Elio Berhanyer emocionado después de la presentación de su colección  en Cibeles Madrid Fashion Week junto a Judith Mascó/AP
Elio Berhanyer emocionado después de la presentación de su colección en Cibeles Madrid Fashion Week junto a Judith Mascó/AP

El regalo, por Elio Berhanyer

AMAIA ODRIOZOLA | MADRID
Actualizado:

El desfile de Elio Berhanyer en la Pasarela Cibeles ha sido sin duda el momento más emotivo y especial no solo de la fashion week, sino de la historia reciente de la moda en nuestro país.Así, esta crónica solo podría empezar por el final. Un Elio emocionadísimo, deshecho en lágrimas, apoyado en su musa Judith Mascó, ha recibido la calurosa ovación del público: aplausos, rosas, y esa tensión tan chispeante que solo ocurre cuando sucede la magia.

Nessun Dorma, por Pavarotti, de fondo y todos los asistentes, celebridades, críticos de moda, periodistas, amigos y diseñadores, todos y cada uno de los presentes, de pie y con las lágrimas contenidas para agradecer al maestro la delicadeza de su costura. Un homenaje a uno de los grandes maestros de la moda, que lleva nada más y nada menos que 65 años vistiendo y haciendo soñar a muchas generaciones de mujeres. Elio es uno de los iconos vivos de la costura, y esta colección ha sido un nuevo regalo del genio.

El chic intemporal que da la experiencia

Lleno absoluto en las gradas y las celebridades bien juntas en primera fila. La pasarela ha abierto con I’ve got you under my skin, de Frank Sinatra, presentando la parte más sport de la colección: informal pero muy chic. En blanco, azul navy y rojo, prendas de punto de algodón en línea marinera y pantalones de corte masculino. Bailarinas a los pies y sencillez.El cocktail y la noche se adornan con gasas de seda natural, tafetas, encajes y crepes que convierten a la mujer en una figura femenina, clásica y elegante. Pero más allá del resumen de toda una vida, ha presentado sofisticados diseños con juegos de drapeados y gasas. Y un simbólico toque español: vestidos vaporosos en rojo con fajín amarillo. Y el color del desfile: las modelos ofrecían al público una rosa roja al posar en la pasarela. Las mismas rosas que después se han arrojado a los pies del diseñador.

El retorno de las top

Una vez presentada la colección de Primavera/Verano 2010, nueve supermodelos de varias generaciones han protagonizado el homenaje al modisto: encabezadas por una estupenda Judith Mascó y una espectacular Nieves Álvarez, las divas de otras épocas Helena Barquilla, Tammy, Esmeralda Martín, Irene de la Iglesia, Natalia López, Mónica Boada y Regina Tarnow han desfilado en vestidos de noche. Un tributo triplemente especial: el maestro hace 80 años, la pasarela cumple 25 y es la 50 edición de Cibeles.Hace tan solo unos días, Elio nos confesaba que la elegancia es un don que se adquiere “con la experiencia”, que no viene dado pero que se puede buscar. Durante todos estos años, él se ha erigido en la elegancia duradera.Por fin, el maestro ha aparecido. El público ya le esperaba en pie. Aplausos y emoción contenida para agradecer al modisto el regalo Elio Berhanyer.