Temas

Euro

Moneda oficial de las instituciones de la Unión Europea y de la Eurozona, es usada por más de 337 millones de europeos de 19 de los 28 estados miembros de la UE: España, Francia, Portugal, Alemania, Italia, Austria, Bélgica, Luxemburgo, Eslovaquia, Eslovenia, Grecia, Irlanda, Chipre, Malta, Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia y Países Bajos. Otros países como Montenegro y Kosovo también han adoptado el euro como moneda, además de Andorra, Ciudad del Vaticano, Mónaco y San Marino, los cuales han llegado a acuerdos con la UE para el uso del euro como moneda oficial. Entró en circulación en enero de 2002 en 12 Estados de la Unión. Desde ese año, poco a poco se han ido incorporando más países hasta llegar a los 19 actuales.

Folgado mantiene un crecimiento del PIB de 3,6 puntos pese a la crisis americana

El secretario de Estado de Economía, José Folgado, mantuvo ayer las estimaciones de crecimiento del PIB en España durante este año del 3,6 por ciento, a pesar de que reconoció la caída que se producirá en Estados Unidos y en la Unión Europea. Al mismo tiempo, Folgado volvió a reiterar ayer la necesidad de que se moderen las subidas salariales para lograr el objetivo de inflación.

MADRID. Luis María Mirón Comentar

Bolsa y euro cierran la semana con duras caídas en espera de que EE.UU. baje los tipos 0,5 puntos

La Bolsa y el euro han cerrado una de sus peores semanas, con fuertes caídas, de casi un 4,5 por ciento tanto en el Ibex-35 como en el cambio de la divisa europea frente al dólar. En estas cinco sesiones, los principales índices han perdido referencias que consideraban soporte y las esperanzas de una recuperación las han depositado en que EE. UU. baje el martes los tipos de interés al menos medio punto.

MADRID. Aurelio Medel Comentar

La Bolsa recupera los 900 puntos, en una jornada de rebote técnico

Las Bolsas europeas consiguieron frenar ayer, al menos provisionalmente, su mala racha y, con el permiso de los mercados norteamericanos, que abrieron con suaves repuntes, consiguieron rebotar y mitigar sus pérdidas. El euro, por su parte, siguió en su línea de debilidad frente al dólar, acentuada por la decisión del BCE de mantener los tipos para la zona euro.

MADRID. J. Holgado Comentar

El Dow Jones cayó ayer un 3 por ciento y cierra por debajdo de la cota psicológica de los 10.000 puntos

El pequeño repunte del Nasdaq poco después de su apertura permitió a las Bolsas de valores europeos salvar los muebles y aliviar las fuertes pérdidas, que habían llegado a superar el 3 por ciento. Con este nuevo recorte los mercados reclaman a la Reserva Federal norteamericana que tome ya la decisión de bajar nuevamente los tipos de interés.

MADRID. J. Holgado Comentar

Comercio cita a los 1.100 puestos de Campoamor para reubicar el Mercado

El Ayuntamiento de Alicante ha remitido una circular a los responsables de los 1.100 puestos de venta que se instalan al aire libre en el popular Mercado de Campoamor para darles cuenta de la propuesta oficial para trasladar dicho complejo a unas explanadas entre la Gran Vía y la calle Teulada. La Institución Ferial Alicantina acogerá la gran asamblea donde el gobierno local explicará el cambio.<br>

ALICANTE. S. Córcoles Comentar

El Nasdaq cae a mínimos de hace dos años y provoca que el Ibex baje un 2,4 por ciento

Está claro que el Nasdaq no está para fiestas. El sábado hizo un año que alcanzó su máximo histórico, 5.048,6 puntos. Desde entonces ha descendido un 60 por ciento. Los mercados europeos arrancaron ayer con el precedente de un recorte del 5,3 por ciento en el Nasdaq el viernes, índice que ayer se dejó otro 6,3 por ciento. La purga se contagió ayer al Dow Jones, que retrocedió un 4,1 por ciento.<br>

MADRID. Aurelio Medel Comentar
«Lo más importante es saber que el proyecto global, el proyecto nacional de España, progresa»

«Lo más importante es saber que el proyecto global, el proyecto nacional de España, progresa»

«Lo más importante es saber que el proyecto global de España, el proyecto nacional de España, progresa» ha señalado el presidente del Gobierno, José María Aznar, a la agencia Efe en una entrevista balance del primer año de la legislatura, en el que ha percibido la ausencia de pautas comunes en la oposición, lo que hace el diálogo con ella «extraordinariamente difícil».

El banco cree que la ralentización económica no deteriorará los beneficios empresariales ni elempleo

El banco cree que la ralentización económica no deteriorará los beneficios empresariales ni elempleo

Los máximos responsables del BBVA se mostraron ayer optimistas con respecto a la evolución de la economía española y la iberoamericana en este año. Pese a la ralentización de la economía mundial, el banco estima que ésta no va a deteriorar ni los beneficios empresariales ni el empleo. Además, esperan que los tipos de interés caigan de forma rápida.

BILBAO. Aurelio Medel Comentar

El Nasdaq cede un 5,35 por ciento ante los malos resultados de las tecnológicas mientras Cisco e Intel despiden a 5.000 trabajadores cada una

La desconfianza de los inversores norteamericanos en los valores teconológicos, tras las malas perspectivas anunciadas por Yahoo e Intel, se contagió ayer a sus homólogos europeos. Para empeorar las cosas, Cisco e Intel, anunciaron ayer despidos masivos. El indicador Nasdaq retrocedió ayer un 5,35 por ciento y el Ibex Nuevo Mercado se dejó otro 1 por ciento, en un entorno de claro pesimismo.

La Reserva Federal encuentra positivas perspectivas para la economía de EE.UU.

La Reserva Federal encuentra positivas perspectivas para la economía de EE.UU.

La Reserva Federal puso ayer cierto optimismo sobre las perspectivas futuras para la mayor economía del mundo. En su periódico informe conocido como el «Beige Book», los especialistas del Banco central de los EE. UU. documentan la desaceleración experimentada durante los últimos meses pero encuentran indicios de moderado crecimiento a corto plazo.

WASHINGTON. Pedro Rodríguez, corresponsal Comentar
Economía invertirá 7.200 millones para familiarizar a la población con el euro

Economía invertirá 7.200 millones para familiarizar a la población con el euro

El Gobierno invertirá 43,16 millones de euros , casi 7.200 millones de pesetas, en la nueva campaña de comunicación del euro, que se extenderá hasta junio de 2002. La campaña, dirigida especialmente a las familias y a las pymes, dará importancia al Código de Buenas Prácticas, así como a los céntimos para evitar un aumento de los precios con motivo del cambio de la moneda.

MADRID. Luis María Mirón Comentar

Duisenberg no considera probable una bajada de tipos en próximos meses

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg, afirmó ayer su confianza en que la inflación en la zona del euro quede por debajo del 2 por ciento dentro de tres o cuatro meses. Pero advirtió que, durante dicho tiempo, no puede esperarse una bajada de los tipos de interés, ya que ésta sólo puede venir una vez garantizada la estabilidad de los precios.

BRUSELAS. Alberto Sotillo, corresponsal Comentar

Casi la mitad de las firmas catalanas no está preparada para el euro

A tan sólo un año de la implantación de la moneda única, el 40 por ciento de las empresas catalanas asegura no disponer de un plan específico para que esta introducción sea efectiva. Una encuesta del Govern y la UB refleja «el aumento del pesimismo» de los empresarios y la prueba es que el 18 por ciento considera que el euro tendrá un efecto negativo sobre su negocio.

Las elecciones no se han convocado, pero Blair comienza la campaña

Las elecciones no se han convocado, pero Blair comienza la campaña

La campaña electoral no ha comenzado todavía pero los contendientes ya se han lanzado al ruedo. Tanto conservadores como laboristas han reservado espacios publicitarios para marzo, ya se sabe casi todo sobre los manifiestos electorales y casi todos los candidatos están ya nominados. Sólo falta que Tony Blair confirme la fecha, que podría ser el 3 de mayo.

LONDRES. José Manuel Costa, corresponsal Comentar
El G7 confirma el enfriamiento de la economía mundial y ve riesgos en Japón

El G7 confirma el enfriamiento de la economía mundial y ve riesgos en Japón

Los siete países más industrializados del mundo, integrantes del G7, reunidos ayer en Palermo (Italia), consideran que la economía internacional tiene sólidos cimientos, pero constatan que este año el crecimiento será menor a lo previsto. Así lo confirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha recortado al 3,4 por ciento la previsión de crecimiento de la economía mundial en 2001.

PALERMO (ITALIA). Afp, Efe Comentar
La inflación en Estados Unidos sube al nivel más alto desde el año 1990

La inflación en Estados Unidos sube al nivel más alto desde el año 1990

Las subidas de los precios han vuelto a hacer su aparición en la economía de Estados Unidos en el mes de enero, con un 1,1 por ciento, lo que supone el nivel más alto desde septiembre de 1990. Por su parte, hoy se reunirán en Palermo los ministros de Economía del Grupo de los Siete países más industrializados, donde transmitirán un mensaje de tranquilidad en la economía.

Crean una moneda para el Mercado Medieval del próximo fin de semana

Crean una moneda para el Mercado Medieval del próximo fin de semana

Los visitantes que durante el próximo fin de semana se acerquen hasta el Mercado Medieval que se ubicará en Los Cobertizos, podrán pagar sus compras con unas monedas creadas expresamente para este evento. Aunque en los puestos también será admitida la peseta, el único sitio donde será obligatorio pagar con este «dinero» será en el Rincón Infantil, situado en la Plaza de las Carmelitas.

Greenspan prevé que la economía de EE.UU. crezca un 2,5 por ciento este año, pese a la desaceleración

Greenspan prevé que la economía de EE.UU. crezca un 2,5 por ciento este año, pese a la desaceleración

El presidente de la Reserva Federal dio ayer una de cal y otra de arena al definir la situación de la economía norteamericana ante el Senado. Alan Greenspan auguró que la desaceleración de la economía de EE.UU. continuará este año, en el que crecerá en torno al 2,5 por ciento, pero predijo una rápida recuperación. Asimismo, abrió las puertas hacia nuevas rebajas en los tipos de interés.

La inflación baja al 3,7 por ciento en enero por la favorable evolución de la energía y del euro

La favorable evolución de los precios energéticos, así como el buen comportamiento de la cotización del euro frente al dólar han propiciado una bajada de la inflación interanual hasta el 3,7 por ciento en el mes de enero. No obstante, el secretario de Estado de Economía pidió a los agentes económicos que tengan en cuenta la desaceleración económica en la evolución de precios y salarios.

MADRID. Luis María Mirón Comentar

La UE insta a Irlanda a modificar su presupuesto para controlar la inflación

Los ministros de Economía de la UE demostraron ayer que no están dispuestos a tolerar desviaciones de la ortodoxia monetaria de cualquiera de sus socios y criticaron el presupuesto de Irlanda para 2001 porque puede agravar las tensiones inflacionistas, pese a que el ministro irlandés, Charly McCreevy, se enfrentó con duras palabras a sus colegas y a la CE.<br>

BRUSELAS. Amadeu Altafaj,corresponsal Comentar
La Cámara de Comercio prevé un crecimiento de hasta el 3,5 por ciento

La Cámara de Comercio prevé un crecimiento de hasta el 3,5 por ciento

La Cámara de Comercio Industria y Navegación de Barcelona prevé que la economía catalana se mantendrá estable este año y crecerá entre el 3 y el 3,5 por ciento, según explicó ayer su presidente, Antoni Negre, quien también realizó un llamamiento a las empresas para que refuercen su actividad exportadora y así compensar la «baja» en el consumo interno.

La Reserva Federal de Estados Unidos reduce medio punto los tipos y advierte de nuevos recortes en el futuro

La Reserva Federal de Estados Unidos reduce medio punto los tipos y advierte de nuevos recortes en el futuro

Eliminado en el plazo de un mes todas las subidas preventivas de tipos decretadas durante el año 2000 para contener el desbocado crecimiento económico de EE.UU., la Reserva Federal ha decidido ayer reducir en medio punto adicional la tasa de interés interbancario. Medida acogida con limitado entusiasmo por Wall Street pero que se podría ampliar en los próximos meses para evitar una temida recesión.

WASHINGTON. Pedro Rodríguez, corresponsal Comentar
«La Presidencia sueca no tendrá agendas secretas» Declaraciones de Goran Persson, primer ministro de Suecia y presidente de turno de la Unión Europea

«La Presidencia sueca no tendrá agendas secretas» Declaraciones de Goran Persson, primer ministro de Suecia y presidente de turno de la Unión Europea

Persson, un «socialdemócrata tradicional», tiene un verbo resuelto y una contundencia física que recuerdan a Kohl o Dehaene, dos conservadores ya ausentes de la escena europea. Es el primer ministro del país que dirigirá los trabajos de la UE hasta finales de junio pero que está ausente de la Unión Monetaria y cuyos habitantes mayoritariamente recelan de la integración europea.

ESTOCOLMO. Amadeu Altafaj. enviado especial Comentar
El FMI vuelve a reducir su previsión de crecimiento de la economía para 2001

El FMI vuelve a reducir su previsión de crecimiento de la economía para 2001

El Fondo Monetario Internacional (FMI) arrojó ayer un «jarro de agua fría» sobre las expectativas de la economía mundial al anunciar en el Foro Económico Mundial que se celebra en la localidad suiza de Davos una fuerte reducción de sus previsiones de crecimiento para 2001, a causa de la desaceleración, mucho más importante de lo previsto, de la actividad en Estados Unidos.

DAVOS (SUIZA). Efe, Afp Comentar
Greenspan apoya el recorte fiscal de Bush ante el crecimiento cero de la economía de EE.UU.

Greenspan apoya el recorte fiscal de Bush ante el crecimiento cero de la economía de EE.UU.

Alan Greenspan hizo ayer una demostración práctica de cómo economía y política son uña y carne. El presidente de la Reserva Federal otorgó un respaldo de oro al formidable recorte de impuestos que George W. Bush vendió en las elecciones como una de las guindas de su programa. Greenspan defendió la medida fiscal para revitalizar el dramático parón de la economía estadounidense, con un crecimiento cercano a cero.

La Comisión Europea amonesta a Irlanda por el descontrol de la inflación

La Comisión Europea amonesta a Irlanda por el descontrol de la inflación

La Comisión Europea criticó ayer por primera vez la política presupuestaria de un Estado miembro, Irlanda, a cuyas autoridades amonestó por tolerar el descontrol de la inflación y no actuar de forma consecuente en la elaboración de su presupuesto para el 2001. En otro orden de cosas, hoy está prevista la reanudación de la negociación pesquera con Marruecos.

BRUSELAS, MADRID. A. Altafaj, M. Núñez Comentar

El IPC de la zona euro baja tres décimas y cierra el año 2000 en el 2,6 por ciento

La inflación de la zona euro se redujo tres décimas en diciembre para cerrar el año 2000 en el 2,6 por ciento, todavía seis décimas por encima del objetivo establecido por el Banco Central Europeo. También en España se redujo en diciembre el IPC armonizado, pero sólo una décima, hasta el 4 por ciento, por lo que el diferencial de inflación se colocó en 1,4 puntos, la cifra más elevada del ejercicio.

BP frena la bajada de las gasolinas y sube la sin plomo casi dos pesetas

BP, la tercera petrolera que opera en España, ha frenado la carrera bajista que iniciaron los precios de las gasolinas el pasado mes de noviembre, al subir entre una y dos pesetas el precio de la gasolina sin plomo de 95. La petrolera, que justifica la subida por el alza de la cotización internacional de las gasolinas, ha bajado entre 2 y 4 pesetas el precio de los gasóleos.

Aznar afirma que su objetivo en la UE es «la reunificación de Europa»

Aznar afirma que su objetivo en la UE es «la reunificación de Europa»

José María Aznar reafirmó ayer que uno de los objetivos de la futura Presidencia española de la Unión Europea —prevista para el primer semestre de 2002— será la aplicación de los acuerdos de Niza en materia de ampliación. «Tengan la seguridad —dijo ayer en Madrid Aznar, en presencia de su colega luxemburgués, Jean-Claude Juncker— de que haremos la reunificación de Europa».

Francisco de Andrés Comentar

La UE confía en no ser arrastrada por la desaceleración de EE.UU.

Los ministros del Ecofin y el comisario europeo de Economía, Pedro Solbes, coincidieron ayer en que la economía europea mantendrá un crecimiento estable cercano al 3 por ciento en 2001, que no se verá mermado por la desaceleración de EE.UU. Sin embargo, no se produjo esta coincidencia en cuanto a las rebajas fiscales de los carburantes en Francia, Italia y Holanda.

BRUSELAS. Amadeu Altafaj, corresponsal Comentar