Hazte premium Hazte premium

Ifema_Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida

Paz Vega, madrina de la pasarela canaria

La actriz tuvo un paso fugaz por Moda Cálida, pero pudo contemplar al ganador de la mejor colección Palmas, que compartió premio con Aurelia Gil. El premio a la mejor colección sostenible fue para All That She Loves

Carrusel final de la firma Palmas, ganadora del premio a la Mejor Colección

Marisol Navarro

Cuando contemplamos la moda de baño que nos proponen los diseñadores en esta edición de la Swim Week by Moda Cálida , lo primero que nos viene a la cabeza es la expresión »quién nos ha visto y quién nos ve». Nosotros, los españoles, los que hemos ido siempre unos pasos por detrás de las europeas en lucir biquinis, ahora tomamos la delantera y decimos a Europa qué es lo que se va a llevar el próximo verano. Y el escaparate, la pasarela canaria.

Biquini de la firma Como un pez en el agua

Sorprende ser cabecera en moda baño, no porque no haya calidad, que la hay, sino porque hace tan solo setenta u ochenta años, en el transcurso de una generación y media, hemos dejado atrás a los « avisadores de las playas », aquellos que se ponían en distintas partes del paseo para gritar «¡qué viene la ley!» y que féminas que estuvieran sin albornoz salían corriendo para zambullirse en el agua.

Propuesta de Nuria González

Estamos hablando de que mientras Ursula Andress deslumbraba al mundo en la gran pantalla con ese biquini junto a James Bond, nosotras teníamos que llevar obligatoriamente medias, la falda siempre por debajo de la rodilla, pelo recogido, nada de maquillajes… De biquinis, ni hablamos. Estuvo prohibido hasta el 1962, año en el que aquel valiente alcalde de Benidorm, Pedro Zaragoza, permitió que en sus playas se luciera esa prenda «maldita» de Luis Rèard .

Pero esos eran otros tiempos de lo que no queda ni rastro. Ahora lucimos biquinis de braga tanga sin ningún complejo y, lo que es más importante, que son prendas de nuestros diseñadores.

En esta pasarela, las marcas locales estuvieron acompañadas por firmas de renombre internacional como Agatha Ruiz de la Prada , que nunca defrauda y pone la fiesta sobre las tablas y el color. Propuestas llamativas cien por cien, de grandes volúmenes, de muchos tules. Agatha en estado puro. Puso un broche final a una jornada con grandes propuestas.

Carrusel final de la firma All Sisters

Sería la veterana firma Dolores Cortés quien abriera el día con la colección de baño que recientemente ha presentado en la pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid . Casualidad, ella también pensaba en tiempos remotos, en los inicios de la piscina, en este caso el balneario valenciano de Las Arenas, donde para su inauguración el artista local Josep Renau elaboró un cartel que está reflejado en el estampado de esta colección. Con aire Art Decó y dividido en dos tipos de propuestas: la de día, de colores más claros y con aires marineros, y la noche, reflejos azules en el agua de la piscina. En moda de baño sabe bien lo que trae entre manos esta diseñadora.

Biquini de la colección de Dolores Cortés

Si hablamos de veteranía o de saber lo que es luchar en cada colección esa es la isleña Nuria González . Una pionera en el sector y que ha estado desde los inicios de esta pasarela. En esta ocasión, en lugar de plasmar sus estampados isleños sobre las prendas, lo hizo sobre los bolsones. Una colección potente, con fuerza, de grandes coloridos y donde el boxeo ha tenido un papel primordial.

Madrina del evento

Por fin apareció la madrina del evento, Paz Vega , que tuvo la suerte de ver la colección de un diseñador a tener en cuenta: el isleño Pedro Palmas . Ganador del premio a la Mejor Colección, que compartió con la diseñadora que desfile el día anterior Aurelia Gil. Palmas lleva años de experiencia en novias, alta costura y prêt-à-porter, y en esta ocasión presentó una colección para hombre y mujer de un estampado suave que solo se rompía con los rojos brillantes en vestidos, más de noche que de playa. Todo complementado por caftanes maravillosos.

Body de neopreno tintado de la firma All That She Loves

Clara Esteve, diseñadora de la joven firma All That She Loves , no pinta sus prendas con estampados, sino con tintados. Desde su paso por la firma catalana TCN, es lo que más le gusta y quiere que sus prendas sean tan personales como son sus tinturas. Un trabajo de tanta artesanía que marca un estilo. «Es lo que yo quiero, marcar un estilo, no porque ahora la tintura esté de moda, sino para siempre», nos decía la joven diseñadora momentos antes de empezar el desfile. Ella lo cuida todo, es decir, los materiales, con neoprenos, sedas, algodones, pero también utiliza poliamidas, rescatadas de las redes de pescadores, algo que le valió el año pasado el premio a la mejor colección sostenible. Y que este año repite. Una marca con valores.

Prenda de la colección de Palmas

En esta ocasión competía para ese premio con la firma catalana All Sister , donde la directora creativa, Patricia Caballero, con experiencia en firmas como Massimo Dutti y Carolina Herrera, nos propone una sugerente colección, donde los minitangas se combinaban con prendas para modelos XXL. Sugerente, pero sin rozar lo escandaloso. Y para todo tipo de mujer. Ole. Y con tejidos ecosostenibles como poliaminas. Utilizó también a la modelo de talla grande el grancanario Arcadio Domínguez . Su colección era más complemento que baño en sí. Piezas básicas de bañador adornadas con lazos.

También la firma Como un pez en el agua lucha por la sostenibilidad en la moda. Raquel Pérez tiene claro que sus prendas son artesanía pura y sostenible. Sustituye las telas elásticas sintéticas por fibras naturales como popelines, bámbulas y voile de algodón. Inspirada en los años 50, empezaron a salir biquinis en cuadro vichy, rayas, adornados con volantes. A destacar las faldas a girones en colores suaves. Compartió espacio en un desfile doble con las propuestas de Énfasis , marca de El Corte Inglés, mucho más recatado en los bañadores, con espaldas muy altas, y aunque destacaron los bañadores, hubo espacio para los biquinis de braga alta y tiras muy anchas en el escote.

Termina así una nueva edición de esta pasarela de baño que marca tendencia en España y, lo que nos enorgulluce más, en Europa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación