ABC

#MUYPERTEGAZ, el regreso de la marca del maestro de Olba

Puri Alonso Escurís, nueva propietaria y CEO de la empresa, presenta la colección Otoño-Invierno 2019/20

MadridActualizado:

Elegancia contenida. Modernidad intemporal. Sobriedad y explosión de estilo a la vez. Así fue la vuelta de Pertegaz al prêt-à-porter esta semana. Setenta invitados del mundo de la moda y la cultura fueron convocados para conocer de primera mano los detalles de la rentrée de la casa de modas. Tamara Falcó, Naty Abascal, Alejandra de Rojas, Wanda de Ligne, Pilar González de Gregorio, Lulu Figueroa, Pascua Ortega y varios miembros de la prensa especializada en moda fueron algunos de los asistentes.

En el deslumbrante Palacio de Anglona de Madrid se expuso una selección de elegantes propuestas en una sala central con suelo en mármol de damero. Entre las piezas, una túnica de gasa cuajada de lentejuelas bordadas, un pantalón rojo de cintura alta combinado con una blusa negra de mangas de globo, abrigos negros intemporales, vestidos de día y de noche, grandes lazadas y originales escotes de curiosas formas geométricas posaban inertes con un aire futurista. Lo primero que venía a la cabeza era lo bien que muchos de los modelos sentarían a las reinas y princesas europeas de la actualidad, siempre en búsqueda de algo actual, llamativo pero sobrio.

De izda. a dcha., Silvia Lousa, Puri Alonso, Dione y Sionin Pertegaz, la noche del pasado jueves, en el Palacio de Anglona (Madrid)
De izda. a dcha., Silvia Lousa, Puri Alonso, Dione y Sionin Pertegaz, la noche del pasado jueves, en el Palacio de Anglona (Madrid) - ABC

Las capitanas

Sionín y Dione Pertegaz, dos de las sobrinas del gran modisto, estuvieron presentes. Son ellas las que han decidido ceder la empresa a terceros, motivadas por la excelente relación que Puri Alonso Escurís ha tenido siempre con la familia. Alonso es la CEO de Jealfer, potente empresa familiar gallega con sede en Boiro y ahora licenciataria del prêt-à-porter para mujer de Pertegaz globalmente. Si bien ya fabricaban anteriormente ciertas piezas para la marca, al igual que para otras enseñas como Lacoste, ha sido en este último año cuando se ha completado un acuerdo a largo plazo que favorece la expansión de Pertegaz en los cinco continentes. Sionín y Dione, sobrinas carnales y manos izquierda y derecha del maestro de Olba, han sido dos verdaderas capitanas del mundo de la moda internacional. Distinguidas e inteligentes, han tomado ahora la decisión de depositar su confianza en otra mujer emprendedora y elegante, Puri Alonso, para reanimar el legado que su tío les dejó.

ABC
ABC

Puri Alonso es hija del fundador de la conservera Jealsa-Rianxeira y de Jealfer, Jesús Alonso Fernández, otro audaz empresario gallego. Jealfer lleva 60 años en el sector de la confección desde que Jesús Alonso Fernández decidiera crear una cadena de producción de punto con tres grandes tricotosas que hacían mucho ruido y cuyo soniquete recuerda Puri Alonso desde la infancia, pues la familia tenía entonces su residencia sobre el taller.

Acercándose a Pertegaz, el primer diseñador español en contar con un perfume y en funcionar con un activo sistema de licencias en varios lugares del mundo, Jealfer entra bajo el paraguas de una marca prestigiosa que desde final de los años 70 entró en crisis debido al drástico cambio del mercado de la moda, a ciertos problemas de gestión de tesorería y a las cambiantes tarifas impositivas del sector. Se trata de una excelente ocasión para retomar los contactos con grandes almacenes del mundo que en su día contaron con piezas de Pertegaz, como Saks Fifth Avenue o Bergdorf Goodman. No en vano, el mercado estadounidense fue uno de los más potentes para el modisto aragonés afincado en Barcelona.

ABC
ABC

Será ahora Puri Alonso, con el apoyo de su equipo creativo en Jealfer y Pertegaz, la que liderará las propuestas creativas de una marca que en su día llevaron Ava Gardner, Audrey Hepburn, Jackie Kennedy,Bibis Salisachs de Samaranch, la Reina Sofía o la Reina Letizia el dia de su boda. Aunque por el momento no volverán a la Alta Costura, si que presentarán colecciones de prêt-à-porter estudiadas en el maravilloso taller de Pertegaz en la Diagonal de Barcelona. Por el momento, Jealfer se ha sumergido en los archivos de la casa, recuperando piezas para reinterpretarlas, actualizando patrones y reutilizando estampados.

Las prendas presentadas el jueves se coronaron con tocados y sombreros de Tolentino Hats inspirados en los que Manuel Pertegaz escogía para sus creaciones. Durante la cena, servida por el chef Dani García, tras un breve discurso de la consejera delegada, se contó con la presencia y la actuación de la cantante Mafalda, hija de Kyril de Bulgaria y Rosario Nadal, que viajó desde Nueva York para la ocasión. Comienza una nueva y apasionante etapa en la vida de una marca que dejó huella en su camino. Todo es posible si se juegan bien las cartas, se miden bien los tiempos y se conoce el complicado y competitivo sector de la moda de prestigio.