de EE.UU.

Greenspan apoya el recorte fiscal de Bush ante el crecimiento cero de la economía de EE.UU.

Alan Greenspan hizo ayer una demostración práctica de cómo economía y política son uña y carne. El presidente de la Reserva Federal otorgó un respaldo de oro al formidable recorte de impuestos que George W. Bush vendió en las elecciones como una de las guindas de su programa. Greenspan defendió la medida fiscal para revitalizar el dramático parón de la economía estadounidense, con un crecimiento cercano a cero.

La Comisión Europea amonesta a Irlanda por el descontrol de la inflación

La Comisión Europea amonesta a Irlanda por el descontrol de la inflación

La Comisión Europea criticó ayer por primera vez la política presupuestaria de un Estado miembro, Irlanda, a cuyas autoridades amonestó por tolerar el descontrol de la inflación y no actuar de forma consecuente en la elaboración de su presupuesto para el 2001. En otro orden de cosas, hoy está prevista la reanudación de la negociación pesquera con Marruecos.

BRUSELAS, MADRID. A. Altafaj, M. Núñez Comentar

El IPC de la zona euro baja tres décimas y cierra el año 2000 en el 2,6 por ciento

La inflación de la zona euro se redujo tres décimas en diciembre para cerrar el año 2000 en el 2,6 por ciento, todavía seis décimas por encima del objetivo establecido por el Banco Central Europeo. También en España se redujo en diciembre el IPC armonizado, pero sólo una décima, hasta el 4 por ciento, por lo que el diferencial de inflación se colocó en 1,4 puntos, la cifra más elevada del ejercicio.

BP frena la bajada de las gasolinas y sube la sin plomo casi dos pesetas

BP, la tercera petrolera que opera en España, ha frenado la carrera bajista que iniciaron los precios de las gasolinas el pasado mes de noviembre, al subir entre una y dos pesetas el precio de la gasolina sin plomo de 95. La petrolera, que justifica la subida por el alza de la cotización internacional de las gasolinas, ha bajado entre 2 y 4 pesetas el precio de los gasóleos.

Aznar afirma que su objetivo en la UE es «la reunificación de Europa»

Aznar afirma que su objetivo en la UE es «la reunificación de Europa»

José María Aznar reafirmó ayer que uno de los objetivos de la futura Presidencia española de la Unión Europea —prevista para el primer semestre de 2002— será la aplicación de los acuerdos de Niza en materia de ampliación. «Tengan la seguridad —dijo ayer en Madrid Aznar, en presencia de su colega luxemburgués, Jean-Claude Juncker— de que haremos la reunificación de Europa».

Francisco de Andrés Comentar

La UE confía en no ser arrastrada por la desaceleración de EE.UU.

Los ministros del Ecofin y el comisario europeo de Economía, Pedro Solbes, coincidieron ayer en que la economía europea mantendrá un crecimiento estable cercano al 3 por ciento en 2001, que no se verá mermado por la desaceleración de EE.UU. Sin embargo, no se produjo esta coincidencia en cuanto a las rebajas fiscales de los carburantes en Francia, Italia y Holanda.

BRUSELAS. Amadeu Altafaj, corresponsal Comentar

De Palacio se enfrenta a parte de la Comisión al defender la «acción de oro»

La Comisión Europea mantendrá en las próximas semanas un debate, a instancias de su vicepresidenta Loyola de Palacio, sobre la polémica «acción de oro» que, en casos excepcionales, permite vetar la entrada de capital extranjero en empresas privatizadas, tesis que defiende De Palacio. Por otra parte, la Comisión instó ayer a acelerar la plena liberalización de los mercados del gas y la electricidad.

BRUSELAS, A. Sotillo corresponsal Comentar

Picking Pack, la pequeña multinacional barcelonesa de espectacular trayectoria

Picking Pack es una empresa peculiar dentro del mundo bursátil barcelonés. Nacida en Barcelona hace cinco años, se puso a su frente Carlo U. Bonomi, un joven que entonces contaba 29 años de edad. En este periodo ha seguido una espectacular trayectoria expansiva, hasta el punto de que ya cotiza en la bolsa española dentro del Ibex 35.<br>

BARCELONA. Ramón Carlos Baratech Comentar
Cataluña supera la inflación anual del conjunto de España en dos décimas

Cataluña supera la inflación anual del conjunto de España en dos décimas

Las vacaciones de Navidad provocaron el pasado diciembre el habitual alza en los precios de los alimentos y la hostelería. Con un incremento de la inflación del 0,4 por ciento, Cataluña superó en una décima la media del conjunto de España. De este modo, el índice anual de precios al consumo alcanzó el 4,2 por ciento, que es dos décimas superior al estatal.