Xantos, durante su actuación en el recinto ferial de Leganés
Xantos, durante su actuación en el recinto ferial de Leganés - ABC

El reguetonero Xantos hace enloquecer Leganés

Los más de 20.000 asistentes al Summer Fest estallaron en júbilo con el «Bailáme despacio» del cantante dominicano

MADRIDActualizado:

Hace tiempo que el reguetón traspasó fronteras. Cruzó el charco para imponerse como uno de los géneros capaces de poner a a bailar a medio mundo. Puerto Rico fue su cuna, pero poco a poco las raíces se fueron extendiendo a otros países como Colombia o República Dominicana, desde donde se ha exportado tanto a Europa como a EE.UU. Un fenómeno global incontestable, el auténtico amo de la industria musical. Basta con echar un vistazo a las cifras de descargas de plataformas como Spotify, donde el género se ha convertido en el más descargado, o al éxito de emisoras de música urbana como Ke Buena, dial 103.9.

El reguetón se siente en la calle. Más de 20.000 personas abarrotaron el pasado sábado el recinto ferial de Leganés (Madrid) para vibrar con algunas de las estrellas del momento en el Summer Fest, organizado por Ke Buena. José Vera, Josh Acosta y Lerica fueron los encargados de inaugurar cuatro horas de música ininterrumpida. Entre el público, la juventud entregada moviendo caderas y pronunciando letras pegadizas. El incesante goteo de artistas iba accediendo al escenario por un lateral donde se instalaron unas carpas y algunos fans trataban de lograr la consabida foto para sus redes sociales. En el basckstage, últimos ensayos improvisados de coreografías, calentamiento de voz y ejercicios de respiración para contener los nervios.

Sobre las 23.00 horas llegó al camerino Xantos, con una chaqueta plateada, sus sempiternas gafas de sol y sus trenzas perfectas. El artista lleva unas semanas en España ultimando nuevos proyectos y presentando su nuevo single que promete batir récords, «El rehén», en colaboración con los colombianos Piso21. Muy influenciado desde joven por pioneros del reguetón como Vico C, Eddie Dee y Tego Calderón, Xantos arrasó hace un par de años con su hit «Báilame despacio». Un tema que nadie ha olvidado. Y así se lo desmostraron el sábado. Con esta canción logró una conexión máxima con el público de Leganés. Enfervorizados, se desgañitaron mostrándole al artista dominicano su cariño entonando la letra. Durante el concierto, además de estos dos temas cantó el «Uh la la».

Recinto ferial de Leganés durante el Summer Fest
Recinto ferial de Leganés durante el Summer Fest - ABC

En el cartel tampoco faltó Thomas the Latin Boy, el artista venezolano que aterrizó el pasado julio en España para participar en varios festivales de verano, o la cantante Dama, la ex de Melendi, que está alcanzando muchos sueños gracias a la bachata. Descemer Bueno fue el encargado de despedir la noche y bajar el telón de una noche «con muy buen vibra».