Recreación infográfica del nuevo Serrano - Ayuntamiento

Serrano estrenará su nueva cara con una gran fiesta

El Ayuntamiento reservará la calle a los peatones y organizará diferentes actividades el próximo 25 de septiembre en la inauguración del nuevo aspecto de la calle

EP
MADRID Actualizado:

La renovada calle Serrano se estrenará oficialmente el sábado 25 de septiembre, tras dos años de zanjas, con la celebración de un VIP Day al más puro estilo londinense, lo que conllevará el corte al tráfico durante todo el día y la celebración de acciones de moda, gastronomía y cultura, entre otras. Esta iniciativa se inspira en el 'Very Important Pedestrian Day' de Londres que, desde hace años, supone "el día de más ventas del año" para las tiendas de una de las zonas más emblemáticas de la capital británica, según ha señalado el vicealcalde, Manuel Cobo. El responsable municipal ha explicado que para la elección de la fecha se ha tenido en cuenta el fin de las obras en superficie, el compromiso con los comerciantes de realizar una actividad con gran repercusión para relanzar el comercio, el inicio de la temporada otoño-invierno y la coincidencia con la Semana de la Movilidad y con el Día Mundial del Turismo, el 27 de septiembre. Así, Serrano estará cortada entre la Puerta de Alcalá y María de Molina entre las 10 y las 22 horas con el objetivo de dar toda la prioridad a los peatones en una jornada en la que se dividirá la calle en varias zonas en función de los perfiles del público.

La calle desde el aire

Comenzando desde la Puerta de Alcalá, la Zona Gastronomía (entre Jorge Juan y Villanueva) contará con unas jaimas de la Asociación de Comerciantes de Jorge Juan en las que "ocho o nueve restaurantes" propondrán degustaciones de tapas y cócteles. A continuación, entre Jorge Juan y Goya, se situará la Zona Moda, donde se ubicará un set de fotos con 'photocall', un set de maquillaje y estilismo, y una exposición con algunas de las portadas de la revista 'Yo Dona', colaboradora del evento. Además, Coca-Cola exhibirá ocho botellas gigantes 'vestidas' por diseñadores nacionales, y la posibilidad, a falta de conseguir los permisos de Patrimonio, de acompañar cada una por una pantalla donde proyectar desfiles de la Pasarela Cibeles. A la altura de Colón se ubicará el Mirador, una carpa institucional donde estarán presentes los comerciantes de la zona. En este punto, se podrá subir a un globo aerostático para ver la ciudad desde el cielo, en el marco de la celebración del Día del Turismo. Esta actividad estará disponible, de forma gratuita, hasta el día 30 a 10 a 13 y de 19 a 22 horas.

También para los niños

La Biblioteca Nacional y el Museo Arqueológico Nacional, ubicados en esta zona, no han querido dejar pasar la oportunidad de colaborar con el VIP Day. Así, la Biblioteca repartirá unos marcapáginas con reproducciones de algunas de las obras que custodia. Por su parte, el Museo Arqueológico, cerrado por obras, colaborará con la exposición 'Imaginarte', que incluye reproducciones 3D de piezas de su colección que se ubicarán en el jardín, donde también se celebrará un concierto entre las 19 y las 21 horas. En la Zona Urbana (entre Hermosilla y Ayala) se realizarán diferentes acciones de ocio como pruebas para automóviles o 'street jumpers', y a continuación, hasta Ramón de la Cruz, la Zona Virtual permitirá a los más pequeños jugar en un tráiler con forma de casa con el nuevo artilugio 'Kinect' de Xbox, un videojuego que no necesita mandos si no que se controla con el cuerpo del jugador y que aún no se ha puesto siquiera a la venta. Las iniciativas infantiles continuarán hasta la calle Padilla. Así, los personajes animados preferidos de los peques de la casa como Pocoyó y Pato animarán la visita de los niños, que además tendrán ocasión de participar en un parque de educación vial a cargo de la Policía Municipal y otras acciones enmarcadas en la Semana de la Movilidad. En la misma zona, los apasionados de las motos podrán asistir a una demostración práctica en la que se darán una serie de consejos y técnicas de conducción. Entre Padilla y Juan Bravo se ubicará la Zona Sport, donde el gimnasio Reebok colocará 52 bicicletas estáticas para ofrecer clases de 'spinning' y de aeróbic, totalmente gratuitas, de una hora de duración a las 11. 30, 12. 30, 13. 30, 19 y 20 horas. Y quien prefiera ejercitar el cerebro antes que el músculo podrá acudir a la Zona Exposición, que se prolonga hasta la calle Maldonado.