Los zapatos de tacón, de arma de belleza y poder a objeto de fetichismo sexual
Es difícil encontrar una mujer en el mundo que no se haya subido alguna vez a unos taconazos y se haya sentido poderosa y sexy... ¿Qué es ese poder secreto que se esconde detrás de unos zapatos de tacón vertiginoso?
ana verónica garcía
Estilizan la figura, hacen más alta, dan un toque femenino muy sensual a cualquier «look», son fundamentales para ir elegantes y además, pueden ser preciosos, pero muchas veces también son una auténtica tortura. Hablamos de los zapatos de tacón , un elemento común del ... vestir de todas las clases sociales en todo el mundo.
Cuando la tentación rubia, Marilyn Monroe dijo «dale a una mujer los zapatos adecuados y podrá conquistar el mundo» sabía bien de qué hablaba. Es esa sensación irrenunciable para cualquier mujer cuando se sube a unos tacones, sin importar su estilo, su tamaño, su diseño, su precio o su color. Es entonces cuando se le ilumina el semblante, cambia su postura, su forma de caminar, su actitud y hasta su estado de ánimo. El tacón es ese complemento que al ponérnoslo nos hace sentir ese «ahora sí, ahora estás perfecta y lista para comerte el mundo» .
Para la asesora de belleza Rebeca J. Cirujano «los tacones están vinculados a la sensación de poder que implica ser capaz de andar con ellos y exponer al mundo que te sientes segura». Más allá del castigo o el suplicio en que pueden llegar a convertirse al cabo de unas horas, por nuestro afán desmedido de ir más allá con la altura tolerada, considera que «acentúan el movimiento de las caderas y con él varía el de la cabeza y el de los brazos. Cambian radicalmente nuestra manera de caminar en general».
No hay otro símbolo femenino que tenga tanta importancia en el aspecto de una mujer ya que la misma ropa no se ve igual con unos zapatos bajos o con unos de tacón , aunque es un arma de doble filo porque si no se sabe caminar con ellos con soltura podemos acabar pareciendo verdaderos patos mareados en vez de la auténtica princesa que pretendemos ser. Porque, seamos realistas, en ocasiones esos zapatos perfectos que nos quedan ideales se pueden convertir en la mayor de las pesadillas porque nos hemos pasado con el alto del tacón o la horma no se adapta bien al pie o el tacón es demasiado fino o... podríamos enumerar cientos de causas por las que ese «oscuro objeto de deseo» puede arruinarnos el día, la noche o la fiesta a la que hemos llegado luciendo un «look» perfecto.
«Cuando una mujer lleva unos tacones altos llama la atención. Y lo sabe» afirma rotunda Chyna Whyne , autora de la biblia de los tacones « Mastering the Art of Wearing High Heels-10 Hot Tips » y especialista en enseñar a caminar sobre tacones, tanto que ha creado un taller « Walking In Stilettos », en los que enseña esa técnica así como a adoptar la postura correcta sobre ellos «para evitar dolor en los pies, calambres en las pantorrillas y aliviar el dolor de espalda». Para la gurú de los tacones, cuando una mujer sabe cómo andar correctamente con tacones altos, con gracia, con elegancia y con una postura erguida, «se convierte en una mujer segura de sí misma . Está lista para destacar».
El hecho de llevar unos tacones, de 5, 7 o incluso 11 o hasta 12 centímetros no sólo nos aportan altura, que no nos importa tanto como que, según la experta en belleza, nos hagan parecer « más esbeltas », ya que al caminar sobre tacones nos hace contraer ciertos músculos , como las corvas, que parecerán más tonificadas y bonitas. El tacón moldea la figura, nos hace sentir más poderosas, seductoras y bellas. «Y nos quita kilitos», aseguran las expertas.
El tacón como fetiche sexual
La doctora italiana María Cerruto abrió la veda afirmando que manteniendo el talón a unos cinco centímetros del suelo se mejoraba la fuerza y la habilidad de contracción de los músculos de la pelvis . Cirujano confirma que «al caminar con tacones contraes los músculos vaginales, con el consiguiente fortalecimiento del suelo pélvico y los beneficios para su vida sexual ».
Quizá sea por eso por lo que el tacón se ha convertido en uno de los más comunes fetiches en los hombres , así como un símbolo de sumisión .
Placer culpable o fetichismo femenino, los zapatos son un «must» irrenunciable y más aún ahora que se acerca el verano y se pueden lucir en con las piernas morenas y las uñas pintadas como el broche perfecto de vestidos veraniegos.
Un poco de historia
Aunque no hay una fecha concreta en la que los zapatos de tacón hicieran su aparición en los pies de una mujer, ya aparecen ilustraciones del antiguo Egipto en el que se representan hombres y mujeres sobre zapatos elevado, aunque se cree que solían usarlos los carniceros para evitar pisar la sangre y faraones y nobles solían usarlos en las ceremonias para mostrar su poder.
Otros autores, sitúan el origen de los zapatos de tacón en el siglo XV cuando el uso de los estribos en el manejo de caballerizas hacía necesario que el pie encajara en el estribo del caballo, lo que habría llevado a fabricar las primeras botas de estilo vaquero, como se observa en algunos dibujos de Leonardo Da Vinci .
Pero los zapatos de tacón propiamente dicho y tal y como los conocemos en la actualidad no aparecen hasta la boda entre Enrique II de Francia y Catalina de Médici en 1533, cuando ella lució unos zapatos de tacón para disimular su baja estatura y popularizó esta prenda. Un siglo después algunas damas de la aristocracia los usaban pero eran tan altos, más de 15 centímetros, que tenían que ir acompañadas de criados o bastones que las ayudaran a caminar.
Pero el comienzo del boom de los tacones, ya en nuestra época, llega en los años 50 con los famosos tacones de aguja creados por Christian Dior y Roger Vivier , que estremecieron a mujeres de todo el planeta como Marilyn Monroe, que no dudaba en afirmar: «No sé quién inventó el tacón, pero todas las mujeres le debemos mucho».
¿Qué famosas usan los tacones más vertiginosos o más originales?
Algunas famosas, y por famosas nos referimos a modelos, actrices, princesas, políticas, cantantes, etc... han hecho del zapato de tacón un estilo de vida, un complemento insustituible en sus «looks». Tanto que casi han pasado a ser parte de su personalidad...
Desde Jennifer López o Eva Longoria hasta la Princesa de Asturias o Catalina de Cambridge pasando por Lady Gaga o Miley Cyrus , todas ellas comparten un secreto en común: sus zapatos de tacón. Puedes ver más imágenes pinchando aquí [+]
Los zapatos de tacón, de arma de belleza y poder a objeto de fetichismo sexual
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete