Primera jornada de la pasarela de Madrid: la moda, en segundo plano
mercedes benz fashion week madrid otoño-invierno 2023/24
La venta de entradas; Dulceida, modelo; Tamara, diseñadora, y el novio de Agatha son protagonistas de la primera jornada de la pasarela madrileña en Ifema, con los desfiles como excusa
Desfile de Pedro del Hierro, con una moda colorida y muy atractiva para el gran público, aunque Tamara acaparó más flashes durante el desfile
Primera jornada de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid en Ifema, subimos las escaleras mecánicas y dos escalones más arriba, una pareja con sendas entradas en mano. Les pregunto si las han comprado -porque es la primera vez en 77 ediciones que salen a ... la venta pases de acceso- y me dicen que sí. También me cuentan que no han podido conseguir ticket para el desfile de Agatha Ruiz de la Prada, porque «estaban agotados». El premio de consolación que portan mis entrevistados es para el Cibelespacio y, aunque en la web el coste era de 10 euros, ellos lo han adquirido por 15, dicen un tanto apenados estos dos argentinos que están en Madrid de vacaciones.
Ya en el desfile de Agatha Ruiz de la Prada, una modelo ha perdido la plantilla del zapato y el novio de la diseñadora, José Manuel Díaz, ni corto ni perezoso, ha saltado cual espontáneo para recoger el objeto de la moqueta rosa. Aturdida por los acontecimientos y porque los comentarios no se centran en lo que estamos viendo, acudo ver el trabajo de Andrés Sardá. Primer look, Dulceida, que ha cambiado su trono en las redes sociales por los Goya primero y hoy por una caminata de apertura y cierre de la colección de lencería de la firma catalana. Las prendas, de aire alpino, la imagen de la pantalla con una estampa nevada muy sugerente y la ropa interior de encaje no consiguen despertar mi radar de moda hasta que llega Jorge Vázquez con una colección que celebra 20 años en moda. Inspirada en el Marrakech de los años 70, ese que vivió Yves Saint Laurent, es tan elegante, colorista y exótica como se espera del creador gallego, uno de los grandes de la moda española. «Tras dos décadas, soy más maduro, tengo los pies en el suelo y muchas ganas de seguir diseñando cosas bonitas», cuenta.
Prueba superada y con nota, al igual que la colección de Pedro del Hierro, de sobresaliente. Nacho Aguayo, en los looks femeninos, y Alex Miralles, en los masculinos, han mostrado un trabajo brillante con la ópera como excusa. Un despliegue de buen gusto en monos, trajes, vestidos y capas de terciopelo. Los tejidos metalizados rosas, verdes y naranjas merecen una mención como el mejor chute vitaminado 'fashion' y las combinaciones cromáticas y el estilismo, otros dos aciertos más. Tamara se suma a la ecuación de éxito como diseñadora de una colección cápsula y parece que se convierte en el amuleto triunfal definitivo.
Como mi empeño es contar lo que se ha visto en la pasarela concluyo con Pablo Erroz, que ha cogido velocidad crucero y su trabajo no defrauda nunca. Una vez al año disfrutamos de un pase con tejidos de altísima calidad, diseños de mobiliario y revestimientos de suelos con un sello minimal, urbanita y eco-lógico. Mención especial, el debut de Encinar y Paloma Suárez en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, dos nombres que prometen y que ya son veteranos en la pasarela Ego y en el Off.
Ver comentarios