Campanadas 2022
Josie, estilista de Cristina Pedroche: «Ya tengo callo en inventar un estilismo que impacte en la cultura popular»
El televisivo experto en moda firma un año más el look más viral y polémico de la presentadora
Josie
Sorprender cada año, arriesgar e innovar. Pero también enviar un mensaje a través de la ropa. Son los objetivos del trabajo de Josie como estilista de Cristina Pedroche en las Campanadas de Antena 3, noche en la que la presentadora lleva cada año, gracias ... a su creatividad, el look más viral y comentado de la transmisión.
Este 2002 no es la excepción, con el conjunto reivindicativo que ha llevado la madrileña hecho de transparencias, top artístico mínimo y gran capa con los mensajes de refugiados bordados en ella. El director creativo de las Campanadas de Antena 3 (Manzanares, 1980), un habitual en televisión como jurado y tertuliano pero también como participante en diversos 'realities', lleva varios años trabajando con Pedroche. Hablamos con él del que es su papel más cuestionado del año, del que está orgulloso:
Cada año el vestido de Cristina Pedroche para las Campanadas impacta y sorprende. Esto es un desafío pero también puede ser una cárcel. ¿Cómo lo vives? ¿Sientes presión?
Si te dedicas a esto es porque te encanta y lo disfrutas. Es cero cárcel y mis subidones de cortisol 2022 se deben a 'Tu Cara Me Suena 10' al cantar delante de mil personas cada noche. Estoy deseando que veáis el resultado muy pronto en Antena 3. Las Campanadas en cambio son lo mío, cada año hay más expectación pero también mejoro, y después de siete 'Pedrochazzos' tengo algo de callo en esto de inventar un estilismo que impacte en la cultura popular. Eso no quiere decir que sea mi zona de confort, porque es lo último que quiero: estancarme. No quiero aburrirme ni aburrir, ir más allá un año más y mostrar algo distinto es fundamental y creo que un año más lo he conseguido.
¿Qué buscabas este año?
Plasmar el panorama 2022 como yo lo he vivido o contemplado y crear un envoltorio caótico, crudo, lleno de humanidad, de deseos de aquellos que huyen del horror... Y quería un interior de esa paz tan necesaria que ojalá nos llegue en 2023. Busqué una alegoría del caos y el orden, la guerra y la paz, el contraste de los deseos individuales plasmados en la capa y un deseo común a toda la humanidad, esa paz de la que hablo.
El mensaje es parte fundamental del vestido. ¿Crees que siempre debe serlo en la elección de nuestro vestuario?
No, sería agotador buscar un mensaje cada vez que te vistes. Tú ya vas a transmitir mensajes sin buscarlo, tiene que ser sin querer en el día a día. Luego están los momentos especiales, como es esta performance de las Campanadas de Antena 3, dónde lanzarlos a través de este inmenso altavoz.
¿Qué respuesta esperáis de la elección de estas Campanadas 2022?
Pues de todo... siempre, un torbellino. Supongo que habrá desde ofendidos por las transferencias y quienes nos acusen de plagio hasta aquellos que estén atormentados porque Cristina Pedroche no lleve un vestido de lentejuelas normal y corriente. Pero luego también habrá gente feliz que en febrero se disfrace para carnaval con un modelo parecido y se haga el 'bodypainting' de rigor. Esos son mis favoritos junto con los memes y artistas que ilustran, recrean o hacen muñecas con el estilismo de cada año. Me encantan las respuestas de todo tipo, incluso las negativas, porque la clave del éxito de este evento es la 'catarsis del tomatazo' a la que me someto anualmente. Por una noche me pueden poner verde, solo por una noche.
¿Cómo es trabajar con Cristina Pedroche?
Yo estoy a gusto porque ella confía en mi buen hacer. Me pidió en 2014 que la vistiera para sus primeras Campanadas de Antena 3 y aquello fue una bomba, se inauguró una nueva tradición alrededor de este evento y desde entonces los ocho vestidos de la Pedroche, con toda la logística que conllevan, han corrido de mi cuenta. Creo que le he dado ocho buenos momentos y se ha forjado una buena relación profesional entre nosotros.
¿Somos elegantes las españolas? ¿Arriesgadas? ¿O cómo nos definirías en moda?
No se puede generalizar y calificar a naciones enteras como elegantes o no, eso es una barbaridad. Tampoco creo que la elegancia cuente mucho en 2023, hay otros factores mucho más cotizados en el presente y sobre todo más interesantes para las nuevas generaciones que van a vestir el futuro con más potencia visual que elegancia clásica.
¿Quiénes o qué te inspira actualmente?
Pues mira, ahora que acaba de morir Vivienne Westwood creo que ella es una mujer y una carrera en la moda muy inspiradora, sobre todo cuando se habla de activismo, de mensajes de gran calado lanzados a través de la vestimenta como es el que hemos presentado este año. O Katherine Hamnett, Miguel Adrover, Worth... Este año me han inspirado mucho para este trabajo y han golpeado mi cabeza con sus creaciones o su filosofía de moda.
Hace poco hubo algo de polémica cuando dijiste que Paula Echeverría no era un icono de moda. ¿Quiénes lo son actualmente? ¿Cómo se construye un icono?
Menudo sambenito es ese... El problema es la banalidad en el uso de este vocablo, que es un adjetivo mayor. Ser icono de moda es ser reflejo de una época, que tu look o tu estilo de vida reflejen un momento histórico, y para otorgar semejante galón a un ente vivo hemos de tener un poco de perspectiva. Además, estos seres participan activamente en la moda, juegan con ella, la generan, nos la descubren (muchas veces junto a nuevos talentos asociados), la comunican... Pueden gastar millones como hizo Daisy Fellowes, gran ejemplo de icono de moda muy desconocido para el gran público, o pueden ser iconos de moda sin gastar nada en absoluto, como Little Edie (Edith Bouvier Beale). Ellas no tenían el foco mediático de Kim Kardashian, que te guste o no es un icono de moda global, y muchas veces la atención de los medios favorece tu conversión en icono de moda pero no tiene que estar necesariamente asociado.
josie y Pedroche con el look de las Campanadas 2022
¿Qué te caracteriza en tu trabajo como estilista?
Yo te diría que, llegados a este punto, he sido bastante libre, afortunadamente libre. He intentado hacer una carrera a demanda, dejando el pabellón lo más alto posible allá donde se me ha requerido, desde una alta cabecera de moda femenina a las 'Pedroche Campanadas'. No he tenido miedo y me he lanzado a piscinas impensables en 2008, cuando empecé en televisión y la directora de la revista en que trabajaba entonces me advirtió: «Te vas a hundir». El único que se hundió fue el Costa Concordia, el crucero dónde grabamos aquella edición de 'Supermodelo' en la que debuté. Y hasta aquí. Han pasado 15 años y estoy contento de haber sobrevolado las ataduras de lo 'cool', que en la moda de alto nivel no te dejan moverte, de lo contrario no hubiera hecho muchas cosas y me hubiera perdido mil aventuras bastante horteras, quizás, pero curiosas y dignas de ser vividas. Lo único que me asusta es el aburrimiento, ya que me enamoré de la moda por su capacidad lúdica, el espectáculo que es a mis ojos y sobre todo la evasión que supone. Me encanta descubrir talentos y comunicarlos al mundo y me apasiona usarla para transmitir mensajes tan potentes como el de las Campanadas de este año; pero ojalá, una vez tengamos paz, vuelva al mundo la moda por la moda y sobre todo la fantasía que la caracteriza.
Un consejo de moda que nadie te daría…
Cánsate de ti mismo, de tu imagen, de tus hábitos... El hastío es un buen motor de cambio, evolución, de renovación, de transformación y hay que practicarlo cada seis meses como mucho. ¡Cambiar es vital! Y cuidado, ,este consejo no tiene nada que ver con hábitos de consumo material, sino cultural y espiritual.
Ver comentarios