Temas

Constitución europea

Constitución europea imágenes y vídeos

Elecciones constituyentes

Elecciones constituyentes

«La Constitución de 1978 no era ni mucho menos una «disposición transitoria», como dijo un socialista catalán a lo mejor no tan obsoleto... Transitorio es (casi) todo en esta vida, bien lo sabemos cuando empiezan a caer las páginas. Pero, seamos justos, aquella aventura que emprendimos juntos ha sido muy exitosa. Tiempo de encrucijadas y no de ínsulas, le dijo Don Quijote a Sancho. Un buen consejo: piensen ustedes con rigor y voten en consecuencia»

Por Benigno Pendás Comentar
La españolidad de La Vuelta al Mundo

La españolidad de La Vuelta al Mundo

«Hay que darle la vuelta (otra vez) al proceso de balcanización que nuestro país está sufriendo y para ello tenemos que reunirnos para celebrar con alegría y sin complejos los hechos del pasado que hicieron de España una nación sin la que es imposible entender la historia del mundo»

María Elvira Roca Barea Comentar
Sánchez se escapa

Sánchez se escapa

La división de esa derecha tan cabreada con Sánchez puede acabar ayudándole a comprar un Falcon nuevo para sus viajes

Memorándum al centro-derecha

Memorándum al centro-derecha

«Se ha abierto un espacio para que el centro-derecha ibérico proyecte una voz potente en Europa, desafiando al populismo de Orban, Salvini y Le Pen»

Álvaro Vargas Llosa Comentar
La democracia excluyente

La democracia excluyente

«Hay una mayoría de ciudadanos que creen en una democracia inclusiva y plural. Entiendo que es un momento difícil: los extremos tiran con fuerza y exigen alineamiento. PP, PSOE y Cs deberían buscar puntos en común»

Entre traidores y cobardes

Entre traidores y cobardes

Quienes deseaban una España centralizada aceptaron el Estado de las Autonomías y los independentistas dijeron acatar las nuevas reglas del juego

Isabel San Sebastián Comentar
La Iglesia y la Constitución

La Iglesia y la Constitución

«La Fiesta de la Inmaculada, tan española, nos invita a pedir a Diospor lo que ha supuesto la actual Constitución española de excepcionalmente valioso para la paz, la libertad, la justicia y la solidaridad entre los españoles y para que lo continúe siendo en el presente, en el próximo y en el lejano futuro»

Antonio María Rouco Varela Comentar
¿Para qué sirve el liberalismo?

¿Para qué sirve el liberalismo?

«El liberalismo está en retroceso, discutido en todo el mundo por un neopopulismo que ha producido, entre otros, el independentismo catalán, el Brexit y a Donald Trump»

La UE ya no depende de Londres

La UE ya no depende de Londres

De consumarse, la salida del Reino Unido permitirá a la Unión liberarse de la obligada equidistancia que mantenía hacia Gibraltar para apoyar las demandas de España

Sin España no hay Brexit

Sin España no hay Brexit

Mantener el veto a un acuerdo inaceptable, hasta el punto de dinamitar la cumbre europea de mañana, representa una postura cuya responsabilidad ha de ser compartida por todos

La recesión democrática

El criterio de la democracia no es la elección de una mayoría, sino #el respeto a las minorías y a las instituciones. En una democracia, las leyes están por encima del hombre

Hay jueces en España

Hay jueces en España

«A pesar de injustas descalificaciones, lo que está resultando es que hemos tenido un fiscal general del Estado ejemplar y que nuestros jueces son los más firmes protectores de la unidad nacional y del Estado de derecho, así como de las libertades públicas y derechos fundamentales de los españoles. Por eso, podemos repetir, adecuada al momento actual, la frase del molinero de Berlín al Káiser alemán: «hay jueces en España»

RAMÓN RODRÍGUEZ ARRIBAS Comentar

La política inútil

Brexit: inventar un problema donde no había ninguno, aplicar una solución equivocada y meterse en un lío innecesario

Méndez de Vigo satisfecho con el sistema educativo

Méndez de Vigo satisfecho con el sistema educativo

Declaraciones del ministro de Cultura, Educación y deporte, Íñigo Méndez de Vigo, que ha asegurado que la apertura del año escolar ha sido "la más tranquila" de los cuatro años de legislatura, lo que califica como "una buena noticia" porque da "seguridad". "Todos tenemos el mismo interés de que el sistema educativo sea mejor y que no haya abandono temprano" por parte de los jóvenes, ha considerado Méndez de Vigo.

Méndez de Vigo apuesta por escolarizar a refugiados

Méndez de Vigo apuesta por escolarizar a refugiados

Declaraciones del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que ha dicho que apuesta por escolarizar a los menores refugiados que vengan finalmente a España, dar plazas universitarias a quienes quieran continuar sus estudios y homologar los títulos.

Las diferencias entre partidos dificultan el acuerdo para la reforma constitucional

Las diferencias entre partidos dificultan el acuerdo para la reforma constitucional

Imposible, de momento, vislumbrar un pacto político para reformar la Constitución. La idea, más bien, se diluye. Las fuerzas soberanistas en Cataluña lo tienen bastante claro. Sus proyectos no son de reforma. Son de ruptura. El PP se resistía al cambio. Hoy se muestra dispuesto a abrir el melón. Pero no para buscar un encaje de Cataluña en España. A lo que el PSOE responde que serán ellos, al frente del Gobierno, quienes inicien la reforma. Podemos habla de seducir a los catalanes para que se queden. A favor del derecho a decidir... Pero antes, dicen, habrá que cambiar la Carta Magna. Un camino cuesta arriba hacia una reforma constitucional que se presenta algo más que tortuoso... sea cual sea la correlación de fuerzas tras las generales.

Los británicos muestran su solidaridad con Grecia

Los británicos muestran su solidaridad con Grecia

Decenas de personas se han manifestado en Londres, en frente del parlamento, en solidaridad con el pueblo griego y contra las medidas de austeridad que le quiere imponer Europa. Se ha tratado de una protesta que ha coincidido con la presentación del primer presupuesto conservador en dos décadas en el Reino Unido, con importantes gastos sociales.

Bruselas debate a estas horas qué hacer con Grecia

Bruselas debate a estas horas qué hacer con Grecia

Una vez más los primeros ministros de la Unión Europea se reúnen para decidir el futuro de Grecia. A estas horas en Bruselas se están tomando decisiones en una reunión que pretende ser decisiva. Por un lado, Grecia que llega a la capital comunitaria con el no del referéndum, aunque no ha presentado ante los líderes ninguna nueva propuesta. Por otro lado, Europa, que sabe que si deja caer al país heleno deja caer a buena parte de la unión.

Íñigo Méndez de Vigo, nuevo ministro de Educación

Íñigo Méndez de Vigo, nuevo ministro de Educación

El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, deja la cartera. Se marcha a Francia donde aún espera ser nombrado embajador de la OCDE. Su sucesor será Íñigo Méndez de Vigo, actual secretario de Estado para la Unión Europea. Méndez de Vigo, eurodiputado desde 1992, acompañaba ayer al presidente del Gobierno en la cumbre europea cuando se enteró de su nombramiento. El nuevo ministro tendrá cinco meses máximo hasta las elecciones para  poner en marcha la segunda fase de la LOMCE, con la oposición de las comunidades gobernadas por el PSOE. Durante ese tiempo el Gobierno quiere aprobar los presupuestos.

Valery quiere someterse al primer trasplante de cabeza

Valery quiere someterse al primer trasplante de cabeza

Valery Spiridonov es el programador ruso de 30 años que quiere convertirse en el primer ser humano en someterse a un trasplante de cabeza. Está muy feliz y es optimista, dice, con la intervención que le realizará un médico italiano a pesar de que está suscitando mucha controversia. Un cirujano inglés ya ha dicho lo peligroso que es. No sólo requiere el trabajo de 150 médicos y 36 horas de quirófano. Lo difícil es unir el cerebro a la médula. Si sale mal, hay cosas peores que la muerte ha llegado a decir. Valery reconoce que no le queda más remedio que fiarse del médico italiano que se ha ofrecido a operarle. Aún sabiendo que después del trasplante, su cuerpo podría rechazar la cabeza. Las críticas llegan incluso a que es imposible que la ciencia pueda trasplantar una cabeza humana. La intervención se realizaría dentro de 2 años. -Redacción-

El nuevo ministro de Educación tomará posesión de su cargo esta tarde en Madrid

El nuevo ministro de Educación tomará posesión de su cargo esta tarde en Madrid

La sustitución del ministro de Educación, José Ignacio Wert, por el hasta ahora secretario de Estado de asuntos europeos, Iñigo Méndez de Vigo, no ha cogido por sorpresa al protagonista. "Lo sabia pero no he dicho nada a nadie", ha comentado Méndez de Vigo a los periodistas cuando han ido a felicitarle por el nuevo cargo. Méndez de Vigo, eurodiputado popular desde 1992, tomará posesión de su cargo esta tarde en Madrid. Entre otras cosas, tendrá el cometido de poner en marcha la nueva ley de educación en el arranque del próximo curso escolar. -Redacción-

Europa sella el nuevo pacto fiscal

Europa sella el nuevo pacto fiscal

Toda la UE, con excepción del Reino Unido y de la República Checa, han firmado el nuevo acuerdo para fijar un techo de déficit estructural en el 0,5% que entrará en vigor en 2013