Nadie duda que los clones existen. Son la pesadilla de los diseñadores, que ven en las grandes cadenas «low cost», productos practicamente calcados a los suyos. ¿Qué pueden hacer? Denunciar. Aunque los resultados no siempre sean lo que quieren.
En el caso más ... reciente en cuanto a clones, Louboutin tiene que pagar 25.000 euros aproximadamente a Zara por los costes legales en los que ha incurrido tras denunciarle por copiar el modelo «Yo Yo» de la mítica firma de las suelas rojas. No hay riesgo de confundir los diseños, afirma el juez. La corte de casación francesa ha ratificado una sentencia dictada en junio de 2011 en la que el juzgado decía que los términos de registro de marca de Louboutin eran muy vagos, además de no contener ni una referencia de color Pantone para la suela roja .
Y aunque después lo hiciera, no ha sido suficiente si recordamos que un juez (Louboutin vs YSL) ya declinó la posibilidad de que las suelas rojas fueran patentadas por Louboutin a riesgo de sentar el germen de una «guerra de la moda». Los colores no tienen dueño. Pero ¿y los diseños?
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete