Museo de Loewe
Museo de Loewe - ABC

La historia de Loewe, a la vista de cualquiera

La exposición ha podido ver la luz gracias a la participación de clientes privados que han querido compartir algunos de sus productos más emblemáticos de la firma que los disfrutaron durante décadas

MadridActualizado:

La tienda más antigua en funcionamiento de la centenaria firma de Loewe abre sus puertas para mostrar en exclusiva sus archivos. Desde esta semana hasta enero, los viandantes podrán entrar en la boutique que la marca tiene en la esquina de la Gran Vía de Madrid para recorrer más de un siglo de innovación en el diseño de bolsos.

A pesar de ser una de las firmas con más renombre tanto dentro como fuera de nuestro país, «no hemos tenido afán de guardar», confiesa Flor Fernández, directora de los archivos y comisaria de la primera exposición que muestra la historia de la marca. La exposición ha podido ver la luz gracias a la participación de clientes privados que han querido compartir productos de la firma que los disfrutaron durante décadas, atesorándolos con devoción a lo largo de generaciones antes de donarlos a los archivos de Loewe como símbolos de una historia personal. «En el 96 se planteó organizar una exposición, pero no había material. A partir de ese momento y a través de donaciones de clientes se comenzó a construir el archivo, al que se han empezado a incluir de nueva creación. Ahora tenemos más de seis mil, de hecho, nos llegan más de las que podemos asumir», asegura.

El recorrido va desde las geométricas del Art Decó, los rígidos contornos de los años 1940, la explosión colorista de los 60s y las figuras puras y desestructuradas que siguieron a continuación, mostrando las transformaciones del maleable lujo que caracteriza a la firma española. La primera serie de exposiciones cambiantes de piezas antiguas, únicas de la casa que normalmente no son accesibles para el público, estará expuesta hasta el próximo 20 de enero.