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EL PULSO DEL PLANETA

Madrid se pone de moda

Arranca la 62 edición de la Fashion Week, el gran escaparate de los diseñadores españoles, que subió el telón por primera vez en 1985

Madrid se pone de moda ÁNGEL DE ANTONIO / san bernardo

ANA MELLADO

Septiembre es el gran mes de la moda . Las chanclas y el bañador partieron al destierro y ahora toca zambullirse en esa vorágine de desfiles que invade las grandes metrópolis del mundo . Tras la cita neoyorquina, España toma hoy el relevo con la 62 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, donde 42 diseñadores presentarán sus propuestas sobre la pasarela madrileña en un espacio de más de 14.000 metros cuadrados en el recinto ferial de Ifema . Nada que ver con aquella carpa de circo de Teresa Rabal situada en la plaza de Colón donde seis modistas mostraron sus colecciones allá por 1985 convirtiéndose en el germen de la Pasarela Cibeles. Desde entonces no ha dejado de reinventarse.

Entre las firmas habituales, esta edición regresan David Delfín, Ágatha Ruiz de la Prada, Roberto Verino o Desigual, que en esta ocasión se desliga del tradicional desfile y apuesta por una exposición para mostrar su colección primavera-verano 2016. En definitiva, «una gran cita de la moda que promete» , en palabras propias de la directora de la Fashion Week de Madrid, Cuca Solana, quien resume muy ilusionada en cuatro puntos las novedades y los entresijos de esta temporada, durante una entrevista telefónica con ABC.

Después de desfilar tres ediciones consecutivas en la Samsung Ego, este fin de semana Maria Ke Fisherman dará el salto a la pasarela de los diseñadores consagrados. Esta firma creada hace cinco años por los extremeños María Lemus y su pareja, Víctor Alonso, acaparó toda la atención cuando Miley Cyrus vistió uno de sus diseños de ganchillo de forma provocativa. La siguieron Katy Perry, Nicki Minaj, Lady Gaga y muchas más celebrities que visten sus prendas.

La última jornada de la pasarela, el martes 22, supone un soplo de aire fresco para los cazatendencias. El escenario se reserva las creaciones de los talentos emergentes de la moda patria. En esta convocatoria participarán nueve jóvenes creadores, cuatro de ellos ya presentes en ediciones anteriores y cinco nuevos. Entre ellos destaca Juan Carlos Pajares, nominado al LVMH Prize Young Fashion Designer 2015, cuyos diseños han seducido a la eurovisiva Conchita Wurst, icono de moda y musa de Gaultier.

Durante los cinco días desfilarán 59 modelos (48 mujeres y 11 hombres) seleccionados a partir de un casting al que se presentaron 100 personas. Todos han sido sometidos a rigurosas pruebas médicas y pasan el control del índice de masa corporal (el peso dividido por el cuadrado de la altura) nunca inferior a dieciocho.

La pasarela cuenta con un presupuesto de tres millones de euros. Los patrocinadores aportan el 65 por ciento, un 30 es financiado por Ifema y los diseñadores ponen el cinco restante. Conviene recordar que la última edición del evento tuvo una repercusión mediática con una audiencia por encima de los 1.300 millones de personas y una recaudación superior a los 28,2 millones de euros.

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