Mario Testino recibe el reconocimiento a 30 años de carrera
Mario Testino, en la inauguración de la exposición «Todo o nada» en el museo Thyssen-Bornemisza - ErnestO Agudo

Mario Testino recibe el reconocimiento a 30 años de carrera

El fotógrafo, autor de algunas de las instantáneas más influyentes del arte o la moda en las últimas décadas, premiado por el Museo del Barrio de Nueva York

MADRID Actualizado:

El fotógrafo peruano Mario Testino, recibió ayer un galardón del Museo del Barrio de Nueva York en reconocimiento por sus treinta años de carrera artística, en los que ha tomado algunas de las instantáneas más influyentes en el mundo del arte y de la moda.

Testino estuvo arropado por muchos de sus amigos y admiradores en una velada muy especial. Fue la actriz Kate Winslet (musa del fotógrafo en numerosas ocasiones) quien le entregó el galardón: «Kate Moss y Kate Middleton no estaban disponibles, y llamaron a la tercera Kate», bromeó la actriz durante la ceremonia.

«Seas editor, diseñador, actor o actriz, todos tenemos algo en común: sabemos que estamos en las mejores manos, y algo más, sabemos que nos va a convencer para hacer cualquier cosa, porque podemos confiar en él», dijo Winslet del galardonado.

Profeta en su propia tierra

Testino recordó que «hay un dicho que reza que uno no es profeta en su propia tierra. Que el Museo del Barrio me dé un premio, es muy especial, porque quiere decir que soy profeta en mi propia tierra, en el sentido de que mi propia comunidad me reconoce».

«El latino es muy consciente del color y muy movedizo», dijo Testino durante una entrevista con Efe, en la que también explicó que en sus composiciones usa «mucho el movimiento, el caos, algo que no le gusta a todo el mundo».

El fotógrafo, nacido en Lima en 1954, agregó: «También tengo ese respeto a la tradición que viene de nuestra cultura, y que me ha llevado a retratar familias reales y temas más formales».

Fotógrafo de iconos

Desde que comenzó su carrera en el mundo de la fotografía en Londres en los años setenta, el artista peruano ha retratado en otras ocasiones a la familia real inglesa, y fue el elegido para tomar este mismo año las fotos del compromiso de boda de uno de los hijos de Diana Spencer, el príncipe Guillermo, con Catalina Middleton.

"Fue increíble trabajar con ellos", dijo sobre este encargo, al tiempo que se declaró "admirador" de la familia real británica que, en su opinión, "ha sabido traer a un mundo de hoy en día algo que parece feudal".

Testino también es el autor de varias instantáneas icónicas de Lady Di, la fallecida princesa Diana de Gales (1961-1997).

El fotógrafo, que ha inmortalizado a otros miembros de la realeza como el príncipe Carlos de Inglaterra, confesó a Efe que durante mucho tiempo había querido fotografiar a Carlota Casiraghi, la hija de Estefanía de Mónaco, por lo que está "satisfecho" de haberlo hecho hace poco para la edición francesa de la revista Vogue.

Sin embargo, explicó que no solamente le interesa que sus modelos sean celebridades: "Lo que quiero es lo que no conozco, van saliendo nuevos talentos y me gusta descubrirlos".

En esta línea, y aunque sus composiciones destacan por estar cuidadas al mínimo detalle y ser muy elaboradas, señaló que le gustan las fotografías de moda de gente anónima que se hacen en la calle, al estilo de las que ha popularizado el fotógrafo Scott Schuman en su blog " The Sartorialist".

"Es más interesante ver cómo queda la ropa en una chica normal que en una modelo", dijo Testino, que aunque suele trabajar para grandes firmas y revistas de moda recordó que él mismo ha realizado y publicado este tipo de instantáneas, más rápidas y con mucha menor preparación que las otras.

¿Con o sin Photoshop?

Respecto a una polémica recurrente en el mundo de la moda, el uso de programas informáticos para retocar las imágenes, este autor defendió su uso, ya que considera "un error pensar que la fotografía está siempre relacionada con la realidad".

"Si quiero tener un escenario de cinco metros, y solamente tengo uno de tres, ¿por qué no voy a usar el Photoshop?", se preguntó el artista, para quien la fotografía "no es solo física, pasó a otro nivel y también representa una realidad virtual".

El fotógrafo estrella

Hoy en día esta visión ha cambiado diversas instituciones culturales han reconocido el valor de sus obras y se han preocupado por mostrarlas más allá de las páginas de las revistas o catálogos. Es el caso de la National Portrait Gallery de Londres, que acogió en 2002 la exposición "Portraits (Retratos)", una de sus muestras más exitosas hasta el momento, que después de estar en la capital británica viajó a ciudades como México DF o Lima, entre otras.

Una muestra más reciente fue "Todo o nada", en el museo de arte Thyssen-Bornemisza de Madrid, que hasta el principios de este mismo año reunió medio centenar de instantáneas tomadas por Testino.